- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Senado español aprueba aplicación del artículo 155 para intervenir Cataluña

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El pleno del Senado en España aprobó este tarde la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña.

"Se han emitido 262 votos. De ellos, 214 sí, 47 no y una abstención", confirmó el presidente del Senado, Pío García Escudero. 

A su vez, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que la declaración de independencia en el Parlamento catalán "es un acto delictivo".

"El Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que en opinión de una gran mayoría de personas no solo va contra la ley sino que es un acto delictivo, porque supone declarar algo que no es posible, la independencia de Cataluña", afirmó el presidente Mariano Rajoy antes de abandonar el Senado.

El Jefe del Ejecutivo anunció que el Gobierno español "tomará las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad".

"Le digo a todos los españoles y a todos los catalanes que estén tranquilos. Las cosas se harán bien, con mesura, con eficacia, como hemos hecho hasta ahora", señaló.

El presidente también ha incidido en que "el Estado reaccionará".

Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Diputado rompe papel con la propuesta independentista en el Parlamento catalán
"Tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias", concluyó.

Para responder a esta situación de excepción, el Gobierno celebrará este 27 de octubre dos Consejos de Ministros.

En el primero se tratarán los temas de la gestión habitual del Ejecutivo y se aprobará registrar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración de independencia votada por el Parlamento catalán.

El segundo será de carácter extraordinario y se adoptarán las medidas de intervención a Cataluña tras la autorización del Senado.

Le puede interesar: La oposición española rechaza la declaración de independencia en Cataluña

El Senado ha aprobado este artículo tras seis horas de debate, una solución inédita en la democracia de España.

Situación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Cataluña espera que "Madrid sea el primero en aplicar las medidas represivas"
La medida fue apoyada por el Partido Popular, los socialistas del PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria.

Se han opuesto al 155 Unidos Podemos y sus confluencias, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco y el PDeCAT.

Este artículo implica el cese del presidente de la Generalitat y su Gobierno, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma y la convocatoria de elecciones en una plazo de seis meses.

Lea también: La Comisión Europea no comenta la votación de independencia en el Parlamento de Cataluña

Finalmente se alcanzó un acuerdo entre el PP y PSOE para eliminar de la intervención de Cataluña "los medios públicos autonómicos", por lo que este artículo no permite el control de los medios públicos catalanes, aunque sí de otros organismos como la policía, conocida como Mossos d'Esquadra.

Situación en Barcelona, Cataluña, España - Sputnik Mundo
España
El conflicto entre Madrid y Cataluña "entra en una nueva fase"
El debate fue muy denso y con alto grado de tensión en el transcurso del pleno, dado que la votación en el Parlamento catalán llegó tan solo 45 minutos antes de que se votase en el Senado.

Otra de las grandes polémicas del pleno fue la ausencia durante la votación de José Montilla, presidente de la Generalitat entre el 2006 y el 2010.

El ahora senador decidió no votar para evitar romper la disciplina de voto para evitar posicionarse sobre la intervención de la autonomía y la destitución de todo el Gobierno catalán.

"Con mi ausencia quiero representar a los que dudan de la eficacia del 155. Tengo dudas de que el Gobierno sea consciente de las dificultades con que se va a encontrar para implementarlo", aseguró Montilla después de explicar que "no podía votar a favor" por su condición de expresidente catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала