- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El peligro de los caprichos: ¿por qué Francia no puede suministrar más cazas a Egipto?

© REUTERS / ECPADA French airforce Rafale fighter jet, in a picture released October 9, 2015 by the French Defense Audiovisual Communication and Production Unit (ECPAD)
A French airforce Rafale fighter jet, in a picture released October 9, 2015 by the French Defense Audiovisual Communication and Production Unit (ECPAD) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La venta de un lote adicional de 12 cazas franceses Rafale a Egipto se ve bloqueada por Estados Unidos. Un misil de crucero moderno, suministrado como parte de un acuerdo entre París y El Cairo, resultó contener un componente sensible que Washington rehúsa exportar.

Para finales 2017, Egipto acordó con Francia las cláusulas de un acuerdo sobre el suministro de 12 cazas Rafale adicionales, en continuación del contrato anterior de 24 aviones, firmado en 2015. Pero la venta actual todavía está pendiente.

Истребитель Су-30МКИ ВВС Индии на церемонии открытия Aero India 2017 на авиабазе Елаханка в Бангалоре - Sputnik Mundo
Defensa
Los Su-30 indios portarán tres misiles de crucero BrahMos
Es que el acuerdo de 2015 incluía la compra de 50 misiles de crucero antibuque Scalp para desplegar en los Rafale.

No obstante, el suministro se vio bloqueado por Washington, que se negó a dar su permiso para la exportación de un componente vital del misil fabricado en EEUU. Así, la empresa productora franco-inglesa MBDA resulta incapaz de realizar el suministro de los Scalp.

La situación actual "irrita fuertemente a los egipcios, que quieren recibir el misil, pero también a Dassault Aviation que no quiere perder una nueva venta de los Rafale", escribe el diario galo La Tribune.

Si bien la fabricación de los propios aviones Rafale está a salvo, los suministros del misil —y el cumplimiento del contrato— están pendientes, lo que obliga a la MDBA a buscar una sustitución del componente o esperar que el presidente galo logre arreglar el asunto durante su visita a EEUU planeada para finales de abril.

El caza ruso MiG-29 - Sputnik Mundo
Defensa
La ventaja del MiG-29 ruso ante el Rafale francés
El blog informal del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías (un think-tank ruso) señala que la posible razón para el rechazo de Washington sería su deseo de excluir las amenazas para Israel, en este caso la aparición de un moderno misil antibuque en el Ejército de su posible rival.

Además, los expertos rusos sugieren que 'el componente' en cuestión sería la receptora de la señal GPS de grado militar, indispensable para las armas de alta precisión de fabricación occidental.

Más sobre el tema: "Hacer Egipto grande otra vez": para qué se rearma el mayor Ejército del mundo árabe

La venta de 24 Rafale fue el primer gran éxito de Dassault Aviation en las exportaciones. Por su parte, Egipto recibió condiciones muy generosas en el contrato: la mitad de la compra la pagaron Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos mientras la segunda mitad fue financiada mediante un crédito concedido por un consorcio de bancos franceses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала