Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Europa llama a cerrar filas para frenar la operación turca en Siria

© REUTERS / Khalil AshawiLa ciudad siria de Tel Abiad bajo control de Turquía
La ciudad siria de Tel Abiad bajo control de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Dura reacción de la Unión Europea frente a la operación militar turca en el noreste de Siria. El bloque comunitario pidió al mundo detener la ofensiva que el Ejército turco lleva a cabo desde el 9 de octubre contra las formaciones kurdas.

En un comunicado publicado en su página web, el Consejo de la Unión Europea exigió al Consejo de Seguridad de la ONU frenar las "acciones militares unilaterales" de Turquía que "socavan seriamente la estabilidad y la seguridad de toda la región".

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan asegura no tener problemas con Rusia sobre Siria
Las Fuerzas Armadas otomanas iniciaron el 9 de octubre pasado su operación Fuente de Paz para, supuestamente, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste sirio una zona segura para acoger a miles de refugiados.

La ofensiva apunta contra las facciones kurdas, entre ellas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las YPG (Unidades de Protección Popular) que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

Estados Unidos rehusó apoyar la intervención de Turquía, su principal aliado en la región, y retiró sus tropas de la zona de hostilidades.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, instó a la UE a imponer sanciones a Ankara.

El jerarca parlamentario llamó a los países europeos a ejercer una fuerte presión diplomática sobre Estados Unidos y Rusia "para que asuman la responsabilidad en un escenario donde tienen el poder y la posibilidad de parar las operaciones de guerra".

A su vez, Josep Borrell, ministro de Exteriores de España y futuro jefe de la diplomacia de la UE, achacó a Estados Unidos la ofensiva turca.

"Seguramente el ataque habría sido imposible si las tropas estadounidenses no se hubieran retirado. El repliegue de las tropas estadounidenses fue una condición para posibilitar el ataque", dijo Borrell a periodistas en Bruselas antes de comenzar una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores.

Un vehículo blindado de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Vídeo: así patrullan las fuerzas especiales de EEUU el norte de Siria
Las protestas en Europa también se trasladaron a los eventos clasificatorios para la Eurocopa 2020. El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, canceló su asistencia al partido de fútbol que la selección de su país disputará con Turquía este 14 de octubre en París, según afirmó el canal de televisión France Info.

Italia prevé sumarse al embargo de armas a Ankara uniéndose así a Alemania, Finlandia, Francia, Noruega y Países Bajos.

Por su parte, Estados Unidos y Rusia descartaron que entren en guerra con Turquía por su operación militar en Siria.

"No vamos a entrar en otra guerra entre personas que han estado luchando entre sí durante 200 años; Europa tuvo la oportunidad de atrapar a sus prisioneros de ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pero no quería el costo. 'Que paguen los Estados Unidos', dijeron", tuiteó el presidente estadounidense, Donald Trump.

Desde el Kremlin remarcaron que un enfrentamiento armado con Turquía "no era una opción".

El dilema de la OTAN

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arremetió contra los países de la OTAN por no apoyar su operación en Siria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Sputnik Mundo
OTAN: la operación turca en Siria socava la estabilidad regional
"Somo miembros de la OTAN (...) y nosotros nos encontramos bajo una amenaza terrorista, de acuerdo con el artículo 5, la OTAN debe estar con nosotros. ¿Están con nosotros o con los terroristas?", increpó Erdogan a la OTAN en declaraciones recogidas por la prensa.

El artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica establece que un ataque contra uno de los aliados se considerará un ataque contra todos los miembros de la OTAN.

Las fuerzas turcas tomaron las ciudades fronterizas de Ras Ayn y Tel Abiad, mientras que las tropas sirias se encuentran a unos 30 kilómetros de ambas localidades.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала