- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán no descarta una investidura telemática para Puigdemont

© REUTERS / Francois LenoirCarles Puigdemont, el presidente del Gobierno catalán cesado
Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Jordi Turull, portavoz del Gobierno catalán en la pasada legislatura y actual diputado electo en el Parlamento de Cataluña, afirmó que el independentismo no descarta investir como presidente a Carles Puigdemont de manera telemática, habida cuenta de sus problemas con la justicia española.

"Contemplamos todas las posibilidades", dijo Turull durante una entrevista con la radio pública catalana tras ser preguntado sobre una eventual investidura telemática.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Carles Puigdemont: "La república catalana ha derrotado a la monarquía del 155"
La candidatura Junts Per Catalunya, encabezada por el expresidente Carles Puigdemont, fue la más votada entre las tres listas independentistas que el pasado 21 de diciembre consiguieron apoyos suficientes para reeditar su mayoría en escaños dentro del Parlamento de Cataluña.

Sin embargo, la investidura de Puigdemont es todavía una incógnita ya que el líder independentista se encuentra huido a Bruselas, donde se desplazó a principios de noviembre para evitar la acción de la justicia española, que le investiga por posibles delitos derivados del proceso de ruptura puesto en marcha la pasada legislatura.

Lea más: El independentismo conservador pide restituir a Puigdemont para "volver a la democracia"

Según explicó Turull, la voluntad de Puigdemont es volver a Cataluña y reinstaurar el Gobierno que fue cesado desde Madrid al amparo del artículo 155 de la Constitución, utilizado por el Ejecutivo central para tomar el control de las instituciones catalanas en respuesta al proceso independentista.

Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
Puigdemont propone a Rajoy una reunión fuera de España
Durante su entrevista, el exportavoz del Gobierno catalán no adelantó ningún detalle sobre cómo podría hacerse efectiva una investidura telemática.

En cuanto a las negociaciones para la formación de Gobierno, Turull avanzó que los partidos independentistas ya se encuentran realizando contactos y subrayó que, en todo momento, el ánimo de Junts Per Cataluña es el de reinstaurar el Ejecutivo vigente antes de noviembre, lo que implica la participación como vicepresidente de Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Cataluña, que actualmente se encuentra en una prisión en Madrid. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала