- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Otra exdiputada catalana decide abandonar España para eludir la Justicia

© REUTERS / Albert SalameMarta Rovira, secretaria general de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
Marta Rovira, secretaria general de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, abandonó este 23 de marzo España y no se presentará a declarar ante el Tribunal Supremo.

Rovira renunció el 22 de marzo por la tarde a su escaño en el Parlamento de Cataluña. 

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla de una tele - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: "Queremos marcharnos y hacer una República"
La exdiputada independentista había de comparecer este 23 de marzo ante la Justicia junto con otros cinco políticos catalanes, entre ellos el candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), Jordi Turull.

En una carta dirigida a la militancia de su partido, Rovira anuncia que "emprende un camino duro, un camino que, por desgracia, tantos otros que nos preceden han debido de tomar: el camino del exilio".

Lea más: Podemos asegura que en España se persigue la libertad de expresión

En la misiva, la política republicana expresa su "profunda tristeza" y justifica su decisión para no tener que "vivir silenciada interiormente".

"Sentir mi libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican, descaradamente, criterios políticos: cada día, cada hora sentía mi libertad limitada por amenazas judiciales arbitrarias, no me sentía libre, no me reconocía", explica al agregar que estas últimas semanas ha vivido "dentro de una prisión interna".

Expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento Catalán (archivo) - Sputnik Mundo
Puigdemont continuará viajando a pesar de la amenaza de retirarle el pasaporte
Con Rovira, son ya siete los políticos independentistas investigados por su relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre que han optado por autoexiliarse: el expresidente Carles Puigdemont, el exconsejero de Sanidad Toni Comín, la exconsejera de Agricultura Meritxell Serret y el exconsejero de Cultura Lluís Puig se encuentran en Bélgica; la exconsejera de Educación Clara Ponsatí, en Reino Unido; y la exdiputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Anna Gabriel, en Ginebra (Suiza).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала