Diplomáticos: la negativa de prorrogar el Tratado START sería una señal de peligro

© REUTERS / KCNAUn misil de medio alcance (imagen referencial)
Un misil de medio alcance (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La negativa de prorrogar el Tratado START, que se vence en febrero de 2021, sería una señal de peligro para la comunidad internacional, sostienen el embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov, y la diplomática estadounidense, ex vicesecretaria de Estado de EEUU y ex vicesecretaria general de la OTAN, Rose Gottemoeller.

En su artículo conjunto publicado en el periódico ruso Kommersant y en la revista Foreign Affairs, ellos señalaron que en 2021 comenzaría un período de desarrollo impredecible y se reduciría sustancialmente la comprensión mutua entre Rusia y EEUU sobre arsenales nucleares estratégicos de ambos si no se mantiene la vigencia del Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (START).

"El cese de la vigencia del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas sería una señal de peligro para la comunidad internacional, la que todavía no se ha recuperado de la pandemia", indicaron.

También señalaron que la pérdida de este tratado tendría consecuencias alarmantes para la seguridad de Rusia, EEUU y el mundo entero y podría llevar a la reanudación de la rivalidad nuclear.

El lanzamiento del misil ruso Kinzhal (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Las armas hipersónicas reabren el debate sobre la arquitectura de seguridad global
"La desconfianza crecería rápidamente, cuanto menos sabremos tanto más guiones de desarrollo negativo de acontecimientos deberemos trazar. Con el aumento de los arsenales nucleares, la disminución de la transparencia y la reducción de los canales de comunicación crecería el riesgo del uso no premeditado del arma nuclear y la probabilidad de que una situación crítica se transforme en un conflicto nuclear", escribieron.

A juicio de ambos diplomáticos, la pandemia de coronavirus pone al desnudo la fragilidad del sistema internacional, los momentos como el actual son absolutamente inoportunos para minar o debilitar los elementos clave de este sistema, especialmente en la esfera nuclear.

"Nuestros países, en su calidad de las mayores potencias nucleares, desde hace medio siglo están encabezando el proceso de limitación de las armas y las tecnologías nucleares. Hoy día es más importante que nunca desarrollar los máximos esfuerzos para que nunca estalle una guerra nuclear, en la que no puede haber vencedores", indicaron Antónov y Gottemoeller, agregando que no existe una forma mejor de hacerlo comprender a los pueblos del mundo que la de prorrogar el Tratado START.

El último tratado de limitación de armas estratégicas, el START III, suscrito entre Rusia y EEUU en 2010 limita la cantidad de los misiles balísticos intercontinentales desplegados, de los misiles balísticos que pueden llevar los submarinos y de los bombarderos provistos de armas con ojivas nucleares.

Ensayo nuclear realizado el 1 de noviembre del 1952 en la atmósfera sobre el atolón Enewetak - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo EEUU se prepara para sacar su "martillo nuclear"
"Según las cláusulas del Tratado START, se puede prolongarlo por cinco años. Es relativamente fácil hacerlo: las leyes de EEUU no exigen que el Senado vuelva a ratificarlo en caso de prórroga. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la parte rusa está preparada para prorrogar el Tratado START sin fijar condiciones previas. Nada le impide al presidente de EEUU, Donald Trump, hacer semejante declaración", señaló el diplomático ruso.

Además recordó que Moscú y Washington hacia finales de marzo de 2020 efectuaron 328 inspecciones en el marco de este tratado, expertos rusos y estadounidenses visitaron bases de misiles balísticos intercontinentales, submarinos provistos de misiles balísticos y bombarderos pesados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó hace poco que las nuevas inspecciones en el marco de este tratado se posponen y se reanudarán por acuerdo mutuo de las partes cuando se normalice la situación provocada por coronavirus.

El Tratado START juega un importante papel en el fortalecimiento de la transparencia y la predecibilidad, porque "se basa en los principios de igualdad y el equilibrio de intereses", destacaron Gottemoeller y Antónov, además señalaron que "el régimen de verificación de este tratado tiene carácter recíproco y ha probado su eficacia".

Al mismo tiempo el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, reveló hace poco que Moscú todavía no ha recibido de Washington la respuesta a su nota sobre la posibilidad de prorrogar el tratado START, también dijo que todo indica a que Washington probablemente tome la decisión de no prorrogarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала