22:38 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    El sistema del defensa antimisiles Aegis Ashore

    Los sistemas de defensa antimisiles a lo largo del mundo

    CC BY 2.0 / U.S. Missile Defense Agency / FTO-02-E1a-002
    Defensa
    URL corto
    257

    MOSCÚ (Sputnik) — Los sistemas de defensa antimisiles (DAM) consisten en complejos de actividades organizativas, técnicas y de combate de fuerzas y medios especiales para detectar, dar seguimiento y destruir los misiles balísticos intercontinentales y los misiles aerobalísticos (de caída libre) y de sus componentes (ojivas, etapas de apunte, etc).

    Los sistemas DAM pueden incluir complejos antimisiles, medios de información e inteligencia de diversos alcances, centros de control y comunicación de combate.

    Dependiendo, de los objetivos los sistemas DAM pueden ser territoriales (para proteger todo el territorio de un país), regionales (para la protección de grandes zonas militares o industriales) o locales (para la protección de objetivos administrativos, industriales y militares importantes).

    Los sistemas DAM pueden funcionar totalmente en régimen automático, incluyendo la detección de objetivos balísticos tanto de modo independiente como siguiendo las indicaciones de los sistemas de alerta de ataque misilístico, diferenciar los bloques de misiles de combate entre objetivos falsos pesados y ligeros, interferencias activas y pasivas, así como durante el uso por parte del enemigo de otros medios y recursos de superación de las defensas, además de ser capaces de interceptar las ojivas de los misiles balísticos.

    Sistema de defensa antimisiles de Rusia

    La decisión de crear un sistema DAM en la URSS fue tomada a principios de la década de los años cincuenta del pasado siglo.

    El 4 de marzo de 1961 el primer antimisil V-1000, lanzado desde el polígono de Sari-Shagán, impactó directamente la ojiva de un misil balístico R-12.

    En la actualidad el sistema DAM de Rusia consta de varias etapas de detección e intercepción de los misiles balísticos intercontinentales enemigos.

    Los satélites espaciales detectan los lanzamientos en cualquier parte de la Tierra, los radares terrestres dan seguimiento a sus trayectorias y computadoras superpotentes calculan el punto de intercepción en el bajo espacio, tras lo cual se lanzan los antimisiles supersónicos.

    La primera trinchera de la defensa es el sistema de alerta de ataque de misiles, que consta también de muchos niveles.

    Los sistemas de misiles S-400
    © Sputnik/ Anton Denisov
    Los sistemas de misiles S-400

    Tiene como objetivo la exploración de los medios de ataque con misiles de los enemigos potenciales, el establecimiento preciso del inicio de un ataque y el aviso en tiempo del comandante en jefe, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia y los estados mayores de todas entidades militares rusas.

    Este nivel incluye el grupo orbital de naves espaciales militares, que detectan las antorchas de los misiles balísticos lanzados y la red de sistemas terrestres de radares que definen los parámetros de las trayectorias de vuelo.

    Los radares que incluyen el sistema de detección de misiles están ubicados de tal modo que son capaces de observar el espacio aéreo alrededor de Rusia en todas las direcciones; esos equipos no solo se encuentran en territorio ruso, sino en Bielorrusia y Kazajistán, siendo operados por militares rusos.

    Desde Tayikistán el espacio extraterrestre es monitoreado por el complejo óptico-electrónico Oko, que permite detectar objetivos a alturas de hasta 40.000 kilómetros.

    En la región del Cáucaso Norte funciona el nudo radiotécnico Krona, consistente de radares especializados que funcionan con longitudes de onda en centímetros y decímetros.

    En el sistema DAM también se incluyen sistemas terrestres destinados a contener los misiles balísticos intercontinentales.

    Sistema de misiles S-300
    © AFP 2017/ Costas Metaxakis
    Sistema de misiles S-300

    La capital de Rusia, Moscú, cuenta con un sistema DAM de este tipo, denominado A-135 Amur, que tiene como objetivo defender la ciudad y parte de la región central del país.

    El A-135 está conformado por una estación de radares Don-2N, ubicada en el poblado Sofrino de la región de Moscú y de lanzaderas con misiles 53T6, capaces de destruir objetivos a distancias de hasta 80 kilómetros y alturas de hasta 30 kilómetros.

    Además del A-135, el arsenal defensivo de la capital cuenta con complejos móviles de misiles antiaéreos S-400.

    En Rusia se prevé la creación de un sistema de múltiples capas de defensa antiaérea y antimisiles, cuyos principales componentes serán los sistemas de misiles antiaéreos S-500 y el sistema modernizado DAM de Moscú A-235, donde la última trinchera serían los complejos de defensa activa.

    Según declaraciones de los militares, este sistema multicapas de DAM garantizará no solo la seguridad de toda la región capitalina, sino de importantes objetivos en el resto del territorio de Rusia.

    Desde 2008 Rusia crea un sistema único de defensa antiaérea y antimisiles, que tiene como fin aunar no solo los propios sistemas de estos tipos, sino el de los países de la Comunidad de Estados Independientes.

    En la práctica, la creación de este sistema implica la eliminación de la frontera entre los sistemas de defensa antimisiles y antiaérea táctica y estratégica.

    La concepción del sistema único ruso presupone la creación de un sistema multicapa y multinivel de defensa antiaérea/antimisiles, capaz de destruir objetivos aéreos a diversas distancias y alturas.

    Este sistema futuro unificado estará compuesto por los complejos de corto alcance Tunguska, Tor-M2, Pántsir-S1, Buk y Morfei; de alcance medio, S-300 y Vitiaz y de largo alcance, S-400, S-500, A-235 y posiblemente, S-1000.

    A principios de 2011, Nikolai Makárov, quien ocupaba entonces el puesto de comandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, declaró que el nuevo sistema DAM sería en la práctica una "sombrilla" que protegería al país "de ataques de misiles balísticos, de misiles de alcance medio, de misiles crucero, tanto aéreos como marítimos y terrestres, incluyendo alturas extremadamente bajas, en cualquier momento y cualquier situación".

    Sistema de defensa antimisiles de EEUU

    El primer proyecto de sistema de defensa de misiles balísticos de EEUU, llamado Tamper, fue desarrollado en 1945.

    En la actualidad EEUU dispone de sistemas DAM regionales: Safeguard, que cubre la base aérea Grand Forks (clausurada en 1976), THAAD, Patriot PAC-3 (terrestres); Aegis (navales); ABL (aéreos).

    EEUU trabaja en la creación de un sistema territorial de DAM.

    El centro de control para el sitio de defensa antimisil en Rumanía
    © REUTERS/ Octav Ganea
    El centro de control para el sitio de defensa antimisil en Rumania

    El programa de desarrollo de un sistema global DAM de EEUU alcanza 2020 y se basa en la creación y emplazamiento por etapas de su sistema DAM.

    Las instalaciones antimisiles de EEUU tienen como objetivos cuatro tipos de misiles: de alcance corto, medio, intermedio e intercontinental.

    Ya que todo los misiles son distintos, el complejo antimisiles de EEUU consiste en un sistema de defensa de múltiples niveles de diversos tipos de misiles.

    El DAM corre a cargo de personal estadounidense de la Comandancia Estratégica de EEUU, la Comandancia Norte de EEUU, la Comandancia del Pacífico de EEUU, el Estado de Mando japonés de EEUU, la Comandancia europea de EEUU y otras.

    Además alcanzaron acuerdos bilaterales y se llevan a cabo programas de interacción con otros países aliados como Gran Bretaña, Japón, Australia, Israel, Dinamarca, Alemania, Holanda, República Checa, Polonia, Italia y muchos otros.

    La Agencia de DAM de EEUU participa activamente en las gestiones de la OTAN encaminadas a la creación de un sistema integrado de DAM de los países miembros de la Alianza.

    Sistema europeo regional de defensa antimisiles de la OTAN

    La decisión sobre la creación de un sistema regional europeo DAM de la OTAN fue tomada durante la cumbre de noviembre de 2010 celebrada en Lisboa.

    En 2011 el secretario general de la OTAN declaró que el sistema DAM de la Alianza se tornaría totalmente operativo en 2018.

    España, Turquía, Rumanía y Polonia estuvieron de acuerdo con emplazar elementos del DAM norteamericano en su territorio.

    Los indicadores de objetivos de la primera fase de emplazamiento del sistema regional europeo de DAM fueron alcanzados con el emplazamiento del radar AN/TPY-2 en Turquía en la presencia de buques de guerra tipo Aegis en la región oriental del Mediterráneo.

    El primer componente del sistema DAM de la OTAN en Europa del Este se puso en marcha el 12 de mayo de 2016 en Rumanía.

    Según valoraciones de especialistas rusos y extranjeros, el sistema EuroDAM será emplazado en su totalidad para 2020.

    Por su parte, EEUU y Corea del Sur expresaron su intención de emplazar en la península coreana complejos THAAD, con el objetivo de impactar misiles de corto y mediano alcance, decisión criticada por China, que señaló que ello dañará a los intereses estratégicos de los países de la región.

    Sistema de defensa antimisiles de China

    El desarrollo del sistema nacional de DAM en China arrancó en la década de 1990, con la creación del misil de intercepción lejana KT-1, armado con un sistema de intercepción cinética.

    En enero de 2007 se llevó a cabo la primera prueba de un sistema DAM con uso de un KT-1.

    En enero de 2013 el Ejército chino logró la destrucción exitosa de una ojiva de un misil de alcance medio en la mitad de su trayectoria por medio de un antimisil KT-2 (SC-19, según la terminología occidental).

    Lea más: Sistema antiaéreo conjunto de Rusia y China será la "respuesta ideal" contra el THAAD

    La intercepción fue realizada por el sistema chino Dong Ning-2 a una altura de varios cientos de kilómetros, con lo confirmó la capacidad de China de desarrollar sistemas militares antimisiles y antisatélites.

    Actualmente China dispone de dos divisiones de misiles antiaéreos S-300PMU, dos regimientos (de a cuatro divisiones) de S-300PMU-1 y cuatro regimientos de S-300PMU-2, además de sistemas antiaéreos de producción nacional HQ-9, fabricados en base a sistemas rusos, y su variante marítima HHQ-9.

    Además, China dispone de un análogo del sistema Aegis creado en base al sistema francés Thompson-CSF TAVITA.

    En 2016 Rusia celebró por primera vez las primeras maniobras conjuntas de estados mayores con China de DAM, planificándose maniobras del mismo corte para el año venidero.

    Sistema de defensa antimisiles de Japón

    Soldados japoneses
    © Foto: US Marine Corps / Angel Serna
    Japón llegó a la conclusión de la necesidad de realizar investigaciones en la esfera de DAM en 1998, luego del lanzamiento de tres misiles de alcance medio realizados por Corea del Norte.

    Tras la prueba realizada de un misil Teapodong-1 que sobrevoló en 1999 al Japón y cayó en el Pacífico, el Ministerio de Defensa de Japón recibió la orden de iniciar los trabajos de desarrollo de un sistema DAM conjuntamente con EEUU.

    Tras varias pruebas exitosas de intercepción de misiles balísticos realizadas en 2002 con apoyo de EEUU, Japón decidió emplazar su propio sistema DAM, decisión anunciada en una reunión del Gobierno nipón en 2003.

    Unidades antimisiles de Japón
    © REUTERS/ Issei Kato
    Unidades antimisiles de Japón

    En diciembre de 2004 EEUU y Japón firmaron un documento conjunto de cooperación de la esfera de DAM, que incluía el traspaso mutuo de tecnologías.

    El sistema DAM de Japón consiste en un sistema de etapas en base a buques de guerra armados con sistemas Aegis PRO con misiles SM-3, sistemas de misiles Patriot PAC-3, sistemas de radares móviles de alerta temprana e infraestructura de comando militar.

    Para principios de 2017 Japón tiene previsto concluir el misil SM3 Block 2A, que desarrolla conjuntamente con EEUU desde 2006.

    El emplazamiento de estos misiles está previsto para 2018.

    Sistema de defensa antimisiles de Israel

    Israel comenzó a trabajar en sus sistemas DAM en 1986 tras las crecientes amenazas de desarrollo de las tecnologías de misiles en la región.

    Al no tener experiencia alguna en la creación de este tipo de sistemas, Israel acordó con EEUU el desarrollo y financiamiento conjunto de su sistema DAM.

    En 2000 el Ejército de Israel sumó a su arsenal el complejo Hets (Arrow), concebido para destruir misiles tácticos y táctico operativos a distancias de hasta 100 kilómetros y alturas de hasta 50 kilómetros, capaz de interceptar misiles lanzados de distancias de hasta 3.000 kilómetros y a velocidades de hasta 4,5 kilómetros por segundo.

    En diciembre de 2015 trascendió que Israel realizó pruebas del complejo de DAM Hets-3, capaz de batir objetivos en la frontera de la atmósfera terrestre y el espacio.

    En septiembre de 2008 EEUU emplazaron en Israel un radar móvil FBX-T para la detección y seguimiento de misiles inmediatamente tras su lanzamiento.

    La defensa contra misiles de menor alcance corre a cargo del sistema Iron Dome.

    Además:

    Turquía planea crear su propio escudo antimisiles
    General chino: el escudo antimisiles de EEUU en Europa amenaza a Rusia
    Rusia rehúsa negociar con EEUU armas nucleares sin discutir el escudo antimisiles
    Etiquetas:
    URSS, S-300, fuerzas armadas, satélites, DAM, seguridad, Nikolai Makárov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik