En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 180
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China apoya los esfuerzos de Rusia en la lucha contra el COVID-19 y cree que la comunidad internacional debe unirse para derrotar la pandemia en lugar de buscar culpables, declaró el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, al comentar las acusaciones contra Moscú sobre la supuesta reducción de cifras de mortalidad.

    "China apoya firmemente los esfuerzos de Rusia en la lucha contra el coronavirus y cree que, bajo el fuerte liderazgo del presidente Vladímir Putin, el pueblo ruso podrá lograr la victoria en la lucha contra la pandemia", dijo el diplomático, que catalogó los cargos occidentales de "intentos de 'inflar' el tema del nivel de mortalidad de COVID-19".

    Según Zhao, Pekín considera que "la solidaridad, la coordinación y el apoyo mutuo representan las mejores armas contra esa enfermedad".

    El diplomático subrayó que la comunidad internacional, "en lugar de sacar conclusiones apresuradas y echarle la culpa a otros", debería unir los esfuerzos para superar los retos actuales.

    El diario británico The Financial Times informó recientemente que el número de fallecidos por coronavirus en Rusia era de un 70% mayor al que daban las autoridades, mientras que el estadounidense The New York Times consignó que Moscú omitió informar sobre 1.700 decesos a causa del COVID-19.

    La vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova declaró que Rusia nunca ha manipulado los datos oficiales.

    La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia, Melita Vujnovic, también negó que el país rebaje intencionadamente la mortalidad por el COVID-19.

    El NYT no reconoce errores, ni siquiera cuando miente
    © Sputnik
    El NYT no reconoce errores, ni siquiera cuando miente

    Las embajadas rusas en Londres y Washington exigieron a los dos medios que se retracten de sus publicaciones.

    Hasta la fecha, Rusia ha registrado 262.843 casos de coronavirus, de los que 2.418 son letales.

    Cooperación con EEUU

    Además, Zhao Lijian declaró que China y EEUU deben fortalecer la cooperación en la lucha contra la pandemia para reanudar lo antes posible la producción y el desarrollo económico, lo que corresponde a los intereses de los dos países.

    "El desarrollo estable de las relaciones entre Estados Unidos y China corresponde a los intereses fundamentales de los pueblos de los dos países, y también favorece la paz y la estabilidad globales", dijo el diplomático.

    Agregó que los dos países "en este momento deben fortalecer la cooperación para combatir la epidemia del COVID-19 y derrotar el coronavirus lo antes posible, curar pacientes, reanudar la producción y el desarrollo económico".

    El 14 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en una entrevista con la cadena Fox News que Washington podría suspender todos los lazos con China como parte de su respuesta al manejo del brote del COVID-19 por Pekín.

    Trump también afirmó que interrumpir las relaciones con China le ahorraría a Estados Unidos unos 500.000 millones de dólares, en posible alusión al déficit comercial bilateral en perjuicio de su país, que se situó en 419.000 millones de dólares en 2018.

    Los últimos comentarios de Trump sobre China se producen cuando su administración evalúa formas de castigar a Pekín por lo que los funcionarios estadounidenses consideran un esfuerzo de ese país asiático para retener información sobre el nuevo coronavirus después de que se detectó por primera vez en diciembre en la ciudad china de Wuhan (sureste).

    Altos funcionarios de la administración estadounidense, incluidos Trump y el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, han sugerido, sin presentar evidencia, que el coronavirus provenía de un laboratorio estatal ubicado en Wuhan; China niega rotundamente las acusaciones.

    La semana pasada, Trump dijo en una entrevista en Fox News que creía que la incompetencia, y no la intención maliciosa, estaba detrás del brote del COVID-19 en China.

    Sin embargo, Trump culpó al Gobierno chino por no informar a la comunidad internacional sobre el brote a tiempo, lo que resultó en la propagación del virus en todo el mundo. 

    Diálogo con EEUU y Rusia sobre las armas nucleares

    Asimismo, el Gobierno chino desestimó que el país participe en negociaciones a tres bandas con Estados Unidos y Rusia sobre la limitación de los arsenales nucleares.

    "China no tiene la intención de unirse a ninguna negociación a tres bandas sobre el control de armas", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático.

    El diplomático chino remarcó que Washington y Moscú poseen los mayores arsenales nucleares del mundo.

    Zhao instó a las dos grandes potencias a cumplir con sus compromisos de reducir las armas para crear condiciones para la incorporación de otros países a un acuerdo multilateral de control de los arsenales nucleares.

    Washington insiste constantemente en la incorporación de Pekín en las futuras conversaciones sobre la extensión del Tratado START III de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos que vence en febrero de 2021.

    El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

    El Tratado START III suscrito en 2010 por Estados Unidos y Rusia limita los arsenales de los dos países a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    Etiquetas:
    mortalidad, coronavirus, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook