En directo
    Carles Puigdemont, presidente de Cataluña

    Puigdemont insiste en que España es una régimen autoritario

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    191

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont calificó de "régimen autoritario" al Gobierno de España por no respetar, a su juicio, "la decisión del pueblo catalán".

    "Luchamos contra un régimen autoritario que no respeta la decisión del pueblo catalán", afirmó este 23 de marzo en un acto en Helsinki.

    En opinión de Puigdemont, "el Estado español no acepta el resultado" de las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre, que dieron una mayoría parlamentaria al independentismo.

    Además, dijo que "la Justicia en España no respeta la separación de poderes".

    El dirigente independentista aseguró que no dejará "de defender los derechos colectivos del pueblo de Cataluña" y reivindicó una vez más su legitimidad como presidente.

    "Hace unas semanas el Parlamento [catalán] aprobó por una gran mayoría su apoyo a mi presidencia, y en consecuencia, a mi legitimidad", afirmó al agregar que "todo lo que haré en el futuro se basa en esta legitimidad".

    Puigdemont reiteró que fue votado y, en consecuencia, "habría de tener mis derechos intactos como diputado".

    "Hemos de ver cómo confrontar una nueva oleada represora que pretende coartar la decisión del Parlamento de escoger a uno de sus diputados como presidente", insistió.

    Puigdemont comentó también la decisión de la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, quien este 23 de marzo anunció que abandonaba España para eludir la acción de la Justicia española.

    El expresidente catalán envío "un abrazo personal, solidaridad, afecto y apoyo" a Rovira, con quien, dijo, ahora podrá "colaborar todavía más de lo que hemos hecho hasta la fecha", y desmintió que fuese "una acción cordinada".

    "Quiero mostrar absoluto apoyo y respeto: ha tomado una buena decisión para continuar defendiendo los derechos", agregó.

    Según Puigdemont, "ante la represión del Estado, los actores políticos hemos de trabajar en un terreno nuevo y desconocido en el que no querríamos trabajar".

    No se lo pierda: Amnistía Internacional denuncia deterioro de la libertad de expresión en España

    Refiriéndose a la fracasada investidura de Jordi Turull, aseguró que los independentistas están "comprometidos en evitar elecciones" y que, si finalmente se producen, "será porque el Estado las ha provocado".

    El presidente catalán cesado está en Finlandia en un viaje a iniciativa de parlamentarios fineses afines al indendentismo catalán.

    Puigdemont se encuentra desde octubre de 2017 en Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Además:

    HRW denuncia el "uso excesivo" de la fuerza en el referéndum catalán
    Puigdemont acusa a la Justicia española de no ser imparcial
    Puigdemont acusa a España de practicar el "colonialismo" en Cataluña
    La Asamblea Nacional Catalana llama "corrupto y decadente" al Estado español
    Etiquetas:
    autoritarismo, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik