23:46 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    El líder norcoreano, Kim Jong-un (archivo)

    Corea del Norte dejará de realizar pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1297

    Corea del Norte ya no ve necesario realizar pruebas nucleares y lanzamientos de misiles. Además, el país asiático iniciará un diálogo con la comunidad internacional para alcanzar la paz y el crecimiento económico, declaró el líder norcoreano, Kim Jong-un.

    Los militares del país dejarán de realizar pruebas nucleares desde el 21 de abril, informan los medios locales. El sitio de prueba en Punggye-ri, la única instalación pública de pruebas de armas nucleares de Corea del Norte, "será clausurada" para "demostrar la promesa de suspender los ensayos nucleares", señaló el mandatario.

    La decisión fue tomada el 20 de abril por el gobernante Partido del Trabajo de Corea.

    Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, elogió la decisión de Pyongyang: "Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y el mundo: ¡un gran progreso!".

    Corea del Sur aplaudió la decisión de su vecino del Norte.

    "La decisión de Corea del Norte es un avance significativo hacia la desnuclearización de la península de Corea, algo que desea el mundo", expresó el gabinete de la presidencia surcoreana en un comunicado.

    La medida de Pyongyang "crea un ambiente muy positivo para el éxito de las próximas cumbres" entre las dos Coreas y entre el Norte y EEUU", destacó.

    La presidencia surcoreana llamó a preparar la cumbre intercoreana para que "allane el camino hacia la desnuclearización y una paz duradera en la península".

    El anuncio se produce de cara a la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, prevista para el 27 de abril en la zona desmilitarizada de Panmunjom.

    Lea también: Plan ruso-chino sobre Corea del Norte "de hecho ya funciona"

    Después de la cumbre intercoreana —a principios de junio o antes, según la Casa Blanca— el dirigente de Corea del Norte se reunirá con el presidente de EEUU, Donald Trump, para abordar los asuntos de la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones.

    El anuncio de Corea del Norte sobre el cese de las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales no es satisfactorio ni suficiente, declaró el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera.

    "El anuncio de Corea del Norte no es satisfactorio, especialmente para Japón, ya que el anuncio no menciona ni la renuncia a los misiles balísticos de alcance mediano y corto, ni la renuncia a las armas nucleares. No basta con esto", manifestó el titular, de visita en Washington, citado por la cadena NHK.

    Onodera también resaltó que "no es el momento para que la comunidad internacional alivie la presión sobre Corea del Norte".

    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aplaudió la decisión de Corea del Norte de suspender los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

    "Es un avance, lo aplaudo", dijo citado por la agencia Kyodo.

    Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno nipón subrayó que es necesario asegurarse de que la medida norcoreana "lleve a una eliminación completa, controlada e irreversible del armamento nuclear, armas de destrucción masiva y misiles balísticos".

    "Durante la cumbre EEUU-Japón debatimos cómo hay que reaccionar ante distintos cambios en Corea del Norte", apuntó, al agregar que Tokio prevé actuar conjuntamente con Estados Unidos, así como en el marco de la colaboración trilateral con Corea del Sur.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las condiciones de Kim Jong-un para renunciar a sus armas nucleares
    Xi propone a Kim Jong-un cuatro principios de relaciones bilaterales
    Moon: Pyongyang no exige retirada de tropas de EEUU de Corea del Sur
    Etiquetas:
    prueba nuclear, Kim Jong-un, Corea del Norte