- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pablo Iglesias pide al independentismo acabar con el "culebrón" de Puigdemont

© REUTERS / Javier BarbanchoPablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió a los partidos independentistas poner fin al "culebrón" que a su modo de ver supone el asunto sobre la investidura del expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Creo que este culebrón llega a derroteros que son prácticamente inescrutables", dijo Iglesias en declaraciones a los periodistas desde el Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy, presidente de España, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE apoyará a Rajoy si recurre una eventual investidura de Puigdemont
En opinión de Iglesias, resulta "claro" que no es factible la investidura de Carles Puigdemont pese a que el presidente del Parlamento catalán propuso este 22 de enero su candidatura.

El político catalán se encuentra huido de la justicia española desde principios de noviembre, fecha en la que se desplazó a Bruselas después de que se abriera una investigación en su contra por instigar una "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lea más: Rajoy advierte al independentismo de que "no hay alternativa a la ley"

En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática o haciendo uso de votos delegados ante la previsión de que este y el resto de diputados electos desplazados a Bélgica puedan ser detenidos si se desplazan a España.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña da rueda de prensa en Copenhague, Dinamarca - Sputnik Mundo
España
Puigdemont reclama "volver sin ningún riesgo" a Cataluña para su investidura
Esta opción es rechazada por todas las fuerzas no independentistas del Parlamento de Cataluña, así como por los servicios jurídicos de la cámara —cuyo pronunciamiento al respecto no tiene valor legal— y por el Gobierno de España, que anunció su intención de recurrir la investidura ante el Tribunal Constitucional si no es presencial.

"Hace falta ya alguien que sea presidente y los letrados han dejado claro cómo puede ser eso", aseveró Iglesias.

También: Expresidente catalán acusa a Madrid de "autoritarismo" y amenazas

En opinión del líder de Podemos, el debate sobre la posible vuelta de Carles Puigdemont está impidiendo que en Cataluña se hable de los "graves" problemas sociales que sufren algunos de sus habitantes.

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla de una tele - Sputnik Mundo
Partido de Rajoy: Puigdemont es "un prófugo" y "no va a ser investido"
"Toca hablar de eso y no de técnicas jurídicas sobre cómo se va a producir una investidura, cuando los letrados del Parlamento de Cataluña han sido inequívocos", insistió.

En un sentido similar se expresó este 23 de enero Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú, formación que concurrió a las últimas elecciones catalanas junto a Podemos.

A su modo de ver, la propuesta de investir a Puigdemont "no es realista" y "produce más bloqueo" porque "no se puede hacer una propuesta de un presidente que no presidirá ni de un gobierno que no legislará".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала