10:07 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Explosión nuclear (imagen referencial)

    Rusia explica bajo qué condiciones reducirá su arsenal nuclear

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no puede avanzar en la reducción de sus armas nucleares sin considerar las capacidades de todos los Estados que disponen de este tipo de armas, indica un comentario publicado en el sitio web de la representación permanente rusa ante la ONU.

    "En la práctica llegamos a un punto tras el cual las correspondientes conversaciones hipotéticas deben ser de carácter multilateral, ya no es posible no considerar en estas discusiones las capacidades de todos los Estados que disponen de armas nucleares", señala el documento, difundido tras la firma del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

    Según el comunicado, "Rusia no puede continuar avanzando hacia la reducción de las armas nucleares exclusivamente sobre la base bilateral con EEUU".

    El texto indica que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no expresa una actitud clara respecto a las medidas para continuar la reducción y limitación de las armas estratégicas y el Tratado INF.

    Lea más: Rusia califica de inaceptables las acusaciones de que viola acuerdos nucleares

    El comentario de la entidad diplomática rusa subraya la necesidad de valorar de un modo extremadamente responsable y cuidadoso las perspectivas comunes del desarme nuclear.

    "Dedicamos y continuaremos una atención priorizada a todos los factores que inciden en la situación en esta esfera, entre las cuales está la creación de un sistema global de defensa antimisil por parte de EEUU, la posibilidad de ubicar armas en el espacio, la no ratificación del Tratado sobre la prohibición total de las pruebas nucleares por parte de Estados Unidos y otros Estados, los planes de Washington para crear capacidades que permitan un ataque global inmediato, además de los desequilibrios existentes en el ámbito de las armas convencionales", señala el documento.

    El 7 de julio los participantes de la conferencia en la ONU para elaborar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares acordaron el texto del documento final que abrió a la firma el 20 de septiembre de 2017.

    El acuerdo estipula que cada parte se compromete a nunca y bajo ninguna circunstancia desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier otro modo, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.

    El acuerdo obliga también a prestar ayuda a las víctimas de los ensayos y el uso de armas nucleares.

    Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de las acusaciones de EEUU contra Rusia de violar el Tratado INF?

    Ninguna de las potencias nucleares, incluyendo el quinteto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, el Reino Unido, China, EEUU y Francia) participó en la redacción del tratado.

    La Cancillería rusa se expresó en contra de la firma de este tratado, puesto que no responde a los intereses de la nación y puede conducir a una violación del Régimen de no Proliferación de las Armas Nucleares que entró en vigor en 1970.

    El convenio entrará en vigor 90 días después de ser ratificado al menos por 50 países, el 20 de septiembre de 2001 fue rubricado por 51 Estados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El avance hacia el desarme nuclear debe ser gradual
    Las armas nucleares de EEUU, ¿la principal causa del cambio climático?
    Canciller ruso insta a restablecer dialogo EEUU-Rusia sobre Tratado INF
    Etiquetas:
    desarme, armas nucleares, Tratado INF, EEUU, Rusia