21:14 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Jordi Turull, el candidato la Presidencia de Cataluña

    La Fiscalía pide el ingreso en prisión del candidato a la Presidencia de Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 33

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión del candidato a la presidencia de Cataluña, Jordi Turull, así como de otros cuatro políticos independentistas que comparecieron ante el Tribunal Supremo.

    El Ministerio Público considera que en el actual momento procesal de la causa sobre el proceso independentista catalán, en todos ellos hay riesgo de fuga, además de riesgo de reiteración delictiva.

    En concreto, la Fiscalía interesó el ingreso en prisión de Jordi Turull, exportavoz del Gobierno catalán que este 22 de marzo fracasó en su primer intento de ser investido; los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell.

    Todos ellos estaban citados para comparecer este 23 de marzo en el Tribunal Supremo junto a Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que decidió huir de España para evitar una posible detención.

    Durante la noche del jueves 22, Rovira, Bassa y Forcadell, todas ellas de ERC, renunciaron a su escaño en el Parlamento de Cataluña.

    Lea más: Candidato a presidente de Cataluña afirma que asume el encargo "con todas las consecuencias"

    Además de decidir sobre su posible ingreso en prisión, el Tribunal Supremo decidió este 23 de marzo declarar como procesados por rebelión a un total de 13 personas, entre las que se encuentran las seis personas citadas, a las que también se atribuye un delito de malversación.

    En consecuencia, de continuar la instrucción del caso la actual línea, todos ellos podrían afrontar al final del proceso una petición de entre 17 y 33 años de cárcel.

    Un eventual ingreso de Turull en prisión le impediría casi con toda probabilidad participar en la segunda votación sobre su investidura, que tendrá lugar el sábado a las 10.00 (hora local) en el Parlamento de Cataluña. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Líder de la oposición al independentismo acusa a Turull de "decepcionar a Cataluña"
    Candidato a presidente de Cataluña afirma que asume el encargo "con todas las consecuencias"
    Rajoy suspende su viaje a Angola para seguir la situación en Cataluña
    Etiquetas:
    Jordi Turull, Cataluña, España