Widgets Magazine
En directo
    Bandera de España

    El Gobierno español bloqueará una investidura que no sea presencial

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 13

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español anunció este 11 de enero que no permitirá una investidura "fuera de la legalidad".

    "Cualquier situación anómala que pueda adoptar la Mesa del Parlamento será respondida con la presentación por parte del Gobierno central de un recurso de inconstitucionalidad que suspendería la resolución ilegal", señala, citando a fuentes gubernamentales, el diario El País.

    El Ejecutivo de Mariano Rajoy no ve posible que los partidos independentistas pretendan cambiar el Reglamento de la Cámara para propiciar "una investidura a distancia" ya que las comisiones se constituyen "después de que haya Gobierno".

    Desde el Partido Popular avisan de que "estarán preparados para hacer frente a posibles ilegalidades", como señaló el coordinador del PP, Fernando Martínez-Maillo.

    El PP recurrirá "donde haga falta", insistió Maillo.

    Las organizaciones independentistas Junts per Catalunya, que lidera Carles Puigdemont, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) llegaron a un preacuerdo de investidura, según anunciaron ambas organizaciones.

    Puigdemont propone que su investidura se realice "de forma telemática" o bien delegando en otro diputado la lectura de su discurso, dado que no quiere volver a España desde Bruselas por el riesgo a ser detenido.

    Más: Rajoy ve "absurda" la posibilidad de una investidura telemática para Puigdemont

    Sin embargo, ERC no quiere precipitarse con la investidura y va a estudiar con sus servicios jurídicos si las propuestas de Puigdemont son viables. 

    Además:

    El exvicepresidente catalán solicita permisos para acudir al Parlamento
    Líderes independentistas catalanes piden su excarcelación en el Tribunal Supremo
    El Tribunal Supremo de España rechaza la excarcelación del exvicepresidente catalán
    Etiquetas:
    investidura, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik