- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Sur aplaude la decisión de Pyongyang de suspender las pruebas nucleares

© Sputnik / Ilya Pitalev  / Acceder al contenido multimediaPyongyang, la capital de Corea del Norte
Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO/GINEBRA (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se congratuló por el propósito del Gobierno norcoreano de detener los ensayos nucleares.

El 21 de abril, el partido gobernante de Corea del Norte anunció la interrupción de las pruebas nucleares y balísticas.

"La congelación de las pruebas nucleares en Corea del Norte es una decisión muy importante para la desnuclearización total de la península", dijo Moon al intervenir en una reunión de su administración.

Kim Jong-un, líder norcoreano, presenciando el ensayo de un misil (archivo) - Sputnik Mundo
Consejeros de Trump: la renuncia de Pyongyang a las pruebas nucleares es una trampa
El mandatario surcoreano saludó también la decisión norcoreana de cerrar la base de Punggye-ri en la que llevaba a cabo sus ensayos nucleares.

Moon subrayó además que ve las medidas de Pyongyang como un gesto amistoso que aumenta las posibilidades de éxito de su cumbre histórica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista para el 27 de abril.

El mandatario norcoreano también tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, posiblemente a principio de junio o antes, según la Casa Blanca.

Más aquí: EEUU continuará con sanciones hasta que Corea del Norte desmantele su programa nuclear

Por su parte, la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO por sus siglas en inglés) celebra la decisión de la República Popular Democrática de Corea de suspender los ensayos nucleares y expresa la disposición de hacer su aporte a este proceso, declaró el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo.

La bandera del Corea del Norte cerca de la zona desmilitarizada en la frontera intercoreana - Sputnik Mundo
Corea del Sur suspende la "guerra de los altavoces" contra el Norte
"Celebro la decisión de la RPDC de suspender las pruebas nucleares y cerrar el lugar donde se llevan a cabo, viendo en eso una premisa para acordar la celebración de las negociaciones y supongo que la CTBTO puede jugar un importante papel histórico en este proceso", dijo Zerbo al intervenir en Ginebra en el Comité Preparatorio de la Conferencia de 2020 sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

También señaló que la organización que él encabeza podría prestar toda la contribución que se necesite en este asunto.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares se firmó hasta la fecha por 183 Estados y se ratificó por 164, entre los que no lo ratificaron figuran EEUU, China, Israel, Irán, Egipto, India, Paquistán y la RPDC.

Además: ¿Se queda Kim Jong-un con un as bajo la manga tras renunciar a las pruebas nucleares?

En 2006, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en que se subraya la necesidad de la más rápida suscripción y ratificación de este Tratado, a favor votaron 172 Estados y en contra Corea del Norte y EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала