16:28 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Blindados turcos en Siria

    España condena la ofensiva turca en el norte de Siria

    © REUTERS / Murad Sezer
    Defensa
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España emitió un mensaje de condena ante la operación militar de Turquía en el norte de Siria.

    En un comunicado emitido este 15 de octubre, la Cancillería española denuncia que esta operación "está teniendo desastrosas consecuencias humanitarias, que se añaden al profundo y largo sufrimiento del pueblo sirio".

    En primer lugar, Madrid destacó que la ofensiva turca aumentará el "ya considerable número de refugiados y desplazados", al tiempo que supondrá un entorpecimiento para las operaciones de ayuda humanitaria.

    Del mismo modo, la Cancillería española afirmó que esta operación "pone en peligro la estabilidad y seguridad de la región" convirtiendo en "más difícil" el proceso político en el marco de las Naciones Unidas para que Siria pueda alcanzar una "paz duradera".

    Además, España denuncia que esta operación "pone en peligro la integridad territorial del Estado sirio" y da "nueva vida" a la organización terrorista ISIS (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    "Las legítimas preocupaciones de seguridad de Turquía deben tratarse y resolverse a través de medios políticos y diplomáticos, no con acciones militares", señala el comunicado de la cancillería española.

    En ese sentido, España instó al Gobierno de Turquía a "poner fin a esta operación militar".

    La primera consecuencia del rechazo a la operación por parte de España se materializará en la denegación de "nuevas licencias de exportación de material militar susceptible de ser utilizado en la operación en Siria".

    No obstante, el comunicado no pone sobre la mesa la posibilidad de que España retire el personal militar y la maquinaria que tiene desplegada en Turquía.

    España tiene desplegados en Turquía a 149 militares encargados del manejo de una batería de misiles antiaéreos Patriot en el marco de una misión defensiva de la OTAN.

    La nota emitida por la cancillería española recuerda que "la presencia de tropas españolas en Turquía se encuadra en una operación de la OTAN destinada a contribuir a la paz y la estabilidad en la región".

    La membresía de Turquía en la OTAN

    Por su parte, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, destacó la necesidad de mantener a Turquía en la OTAN, pese a las diferencias sobre su operación en el noreste de Siria.

    "Es mejor que Turquía se mantenga en la OTAN y no fuera de la alianza, es mejor mantenerla en nuestra familia (...) Hablar es mejor que callar", dijo Solberg en una rueda de prensa al término de las negociaciones con la canciller alemana, Angela Merkel.

    Agregó que los países de la Unión Europea (UE) han enviado a Turquía un mensaje claro, al anunciar la víspera la suspensión del suministro de armas a Ankara.

    Por su parte, Merkel agregó que ambos países, al igual que otros miembros de la UE, siguen con preocupación por la operación de Turquía.

    La canciller alemana subrayó la necesidad de que los países occidentales vuelvan a las negociaciones con Turquía.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    La operación Fuente de Paz apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y YPG (Unidades de Protección Popular) que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, considerado terrorista por Turquía).

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria.

    Etiquetas:
    ofensiva, ataque militar, OTAN, sanciones, Noruega, Turquía, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik