- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los Su-30MKI rusos y los Rafale galos 'cruzan las espadas' por los cielos indios

© REUTERS / Adnan AbidiCazas Su-30MKI de las Fuerzas Aéreas de la India (archivo)
Cazas Su-30MKI de las Fuerzas Aéreas de la India (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La empresa aeronáutica india Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) ofreció a la Defensa del país un lote de 40 cazas pesados Su-30MKI para contrarrestar la controvertida compra de los 36 Rafale a Francia por unos precios 'sospechosamente' inflados. No es una oferta desdeñable ni por la tecnología, ni por la economía del contrato.

El acuerdo pactado con Francia para la compra de 36 cazas de cuarta generación Dassault Rafale para la Fuerza Aérea de la India se enfrenta con un fuerte criticismo por el precio supuestamente inflado de cada unidad, afirma el medio Military Watch.

Impactante vídeo del novedoso caza polivalente ruso Su-30SM en el cielo - Sputnik Mundo
Impactante vídeo del novedoso caza polivalente ruso Su-30SM en el cielo
Mientras el ente castrense indio rehúsa hacer público el precio final de los Rafale, se sabe que el valor del contrato aumentó considerablemente en comparación con la licitación donde participó la empresa gala.

El precio de cada aeronave, anunciada anteriormente en reiteradas ocasiones por los altos cargos del país, oscila entre 200 y 250 millones de dólares, escribe el medio, algo comparable con el precio de los novedosos F-35 estadounidenses, considerados los cazas más caros de la actualidad.

Francia no está dispuesta a transferir las tecnologías del caza, algo que la India suele exigir de sus socios. En vez de ello, las partes acordaron que París invertirá una parte del dinero en el sector bélico indio y construirá bases de mantenimiento de los cazas.

También hay 'riesgos no declarados': ¿Por qué Francia no puede suministrar más cazas a Egipto?

El caza ruso MiG-29 - Sputnik Mundo
Defensa
La ventaja del MiG-29 ruso ante el Rafale francés
Pero el mayor problema es que la India ya tiene una opción más que viable para su Fuerza Aérea, que son los cazas Su-30MKI fabricados localmente por HAL bajo la licencia y con la participación de la empresa rusa Sukhoi.

Military Watch asegura que las últimas modificaciones del Su-30MKI —ya en el proceso de instalarse en los aviones existentes— lo ponen en la lista de los mejores cazas de supremacía aérea disponibles en la actualidad para la fabricación masiva.

A su vez, HAL justifica la compra de un nuevo lote de 'los Sukhoi indios' por la presencia de más de 250 aviones de este tipo en la Fuerza Aérea del país, su precio incomparablemente menor que el de los Rafale (unos 64 millones de dólares por unidad, o tres veces menor) y también la superioridad de sus características de vuelo y los armamentos, salvo, quizá, el novedoso misil aire-aire Meteor, también parte del contrato indio-galo.

Истребитель Су-30МКИ ВВС Индии на церемонии открытия Aero India 2017 на авиабазе Елаханка в Бангалоре - Sputnik Mundo
Defensa
Los Su-30 indios portarán tres misiles de crucero BrahMos
Otro argumento es el uso de los nuevos cazas para llevar los novedosos misiles de crucero supersónicos BrahMos de emplazamiento aéreo.

El misil aligerado se diseñó especialmente para los Su-30MKI, y la compra de unos 40 nuevos cazas adaptados para portar el proyectil desde el inicio sería una opción a considerar en vez de modificar las aeronaves existentes.

Vídeo: Un Su-30MKI indio lanza por primera vez un misil BrahMos

Los críticos de la iniciativa señalan que la actual fabricación de los Su-30MKI en la India sigue dependiendo de los 'kits' de ensamblaje suministrados por Rusia, así que, en esencia, Sukhoi recibirá una parte considerable del contrato.

A Russian Su-30MKI fighter performs at the Moscow International Air Show in Zhukovsky - Sputnik Mundo
Defensa
Conoce los cinco proyectos militares ruso-indios más exitosos

Por otro lado, el precio por unidad resulta, de todos modos, varias veces más atractivo que el de los cazas franceses, que ni siquiera serán fabricados localmente en el país.

Mientras el deseo de la India de diversificar sus suministros armamentistas es comprensible, la compra de los Rafale ante los Su-30MKI va más allá de la economía y "tendría sus razones arraigadas en las preocupaciones políticas", concluye Military Watch.

La transferencia tecnológica, otra ventaja rusa: Rusia podría transferir a la India la tecnología de producción del caza MiG-35

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала