- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y China condenan militarización del Noreste asiático

© Sputnik / Ilia Pitalev / Acceder al contenido multimediaUn militar norcoreano
Un militar norcoreano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y China condenaron la militarización del Noreste asiático que podría provocar un conflicto en la región, informó el Exteriores ruso.

La nota fue publicada tras las negociaciones del vicecanciller ruso Ígor Morgúlov y el representante del Gobierno chino para asuntos de la península de Corea, Kong Xuanyou.

"Rusia y China condenaron la continua militarización acelerada de Asia nororiental, destructiva para la estabilidad y la seguridad regional, y que podría dar lugar a un conflicto militar a gran escala", informó el ente.

Soldados norcoreanos - Sputnik Mundo
¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? La estrategia nuclear de Pyongyang
Las partes "reafirmaron el compromiso con el proceso de búsqueda de una solución política y diplomática y la inadmisibilidad de cualquier amenaza del uso de la fuerza, provenga de donde provenga".

Se hizo hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente con todos los países interesados para iniciar lo antes posible el proceso de negociaciones con el fin de encontrar una solución mutuamente aceptable y completa de los problemas de la región.

Lea más: EEUU impedirá que Pyongyang tenga capacidades nucleares, sea por diplomacia o por fuerza

Las partes sugirieron usar como base de esta solución la hoja de ruta ruso-china sobre la normalización de Corea.

Misiles norcoreanos en el desfile militar dedicado al 105 aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué Rusia no se preocupa por las armas nucleares de Corea del Norte?
La consulta entre los diplomáticos se celebró en el marco de la 8ª ronda del diálogo ruso-chino sobre la seguridad en el noreste de Asia.

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

El Departamento de Estado declaró a mediados de este agosto que EEUU no piensa renunciar a los ejercicios aliados en la península de Corea, reafirmando así el rechazo de Washington y Seúl a un planteamiento que fue formulado originalmente por Pekín y que se plasmó luego en una iniciativa chino-rusa.

Más aquí: EEUU y Corea del Sur aumentan la tensión en la península coreana

Por su parte, Pyongyang evitó responder a la propuesta de Moscú y Pekín.

Tanque soviético T-34 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué 'joya soviética' defendería a Corea del Norte en caso de guerra?
El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber ensayado con éxito una bomba de hidrógeno que podría colocarse en ojivas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones.

Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала