- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU espera la pacífica desnucleraziación de la península de Corea

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — Es posible llevar a cabo la desnuclearización de la península de Corea por medios pacíficos si los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU muestran determinación y unanimidad, declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

"No tengo dudas de que estamos en el camino de la desnuclearización pacífica de la península coreana por varias razones", dijo el secretario general de la ONU tras una reunión con el primer ministro sueco, Stefan Lofven, en Estocolmo.

Kim Jong-un, líder norcoreano, presenciando el ensayo de un misil (archivo) - Sputnik Mundo
Consejeros de Trump: la renuncia de Pyongyang a las pruebas nucleares es una trampa
En su opinión, la más importante de estas razones es "la unidad del Consejo de Seguridad, que fue capaz de reunirse y aprobar sanciones muy duras y significantes".

Agregó que estas sanciones tuvieron un gran impacto sobre las autoridades norcoreanas y las hicieron entender que es necesario "empezar a dialogar con la comunidad internacional y, en particular, con Corea del Sur y EEUU".

Guterres destacó el importante rol de EEUU, China y otros países en la resolución de la crisis en la región.

Más: Corea del Sur suspende la "guerra de los altavoces" contra el Norte

El gobernante norcoreano, Kim Jong-un, anunció que Pyongyang suspende a partir del 21 de abril las pruebas nucleares y de misiles y cierra el sitio de ensayos nucleares Punggye-ri en el norte del país.

El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿Cuándo reanudará el OIEA la supervisión en Corea del Norte?
Además, el mandatario norcoreano tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, a principios de junio o antes, según la Casa Blanca, para abordar los asuntos de la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005 y realizó desde entonces seis pruebas nucleares, a pesar de las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los ensayos tuvieron lugar en el polígono nuclear Punggye-ri, el último de ellos se realizó el pasado 3 de septiembre y fue el mayor de todos, al probarse una bomba de hidrógeno de 250 kilotones.

Tema relacionado: Lavrov pide a todas las partes del diálogo norcoreano que eviten acciones provocativas

En 2017 Corea del Norte también llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала