03:34 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    El líder norcoreano, Kim Jong-un,estrecha la mano a Chung Eui-yong, asesor de seguridad surcoreano

    ¿Sí o no a la reunificación? Lo que se puede esperar de las reuniones entre las dos Coreas

    © REUTERS / KCNA
    Política
    URL corto
    580

    El líder norcoreano, Kim Jong-un, recibió el 5 de marzo en Pyongyang a una delegación de diplomáticos surcoreanos con el ánimo de distender la situación entre las dos Coreas y Estados Unidos y alcanzar una solución a la cuestión nuclear. Varios politólogos y analistas coinciden en que EEUU es un obstáculo en el camino.

    "Sin bien alcanzar algún tipo de acuerdo concreto va a ser difícil, creo que las consecuencias [de este viaje a Pyongyang] se van a notar en que las posiciones de los 'peces gordos' [en el Gobierno] de Estados Unidos, donde coexisten opiniones muy diferentes [sobre la cuestión norcoreana], se van a consolidar", expresó a Sputnik Lee Yeonjae, miembro del Partido de la Justicia, la quinta fuerza en el Parlamento de Corea del Sur.

    Las dos Coreas mantuvieron de 2003 a 2007 conversaciones para la desnuclearización de la península, que se vieron paralizadas en 2009 después de que Pyongyang, molesto por el endurecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negase a proseguir con el diálogo.

    Antes de exigirle algo a Corea del Norte, lo que debería hacer el Gobierno surcoreano es esforzarse en transmitir a los norcoreanos lo que Estados Unidos está dispuesto a hacer en caso de que se inicie un diálogo directo con Corea del Norte, recomienda en sus comentarios para Sputnik Kim Dong-yup, profesor del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad surcoreana de Kyungnam.

    Lea más: Seúl espera un diálogo constructivo entre Pyongyang y EEUU

    Ya en enero, Corea del Norte se mostraba dispuesta a mantener un diálogo pacífico con su vecino del sur con el objetivo de evitar una escalada militar en la península. Para Seong-chang Cheong, director del Departamento de Estudios sobre la Estrategia de Unificación en el Instituto Sejong de Corea del Sur, Corea del Norte está dispuesta a poner sobre la mesa su programa nuclear.

    "Si Kim Jong-un —para quien resulta imposible desconocer la posición del presidente surcoreano, según la cual un tema fundamental del diálogo entre las dos Coreas debe ser el programa nuclear del norte— le hace llegar a Moon una invitación mediante su enviada especial, Kim Yo-jong, entonces es bien probable que Corea del Norte esté preparando llevar a cabo nuevas negociaciones en las que su posición sobre el programa nuclear difiera de la actual".

    Sin embargo, añade Cheong, las posibilidades de que Pyongyang y Washington logren romper el muro de desconfianza que les separa y de que lleguen a un punto en común no son demasiadas. "Incluso si Corea del Norte reitera estar dispuesta a dialogar con EEUU en caso de que este se repiense seriamente 'la opción militar'", subraya.

    La falta de transparencia estadounidense juega en contra de todos, advierte Emanuel Pastreich, director de The Asia Institute (Corea del Sur). De ahí que resulte difícil hacer suposiciones. Si Trump sigue "aferrándose a su concepción de aislamiento", resulta difícil imaginarse que sea posible alcanzar la paz para la península coreana.

    "El Estados Unidos que se imagina Corea del Sur ya no existe ni existen estadounidenses capaces de entablar un diálogo racional", añade.

    Cheong duda de que Corea del Sur sea capaz, en el transcurso de un mes, de rescribir la historia de 60 años y de proponer un nuevo sistema de estabilidad para el noreste asiático que incluso EEUU no pueda prever. Sería necesario "un valiente giro de los acontecimientos en la península coreana". "No creo que Corea del Sur sea capaz de proponer eso", señala.

    Lea más: Pyongyang promete no usar armas nucleares o convencionales contra Seúl

    "Para solucionar el problema nuclear norcoreano se necesitan negociaciones no solo entre Corea del Norte y EEUU, sino a seis bandas, la participación activa de Rusia es de mucha importancia para su reanudación", dijo a principios de marzo el diputado de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Chong Dong-en, en una reunión con el jefe del Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Seúl destaca la importancia de Rusia para la reanudación de consultas sobre Pyongyang
    Rusia observa más tensión entre Pyongyang y Washington que entre las dos Coreas
    Seúl llama a EEUU a rebajar las exigencias para dialogar con Pyongyang
    Etiquetas:
    desnuclearización, Moon Jae-in, Kim Jong-un, Donald Trump Jr, EEUU, Corea del Norte, Corea del Sur