05:17 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Sistema antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur

    Pekín llama a Seúl a asumir preocupación de China respecto a sistema THAAD

    © REUTERS / Oh Jang-hwan/News1
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    0 20
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, expresó a su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha, la inconformidad con el emplazamiento de los sistemas antimisiles estadounidenses THAAD en la península de Corea.

    "China comprende la necesidad que tiene Corea del Sur de garantizar su seguridad nacional, pero se opone decididamente al emplazamiento del sistema antimisil THAAD en el país, ya que esto socava de un modo directo los intereses chinos en la esfera de seguridad", alegó el alto diplomático durante el encuentro celebrado en el marco de la Asamblea General de la ONU.

    Wang Yi subrayó que su país "llama a Corea del Sur a tomar en cuenta las preocupaciones justificadas de China y solucionar de un modo adecuado este problema lo antes posible, para retirar los escollos en el desarrollo de la relación entre ambos países".

    Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, aseveró que Seúl cumplirá con su promesa de no desplegar armas tácticas nucleares en la península.

    "Corea del Sur aboga por la desnuclearización de la península coreana y va a cumplir su promesa de no desplegar en la península armas tácticas nucleares", declaró la ministra surcoreana.

    Agregó que "Corea del Sur se esfuerza para solucionar el problema nuclear de la península coreana y no quiere que vuelva a desencadenarse una guerra".

    A su vez, el canciller chino aseveró que "la desnuclearización de la península de Corea es un objetivo invariable de China".

    "No importa lo difícil que sea y cuánto tiempo dure este proceso, la parte china lo apoyará hasta el final", señaló Wang.

    En julio de 2016, EEUU logró un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura) que se estará operativa a finales de 2017.

    Además: Corea del Sur estudia emplazar en su territorio las más poderosas armas tácticas de EEUU

    Tanto Seúl como Washington afirmaron reiteradamente que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    Rusia considera extremamente peligrosa la militarización de la península de Corea
    EEUU abre la 'caja de Pandora'
    Analista militar: Rusia tiene con qué responder a la ampliación del THAAD
    Seúl y Washington suprimen limitaciones al peso de ojivas para misiles en Corea del Sur
    Solo negocios: cómo la crisis en Corea ayuda a la industria armamentista de EEUU
    Etiquetas:
    preocupación, THAAD (sistemas antimisiles), Corea del Sur, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik