Widgets Magazine
06:41 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Los helicópteros turcos

    El mundo muestra su descontento ante la operación turca en Siria

    © AFP 2019 / Bulent Kilic
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (184)
    9317
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta a todas las partes en Siria a ejercer máxima moderación tras el inicio de una operación militar turca en el norte del país, dijo a periodistas el presidente de ese órgano, el embajador sudafricano Jerry Matthews Matjila.

    "También nos enteramos de que ya está ocurriendo [la operación], y el Consejo está siguiendo de cerca la situación en el norte de Siria. En esta etapa, llamamos a todas las partes a ejercer la máxima moderación para garantizar la protección de los civiles especialmente", afirmó Matjila, quien preside el Consejo este mes.

    Al ser consultado sobre si los miembros del Consejo solicitaron una reunión para analizar la ofensiva turca, el embajador respondió: "Hasta ahora no he recibido ningún pedido, pero escuché a colegas anoche en los corredores que comenzaron a hablar sobre el tema".

    Por su parte, una fuente del Ministerio de Exteriores de Turquía comunicó a Sputnik que la Cancillería del país otomano invitó a los embajadores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para informarlos de la operación militar que lanzó este 9 de octubre en Siria.

    "Los embajadores de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU fueron invitados a nuestro ministerio para recibir información sobre la operación Fuente de Paz en Siria", dijo.

    A su vez, el secretario general del foro mundial, Farhan Haq, destacó que la ONU continuará a "máxima velocidad" las actividades del Comité Constitucional de Siria, que tendrá sus primeras reuniones a fines de este mes en Ginebra, a pesar de la ofensiva militar lanzada por Turquía.

    "Nosotros sin duda tenemos previsto seguir a máxima velocidad con el lanzamiento del Comité Constitucional, y continuamos con ese proceso", afirmó el funcionario.

    Asimismo, subrayó que la ONU está preparada para intensificar su respuesta humanitaria en el norte de Siria ante los daños que cause la ofensiva militar de Turquía.

    "Nuestros colegas del área humanitaria han mostrado en múltiples ocasiones su capacidad de incrementar su presencia en tiempos de crisis; y podemos estar preparados, si contamos con el acceso humanitario que necesitamos, para ampliar la respuesta a la situación actual", dijo.

    Haq observó que las operaciones aéreas en Siria siguen siendo la única vía crucial para distribuir ayuda de manera oportuna y amplia, y comentó que el acceso de actores humanitarios que trabajan de forma asociada con la ONU a la región noroeste está restringida por el Gobierno sirio.

    "Sigue siendo por lo tanto esencial preservar todas las vías posibles para el acceso humanitario", dijo el portavoz.

    Haq añadió que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó profunda preocupación por la ofensiva militar turca e instó a proteger a los civiles.

    Guterres "está muy preocupado por los últimos acontecimientos en el noreste de Siria", dijo Haq a periodistas, y añadió: "Cualquier operación militar debe respetar completamente la Carta de la ONU y el derecho humanitario internacional, mientras que la infraestructura civil debe ser protegida de acuerdo con el derecho internacional".

    El portavoz también indicó que Guterres cree que no puede haber una solución militar al conflicto sirio, y que solo se encontrará una salida que sea políticamente inclusiva.

    Reacción de Trump

    EEUU no respalda la operación militar de Turquía y la decisión de invadir el país es una "mala idea", dijo el presidente Donald Trump en un comunicado.

    "Esta mañana, Turquía, miembro de la OTAN, invadió Siria. EEUU no respalda este ataque y ha dejado en claro a Turquía que esta operación es una mala idea", dijo Trump.

    Además, Trump subrayó que Turquía ahora es responsable de garantizar que todos los combatientes capturados del grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia y otros países) permanezcan en prisión.

    "Turquía ahora es responsable de garantizar que todos los combatientes de Estado Islámico que permanecen cautivos sigan en prisión y que Estado Islámico no se reconstituya de ninguna manera", dijo Trump en un comunicado.

    Aladió que EEUU espera que Turquía cumpla con sus compromisos de proteger a los civiles y prevenir una crisis humanitaria mientras realiza su incursión en el norte de Siria.

    "Turquía se ha comprometido a proteger a los civiles, a proteger a las minorías religiosas, incluidos los cristianos, y a garantizar que no se produzca una crisis humanitaria, y los haremos cumplir con este compromiso", dijo Trump.

    Reacción de la Unión Europea

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó a Turquía a detener su operación militar en el norte de Siria.

    "Turquía tiene preocupaciones de seguridad en la frontera con Siria, sin embargo, urjo a Turquía, así como a otros actores a mostrar moderación y detener las operaciones", dijo Juncker ante el Parlamento Europeo.

    Destacó que esta acción bélica de Turquía no llevará a resultados positivos.

    A su vez, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, condenó la operación turca Fuente de Paz.

    "Condenamos en términos enérgicos la ofensiva de Turquía en el noreste de Siria", dijo Maas citado por el ente diplomático en un tuit.

    ​El jefe de la diplomacia alemana añadió que las acciones de Turquía provocan el riesgo de una mayor desestabilización de la región así como el retorno de ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países).

    "Llamamos a Turquía a acabar con la ofensiva y perseguir sus intereses en seguridad por vía pacífica", declaró el ministro.

    Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, mostró su preocupación por la operación turca, durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    "Turquía emprendió una iniciativa unilateral que puede solo preocuparme", dijo Giuseppe Conte ante los medios en en el Palacio Chigi, la sede del Gobierno.

    Para el jefe del Ejecutivo italiano, la operación turca podría "causar aún más sufrimientos a la población local".

    A su vez, Stoltenberg afirmó que la OTAN espera que Turquía actúe con moderación.

    Poco después, la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde subrayó que Turquía se comportó de manera irresponsable al lanzar una operación militar.

    "Las acciones de Turquía son irresponsables y contradicen la legislación internacional", publicó Linde en su cuenta en Twitter.

    ​La diplomática sueca expresó preocupación por las posibles consecuencias humanitarias graves y resurgimiento de ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países).

    "El Consejo de Seguridad de la ONU debe asumir responsabilidad inmediatamente para evitar una mayor escalada de tensión y debe actuar con los socios de la UE", instó Linde.

    Advertencia de Irán

    La ofensiva, que lanzó Turquía en el noreste de Siria, agravará la crisis en el país árabe y provocará una nueva ola de refugiados, declaró Huseín Amir Abdolahian, asesor del presidente del Parlamento iraní.

    "La operación turca en Siria complica aún más la situación", escribió en su cuenta de Twitter.

    Advirtió que la ofensiva turca agravará la crisis, provocará una nueva ola de refugiados y terrorismo.

    "Soluciones a la seguridad fronteriza: respetar mutuamente la integridad territorial, negociaciones y acuerdos."

    Amir Abdolahian expresó su convicción de que la solución a la seguridad fronteriza en Siria radica en "el respeto mutuo de la integridad territorial [del país], negociaciones y acuerdos".

    Este 9 de octubre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de la operación Fuente de Paz, en el norte de Siria, que lleva junto con las milicias antigubernamentales del Ejército Nacional Sirio.

    La operación está dirigida en contra de las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, terroristas para Turquía) y las milicias kurdo-sirias de las Unidades de Protección Popular a las que Ankara vincula con el PKK y que dominan el noreste de Siria.

    Una vez liberada el área de esas formaciones, Turquía prevé crear una zona de seguridad en ese territorio y alojar allí a los refugiados sirios que se encuentran de momento en el país otomano.

    EEUU, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

    Damasco no reconoce la autonomía kurda en el noreste de Siria, que controla los territorios al este del río Éufrates.

    Además, el Ministerio de Exteriores sirio expresó su protesta en contra de la operación turca, denunciando que viola la integridad territorial de Siria y el derecho internacional.

    A la vez responsabilizó de la situación a varios grupos kurdos que "apostaron por el proyecto estadounidense".

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (184)
    Etiquetas:
    reacción, operación militar, kurdos, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik