03:23 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Un misil balístico intercontinental de Corea del Norte (archivo)

    El mundo se congratula por la detención de las pruebas nucleares norcoreanas

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    121

    MOSCÚ (Sputnik) — La comunidad internacional respira con alivio después de que Corea del Norte anunciara la suspensión de sus ensayos nucleares y balísticos.

    Corea del Sur aplaudió la decisión norcoreana a la que calificó como "un gesto amistoso" de cara a la cumbre histórica que mantendrán los líderes de los dos países vecinos el próximo 27 de abril.

    "La congelación de las pruebas nucleares en Corea del Norte es una decisión muy importante para desnuclearizar plenamente la península", dijo Moon Jae-in al intervenir este 23 de abril en una reunión de su administración.

    El mandatario surcoreano saludó también la decisión de los norcoreanos de cerrar la base de Punggye-ri en la que llevaban a cabo sus ensayos nucleares.

    En este contexto, los surcoreanos interrumpieron desde este 23 de abril su guerra de altavoces en la frontera.

    "El Ministerio de Defensa suspendió a partir de este 23 de abril las transmisiones contra Corea del Norte por medio de altavoces cerca de la Línea de Demarcación Militar", según el anuncio oficial citado por la agencia Yonhap.

    Asunto relacionado: ¿Sí o no a la reunificación? Lo que se puede esperar de las reuniones entre las dos Coreas

    Rusia saludó aquellas intenciones de Pyongyang que conduzcan a la "disminución de las tensiones en la península".

    "Consideramos este tipo de decisiones de una manera muy positiva (….) y, por supuesto, aplaudimos cualquier paso que nos acerca a la desnuclearización de la península de Corea", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, desde Pekín, pidió a los países implicados en el diálogo con el Gobierno de Pyongyang a abstenerse de acciones provocadoras.

    "Se necesita que todas las partes implicadas den pasos de acercamiento mutuo y eviten acciones provocadoras", dijo Lavrov en una reunión con su homólogo chino, Wang Yi.

    A su vez, el canciller chino llamó a mantener los avances alcanzados.

    "En la situación actual resulta sumamente importante preservar esos logros positivos, no se puede permitir que surjan obstáculos para el proceso de negociaciones", dijo el titular chino.

    Wang recalcó que su país siempre apostó por la paz y el diálogo.

    Más: Xi propone a Kim Jong-un cuatro principios de relaciones bilaterales

    Francia también se sumó al optimismo de la comunidad internacional.

    "El anuncio de Corea del Norte sobre la suspensión de pruebas nucleares y el cese de las pruebas de misiles balísticos de largo alcance, así como sobre el cierre del polígono nuclear, es la primera etapa esperanzadora", señaló el Ministerio de Exteriores galo en un comunicado.

    Se precisa que este paso debe posibilitar "una eliminación completa, verificable e irrevocable de programas, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

    Además, la Cancillería francesa expresó su esperanza de que se establezca una paz sostenible en la península de Corea.

    Desde la Unión Europea celebraron los compromisos asumidos por Pyongyang.

    "Los continuos esfuerzos diplomáticos para alcanzar una decisión pacífica son oportunos, los aplaudimos; también será esperanzador si Corea del Norte cumple sus recientes compromisos sobre los ensayos", dijo Jacek Bylica, enviado europeo para la No Proliferación y el Desarme.

    Bylica llamó también a mantener las sanciones contra Corea del Norte "hasta que el país no entre en el camino hacia la desnuclearización total, confirmada e irrevocable".

    ​La ONU, en ese sentido, se pronunció por una desnuclearización pacífica de la península de Corea.

    "No tengo dudas de que estamos en el camino de la desnuclearización pacífica de la península coreana por varias razones", subrayó el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, tras una reunión con el primer ministro sueco, Stefan Lofven, en Estocolmo.

    En su opinión, la más importante de estas razones es "la unidad del Consejo de Seguridad, que fue capaz de reunirse y aprobar sanciones muy duras".

    Afirmó que estas sanciones tuvieron un gran impacto sobre las autoridades norcoreanas y las hicieron entender que es necesario "empezar a dialogar con la comunidad internacional y, en particular, con Corea del Sur y Estados Unidos".

    Guterres destacó el importante rol de Estados Unidos, China y otros países en la resolución de la crisis en la región.

    Desde su sede en Ginebra (Suiza) el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) adelantó que estaba dispuesto a reanudar las inspecciones en Corea del Norte.

    "Confirmamos nuestra disposición a reanudar las actividades de control en Corea del Norte en cuanto lo permita el desarrollo político de la situación", dijo el coordinador jefe del ente, Cornel Feruta, al intervenir en la apertura de la reunión preparatoria de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) en 2020.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU continuará con sanciones hasta que Corea del Norte desmantele su programa nuclear
    Moscú aplaude la disposición de Pyongyang a suspender las pruebas nucleares
    Cancillería china aplaude la decisión de Corea del Norte de detener las pruebas nucleares
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, desnuclearización, península de Corea, Corea del Norte