En directo
    Política
    URL corto
    2019
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que se siente muy desilusionado con China por su actitud ante el coronavirus.

    "Estoy muy decepcionado con China", dijo Trump en una entrevista al canal televisivo Fox Business, agregando que durante la visita a EEUU en enero de los representantes de ese país asiático, el COVID-19 "ni siquiera fue uno de los temas abordados".

    El morador de la Casa Blanca resaltó que Washington no planea revisar el acuerdo comercial con Pekín.

    "Ellos dijeron en algún lugar que querían revisar el acuerdo, nosotros no lo cambiaremos", destacó el mandatario.

    Según el líder estadounidense, su país "podría romper del todo las relaciones" con China.

    Además, Trump advirtió que Washington podría suspender todos los lazos con China como parte de su respuesta al manejo del brote del COVID-19 por parte de Pekín.

    "Hay muchas cosas que podríamos hacer, podríamos cortar toda la relación", dijo Trump en una entrevista con la cadena de noticias local Fox News cuando se le preguntó cómo respondería Washington a Pekín.

    Trump también afirmó que interrumpir las relaciones con China le ahorraría a Estados Unidos unos 500.000 millones de dólares, en posible alusión al déficit comercial bilateral en perjuicio de su país, que se situó en 419.000 millones de dólares en 2018.

    En la entrevista, Trump dijo que tiene una buena relación con su homólogo Xi Jinping, pero dijo contundente: "En este momento no quiero hablar con él".

    Hizo hincapié en que estaba "muy decepcionado" con China, diciendo que "podrían haber detenido" la propagación del COVID-19.

    Los últimos comentarios de Trump sobre China se producen cuando su administración evalúa formas de castigar a Pekín por lo que los funcionarios estadounidenses consideran un esfuerzo de ese país asiático para retener información sobre el nuevo coronavirus después de que se detectó por primera vez en diciembre en la ciudad china de Wuhan (sureste).

    El 1 de mayo Trump afirmó que dispone de información que probaría que el coronavirus habría surgido en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, sin ofrecer, sin embargo, más detalles al respecto.

    Las autoridades chinas han negado reiteradamente el origen artificial del virus y han resaltado que no existe prueba científica alguna de que el coronavirus de nuevo tipo se haya escapado de un laboratorio.

    La Organización Mundial de la Salud declaró en numerosas ocasiones que todas las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan al origen natural del virus.

    La posición de Trump contra China por el brote del coronavirus es rechazada por los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara Baja del Congreso y consideran que el presidente prestó atención demasiado tarde a la pandemia y no tomó medidas preventivas.

    Estados Unidos es actualmente el principal foco del coronavirus en el mundo con casi 1,4 millones de infectados y más de 84.100 muertos por COVID-19.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, EEUU, China, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook