00:44 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Catalanes alzando banderas independentistas (archivo)

    Manifestaciones en Cataluña contra la decisión del Tribunal Supremo sobre independentistas

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    162

    BARCELONA (Sputnik) — Varias organizaciones y colectivos llamaron a sus miembros y simpatizantes a manifestarse en Cataluña contra la decisión del Tribunal Supremo de procesar a 13 políticos catalanes por rebelión.

    Los Comités de Defensa de la República (CDR) convocaron una manifestación a las 19.00 horas (hora local) en el barrio de Gràcia de Barcelona.

    Los colectivos 'Despertem la República' y 'Acampada por la República' llamaron por su parte a concentrarse de inmediato en la céntrica Plaza Catalunya de la capital catalana.

    El Pablo Llarena del Tribunal Supremo de España declaró este 23 de marzo como procesados por un delito de rebelión a 13 investigados en la causa en la que investiga el proceso independentista de Cataluña.

    Las personas procesadas por rebelión en el marco de esta causa son el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, siete exconsejeros del Gobierno catalán —Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antoni Comín y Dolors Bassa—, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la secretaria general del partido Esquerra Republicana, Marta Rovira.

    El juez procesa además a los otros cinco exmiembros del Gobierno catalán —Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret— por delitos de malversación de caudales públicos, y de desobediencia.

    Puigdemont, Junqueras y los siete exconsejeros procesados por delito de rebelión también son procesados por malversación

    Asimismo, el magistrado procesa por el delito de desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlamento de Catalunya —Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, y Joan Josep Nuet—, así como a Mireia Boya, expresidenta del grupo parlamentario de la CUP; y a Anna Gabriel, exportavoz del mismo grupo.

    Le puede interesar: Fracasa la investidura de Turull como presidente del Gobierno catalán

    De las 25 personas procesadas, siete se encuentran fuera de España para evitar un posible encarcelamiento, mientras que cuatro se encuentran ya en la cárcel de manera preventiva al percibir el juez riesgo de reiteración delictiva.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    'Ombudsman' catalán pide a la ONU investigar vulneraciones de derechos en Cataluña
    Puigdemont sugiere a Suiza como mediación para Cataluña
    Un cómic sobre una Cataluña distópica asombra a los internautas (fotos)
    Puigdemont: repetir las elecciones en Cataluña "no sería ninguna tragedia"
    Etiquetas:
    procesamiento, independencia, soberanía, manifestación, Tribunal Supremo de España, España, Cataluña