12:33 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno catalán cesado

    El independentismo catalán no descarta una investidura telemática para Puigdemont

    © REUTERS / Francois Lenoir
    España
    URL corto
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)
    0 03

    MADRID (Sputnik) — Jordi Turull, portavoz del Gobierno catalán en la pasada legislatura y actual diputado electo en el Parlamento de Cataluña, afirmó que el independentismo no descarta investir como presidente a Carles Puigdemont de manera telemática, habida cuenta de sus problemas con la justicia española.

    "Contemplamos todas las posibilidades", dijo Turull durante una entrevista con la radio pública catalana tras ser preguntado sobre una eventual investidura telemática.

    La candidatura Junts Per Catalunya, encabezada por el expresidente Carles Puigdemont, fue la más votada entre las tres listas independentistas que el pasado 21 de diciembre consiguieron apoyos suficientes para reeditar su mayoría en escaños dentro del Parlamento de Cataluña.

    Sin embargo, la investidura de Puigdemont es todavía una incógnita ya que el líder independentista se encuentra huido a Bruselas, donde se desplazó a principios de noviembre para evitar la acción de la justicia española, que le investiga por posibles delitos derivados del proceso de ruptura puesto en marcha la pasada legislatura.

    Lea más: El independentismo conservador pide restituir a Puigdemont para "volver a la democracia"

    Según explicó Turull, la voluntad de Puigdemont es volver a Cataluña y reinstaurar el Gobierno que fue cesado desde Madrid al amparo del artículo 155 de la Constitución, utilizado por el Ejecutivo central para tomar el control de las instituciones catalanas en respuesta al proceso independentista.

    Durante su entrevista, el exportavoz del Gobierno catalán no adelantó ningún detalle sobre cómo podría hacerse efectiva una investidura telemática.

    En cuanto a las negociaciones para la formación de Gobierno, Turull avanzó que los partidos independentistas ya se encuentran realizando contactos y subrayó que, en todo momento, el ánimo de Junts Per Cataluña es el de reinstaurar el Ejecutivo vigente antes de noviembre, lo que implica la participación como vicepresidente de Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Cataluña, que actualmente se encuentra en una prisión en Madrid. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)

    Además:

    Carles Puigdemont, punta de lanza del independentismo desde Bruselas
    Puigdemont : "Vale la pena ser detenido por ideas que te pueden llevar a la presidencia"
    La Fiscalía belga anuncia las condiciones para el sobreseimiento de la causa contra Puigdemont
    "Cuando Puigdemont pise territorio español será detenido"
    Etiquetas:
    Junts Per Catalunya, Parlamento de Cataluña, Jordi Turull, Carles Puigdemont, Cataluña, España