En directo
    La bandera del Corea del Norte cerca de la zona desmilitarizada en la frontera intercoreana

    Corea del Sur suspende la "guerra de los altavoces" contra el Norte

    © AFP 2018 / Jung Yeon-Je
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur anunció que suspende la transmisión de propaganda contra el Norte a lo largo de la frontera entre los dos países de cara a la cumbre intercoreana del 27 de abril.

    "El Ministerio de Defensa suspendió a partir de este lunes las transmisiones contra Corea del Norte por medio de altavoces cerca de la Línea de Demarcación Militar", según el anuncio oficial citado por Yonhap.

    La decisión busca "reducir la tensión militar entre las dos Coreas y crear un ambiente para conversaciones pacíficas" ante el encuentro de los dos líderes.

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el dirigente del Norte, Kim Jong-un, se darán cita el 27 de abril en la Casa de la Paz, un local que se encuentra en el lado surcoreano de la aldea fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada.

    Las dos Coreas protagonizaron durante cinco décadas la llamada "guerra de los altavoces", las emisiones transfronterizas de propaganda a lo largo de la frontera.

    Además: Las dos Coreas establecen un 'teléfono rojo' entre Seúl y Pyongyang

    Las transmisiones fueron suspendidas por lo menos dos ocasiones, en 2004 y en 2015, pero se reanudaron cada vez que la tensión entre Seúl y Pyongyang fue en aumento.

    Corea del Sur podría suspender también, con ocasión de la cumbre, la edición anual de Key Resolve, el ejercicio militar conjunto con EEUU que empezó el 23 de abril por la mañana y, según las previsiones, se prolongará por dos semanas.

    Los aliados planean finalizar la primera parte del simulacro el jueves, realizar al día siguiente una reunión no oficial de evaluación y proceder a la segunda fase la próxima semana, dijo a Yonhap una fuente familiarizada con el asunto.

    Otro ejercicio conjunto, Foal Eagle, llega a su fin esta semana.

    No te lo pierdas: Kim Jong-un por primera vez menciona en medios las cumbres con EEUU y Corea del Sur

    Corea del Sur y EEUU suelen empezar ejercicios anuales de primavera a fines de febrero o principios de marzo, pero en el presente año esperaron hasta el final de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pyeongchang.

    Además:

    Moscú aplaude la disposición de Pyongyang a suspender las pruebas nucleares
    Corea del Norte dejará de realizar pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos
    Corea del Norte exigirá "garantías férreas" a cambio de la renuncia al programa nuclear
    Seúl dejará de enviar octavillas propagandísticas a Corea del Norte
    Etiquetas:
    negociaciones, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik