- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Manifestaciones en Cataluña contra la decisión del Tribunal Supremo sobre independentistas

© REUTERS / Albert GeaCatalanes alzando banderas independentistas
Catalanes alzando banderas independentistas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Varias organizaciones y colectivos llamaron a sus miembros y simpatizantes a manifestarse en Cataluña contra la decisión del Tribunal Supremo de procesar a 13 políticos catalanes por rebelión.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) convocaron una manifestación a las 19.00 horas (hora local) en el barrio de Gràcia de Barcelona.

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Madrid cesó a 260 cargos públicos en Cataluña desde la intervención de su Gobierno
Los colectivos 'Despertem la República' y 'Acampada por la República' llamaron por su parte a concentrarse de inmediato en la céntrica Plaza Catalunya de la capital catalana.

El Pablo Llarena del Tribunal Supremo de España declaró este 23 de marzo como procesados por un delito de rebelión a 13 investigados en la causa en la que investiga el proceso independentista de Cataluña.

Las personas procesadas por rebelión en el marco de esta causa son el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, siete exconsejeros del Gobierno catalán —Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antoni Comín y Dolors Bassa—, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la secretaria general del partido Esquerra Republicana, Marta Rovira.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
Puigdemont acusa al Gobierno español de encarcelar a rivales políticos
El juez procesa además a los otros cinco exmiembros del Gobierno catalán —Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret— por delitos de malversación de caudales públicos, y de desobediencia.

Puigdemont, Junqueras y los siete exconsejeros procesados por delito de rebelión también son procesados por malversación

Asimismo, el magistrado procesa por el delito de desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlamento de Catalunya —Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, y Joan Josep Nuet—, así como a Mireia Boya, expresidenta del grupo parlamentario de la CUP; y a Anna Gabriel, exportavoz del mismo grupo.

Le puede interesar: Fracasa la investidura de Turull como presidente del Gobierno catalán

De las 25 personas procesadas, siete se encuentran fuera de España para evitar un posible encarcelamiento, mientras que cuatro se encuentran ya en la cárcel de manera preventiva al percibir el juez riesgo de reiteración delictiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала