- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía pide el ingreso en prisión del candidato a la Presidencia de Cataluña

© REUTERS / Albert GeaJordi Turull, el candidato la Presidencia de Cataluña
Jordi Turull, el candidato la Presidencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión del candidato a la presidencia de Cataluña, Jordi Turull, así como de otros cuatro políticos independentistas que comparecieron ante el Tribunal Supremo.

El Ministerio Público considera que en el actual momento procesal de la causa sobre el proceso independentista catalán, en todos ellos hay riesgo de fuga, además de riesgo de reiteración delictiva.

Catalanes alzando banderas independentistas - Sputnik Mundo
España
Manifestaciones en Cataluña contra la decisión del Tribunal Supremo sobre independentistas
En concreto, la Fiscalía interesó el ingreso en prisión de Jordi Turull, exportavoz del Gobierno catalán que este 22 de marzo fracasó en su primer intento de ser investido; los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell.

Todos ellos estaban citados para comparecer este 23 de marzo en el Tribunal Supremo junto a Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que decidió huir de España para evitar una posible detención.

Durante la noche del jueves 22, Rovira, Bassa y Forcadell, todas ellas de ERC, renunciaron a su escaño en el Parlamento de Cataluña.

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla de una tele - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: "Queremos marcharnos y hacer una República"
Lea más: Candidato a presidente de Cataluña afirma que asume el encargo "con todas las consecuencias"

Además de decidir sobre su posible ingreso en prisión, el Tribunal Supremo decidió este 23 de marzo declarar como procesados por rebelión a un total de 13 personas, entre las que se encuentran las seis personas citadas, a las que también se atribuye un delito de malversación.

En consecuencia, de continuar la instrucción del caso la actual línea, todos ellos podrían afrontar al final del proceso una petición de entre 17 y 33 años de cárcel.

Un eventual ingreso de Turull en prisión le impediría casi con toda probabilidad participar en la segunda votación sobre su investidura, que tendrá lugar el sábado a las 10.00 (hora local) en el Parlamento de Cataluña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала