Widgets Magazine
En directo
    Prueba del sistema antimisiles estadounidense THAAD

    Moscú: el sistema THAAD en Corea del Sur está dirigido contra Rusia y China

    © REUTERS / Leah Garton/ Missile Defense Agency
    Defensa
    URL corto
    121

    MOSCÚ (Sputnik) — El sistema antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur apunta contra Rusia y China, dijo a Sputnik el director del departamento de América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Gueorgui Borisenko.

    El diplomático señaló que Washington despliega estos sistemas por una supuesta amenaza por parte de Pyongyang, "pero este instrumento es incapaz de impedir que Corea del Norte realice un ataque de respuesta en el caso de agresión en su contra".

    Prueba del sistema antimisiles estadounidense THAAD (archivo)
    © REUTERS / Leah Garton/ Missile Defense Agency
    Borisenko reiteró que es ineficaz utilizar este sistema contra Pyongyang añadiendo que "por esta razón nosotros y nuestros socios chinos somos conscientes de que los THAAD están dirigidos contra Rusia y China".

    En julio de 2016, EEUU logró un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura).

    Tanto Seúl como Washington afirmaron reiteradamente que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

    Lea también: Cómo el aniversario de Corea del Norte puede convertirse en una catástrofe

    El sistema THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura) está diseñado para detectar misiles balísticos con radar terrestre e interceptarlos a una altitud de entre 40 y 150 kilómetros.

    Tratado INF

    EEUU todavía no ha presentado pruebas de que Rusia infringiera el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance, declaró el director del departamento de América del Norte del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    Washington "desde hacía cuatro años nos presentaba estas reclamaciones, pero todavía no ha mostrado ninguna prueba tangible de que violemos algo en alguna parte", dijo Borisenko.

    El diplomático ruso agregó que hay "solo algunas fotos de Google Earth que muestran algunos sistemas de lanzamiento desplegados en la tierra".

    El tratado fue firmado en 1987 por los entonces presidentes de EEUU, Ronald Reagan, y de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y obligó a las dos potencias a destruir sus misiles de corto y medio alcance, una misión que completaron en 1991.

    No se lo pierda: Rusia explica bajo qué condiciones reducirá su arsenal nuclear

    Moscú ha reafirmado en múltiples ocasiones su compromiso con el Tratado INF, rechazando las acusaciones de EEUU sobre supuestas violaciones.

    Lanzaderas de EEUU en Rumanía

    El emplazamiento de lanzaderas de EEUU en Rumanía es una amenaza a la seguridad de Rusia, dijo a Sputnik el director del Departamento de América del Norte de la Cancillería rusa.

    "Desplegaron (las lanzaderas) en su base de defensa antimisiles en Rumanía y el año siguiente emplazarán en Polonia las lanzaderas, cuyas características técnicas permiten lanzar no sólo interceptores, sino también misiles de crucero como Tomahawk", dijo.

    Borisenko agregó que el despliegue de tales lanzaderas en la tierra está prohibido por el Tratado INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance, que sólo pueden ser emplazados en barcos.

    "Consideramos lo ocurrido como una violación del Tratado INF, lo consideramos como una amenaza directa para nosotros", subrayó.

    La OTAN aprobó en julio de 2016 un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de más de 1.000 soldados cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    Le puede interesar: Los sistemas de defensa antimisiles a lo largo del mundo

    Paralelamente, el bloque militar sigue desplegando armas antimisiles de EEUU en Europa.

    En mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    El Pentágono está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

    Situación en Siria

    La actividad de EEUU cerca de la base de Al Tanaf en Siria parece un intento de dividir el país, declaró el director del departamento de América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

    Los estadounidenses "establecen zonas, por ejemplo en Al Tanaf, a las que no permiten el acceso del Gobierno legítimo, lo que de hecho hace pensar en un intento de dividir el país, de escindir Siria para crear en una parte de su territorio las autoridades que estén bajo el control de EEUU y sus aliados", dijo Borisenko.

    El diplomático indicó que Rusia cuestiona la actividad de EEUU, cuya presencia en Siria viola el derecho internacional.

    El Ministerio ruso de Defensa, recordó Borisenko, basándose en los datos objetivos, señala que EEUU y las fuerzas de la oposición leales "casi no luchan contra Daesh (grupo terrorista, proscrito en Rusia y otros países)".

    El representante de la Cancillería rusa advirtió en este contexto que cualquier "coqueteo con los terroristas" es peligroso y perjudicará a los que lo hacen.

    Añadió que EEUU tendría más interés en derrocar al Gobierno sirio que en combatir el terrorismo en el país árabe.

    El diplomático mencionó la preocupación de Moscú por el apoyo que Washington presta a las fuerzas opositoras al Ejército sirio.

    "Desde el 2014 observamos como los militares estadounidenses atacan a los terroristas de manera ficticia y formal, este hecho hace pensar en que EEUU se preocupa más por derrocar al Gobierno legítimo en Damasco que por luchar contra Daesh (grupo terrorista, proscrito en Rusia y otros países)", dijo Borisenko.

    Además: Pentágono llama a Rusia a prevenir "conflicto innecesario" en Siria

    Añadió que Washington sigue intentando cumplir esta tarea, planteada aún por el expresidente Barack Obama.

    Corea del Norte

    El acercamiento del grupo naval estadounidense encabezado por el portaviones Ronald Reagan a las costas de Corea del Norte allana el camino a futuras provocaciones, declaró el director del departamento de América del Norte del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    Según Borisenko, si "cerca de la costa norcoreana se encuentran buques estadounidenses encabezados por el portaviones Ronald Reagan, que están en camino hacia allí, ello creará posibilidades para nuevas provocaciones".

    El diplomático ruso destacó que "la situación es muy peligrosa y nos preocupa mucho, en particular porque tenemos fronteras comunes con Corea del Norte".

    "Lo decimos en repetidas ocasiones a los estadounidenses llamándolos a solucionar este problema sólo por medios políticos y diplomáticos, creemos que siempre es posible llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso para evitar un desarrollo catastrófico" de la situación, recalcó Borisenko.

    Agregó que Rusia sigue trabajando con sus colegas norteamericanos sobre este tema para buscar las soluciones.

    Rusia llama a EEUU a bajar inmediatamente el voltaje retórico en torno a Corea del Norte, declaró en una entrevista con Sputnik el director del departamento de América del Norte del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "Hay que bajar de manera inmediata el voltaje retórico porque incluso acusaciones verbales exacerban la situación, por no mencionar acciones concretas cuando a las costas de Corea del Norte se están dirigiendo armadas navales", expresó.

    El diplomático ruso precisó, además, que "tanto en las conversaciones de trabajo como en la retórica publica los estadounidenses no excluyen nada y dicen que puede ser cualquier variante".

    Por su parte, Rusia siempre indica que "es un juego muy peligroso", puntualizó Borisenko.

    Este año, Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear, con una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles balísticos capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    Más información: El Pentágono exhorta al Ejército a "estar listo" para intervenir en Corea

    El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

    Además:

    Analista militar: Rusia tiene con qué responder a la ampliación del THAAD
    Seúl y Washington suprimen limitaciones al peso de ojivas para misiles en Corea del Sur
    Corea del Sur desplegará pronto los cuatro lanzadores restantes de la batería THAAD
    EEUU puede incluir sanciones militares contra Rusia por violar el tratado INF
    Rusia tilda de infundadas las acusaciones de EEUU de violar el Tratado INF
    EEUU podría atacar a Rusia con misiles de alcance medio
    EEUU vende armas a Daesh a través de mediadores, revela la oposición siria
    Trump examina con su gabinete de seguridad nacional vías de disuasión a Corea del Norte
    Etiquetas:
    amenaza, Tratado INF, THAAD (sistemas antimisiles), Corea del Norte, Siria, Rumanía, China, Corea del Sur, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik