23:28 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Humo se levanta cerca de la aldea siria de Al Hisha, a unos 40 km de Al Raqa, tras un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos

    Pentágono llama a Rusia a prevenir "conflicto innecesario" en Siria

    © AFP 2017/ Delil Souleiman
    Defensa
    URL corto
    179300443

    WASHINGTON (Sputnik) — El objetivo de la coalición internacional liderada por EEUU en Siria es combatir al grupo terrorista Daesh (proscripto en Rusia), y cualquier suposición contraria es ridícula, dijo a Sputnik un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense al comentar un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

    "La misión de la coalición en Siria es derrotar a Daesh (autidenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) y prevenir que regrese a las zonas liberadas. Toda acusación contraria es ridícula. Las fuerzas de EEUU que operan en el territorio sirio lo hacen bajo el mandato de combatir al terrorismo y continuarán asesorando y apoyando a las fuerzas aliadas mientras Daesh siga siendo una amenaza convencional o insurgente", dijo el portavoz.

    Anteriormente esta semana, el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Igor Konashenkov, había aseverado que el hecho de que EEUU esté "apoyando y coqueteando" con los terroristas es el principal obstáculo para derrotarlos.

    Según el Ministerio de Defensa de Rusia, Daesh realizó una serie de ataques contra las tropas gubernamentales de Siria desde la zona donde se encuentra actualmente la misión militar de EEUU.

    Lea más: Rusia califica de inconsistente la estrategia de EEUU contra Daesh

    El portavoz ruso Konashenkov anunció el 4 de octubre que Rusia va a repeler cualquier ataque "ocasional" de los terroristas desde la zona controlada por las fuerzas estadounidenses.

    El servicio de prensa de la coalición calificó el 5 de octubre de "completamente falsas" las acusaciones de complicidad con los terroristas y aconsejó "preguntar a los rusos sobre ataques 'casuales'" de los radicales.

    Asimismo, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU afirmó que juzga alentador que Moscú y las fuerzas gubernamentales de Siria se esfuercen por mantener a Daesh como su principal objetivo y prevenir así un "conflicto innecesario".

    "Alentamos los esfuerzos rusos y del régimen (sirio) para enfocarse en Daesh y prevenir un conflicto innecesario que nos distraiga de esa misión y fomente más inestabilidad en Siria", dijo el vocero.

    El funcionario del Pentágono añadió que "EEUU sigue comprometido con la prevención exitosa de incidentes armados no deseados en todas sus operaciones, pero se mantiene listo para actuar en defensa de las tropas estadounidenses y de nuestras fuerzas aliadas".

    Las autoridades militares de Rusia y de EEUU han establecido mecanismos para evitar incidentes armados en sus operaciones en territorio sirio.

    Informó también que la Coalición Internacional contra Daesh, liderada por EEUU, sigue entrenando a fuerzas aliadas en la localidad siria de Al Tanaf, muy cerca de la triple frontera con Irak y Jordania.

    "La coalición sigue adelante con su misión de entrenar a fuerzas aliadas en la región de la triple frontera como parte de su campaña para derrotar a Daesh a lo largo de Siria y de Irak", dijo la fuente.

    La zona de Al Tanf, en la frontera jordano-siria y cercana también a Irak, se convirtió en un "agujero negro" que los yihadistas aprovechan para atacar, denunció este viernes el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

    Asesores militares de EEUU, Gran Bretaña y Noruega, según reiteradas afirmaciones del Pentágono, utilizan la base estadounidense en Al Tanf para entrenar a combatientes de Maghaweir Al-Thawra (Comandos de la Revolución, conocidos previamente como Nuevo Ejército Sirio), dijo Konashénkov.

    "Y en realidad, Al Tanf se ha convertido en un agujero negro que se extiende a 100 kilómetros en la frontera entre Siria y Jordania. En lugar del Nuevo Ejército Sirio, son los grupos móviles de Daesh los que lanzan desde la zona ataques sorpresa y acciones terroristas contra las tropas sirias y los civiles", declaró el portavoz refiriéndose a Daesh.

    A medida que las tropas del gobierno sirio van avanzando hacia el este con el apoyo de la aviación rusa, la permanencia de la base estadounidense en Al Tanf, a sus espaldas, se erige en un problema cada vez mayor a juicio del militar ruso.

    "El despliegue ilegal de una base militar estadounidense en la frontera jordano-siria, en abril pasado, fue justificado en público por la necesidad de lanzar operaciones contra Daesh, sin que se sepa de una sola en ese medio año de su existencia", dijo Konashénkov.

    También: Dos años de éxito: Rusia aniquila terroristas en Siria

    EEUU encabeza una coalición internacional de 73 miembros que desde 2014 efectúa ataques aéreos contra terroristas, aunque sus operaciones en territorio sirio no cuentan con la autorización de Damasco, que las califica de intervención, ni del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    El jefe antiterrorista ruso revela a dónde huyen los terroristas de Daesh de Siria
    Lavrov acusa a EEUU de poner en peligro mortal a militares rusos en Siria
    "Parece que los terroristas están 'cazando' a los comandantes rusos en Siria"
    Deir Ezzor necesita millones de dólares para recuperar los sistemas de electricidad y agua
    Etiquetas:
    advertencia, coalición antiterrorista, conflicto, Departamento de Defensa de EEUU, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik