02:00 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica.

    José Mujica: pudo haber "errores" en el PT, pero Lula es la salida para Brasil

    © Sputnik / Aleksey Nikolskyi
    América Latina
    URL corto
    150

    MONTEVIDEO (Sputnik) — En el Gobierno del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) se pudieron haber cometido algunas equivocaciones, pero él sigue siendo el líder clave para superar la "lamentable situación en Brasil", dijo en entrevista exclusiva con Sputnik el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

    "Pudo haber muchos errores y desviaciones, pero tengo confianza en Lula; parece que las dictaduras actualmente no están de moda, que ahora son los golpes suaves con cierto margen de aparente legalidad los preferidos para hacer callar a las personas", afirmó el exmandatario.

    Mujica sostuvo que el líder del PT (Partido de los Trabajadores) brasileño es "un negociador nato, y sería un tipo ideal para atemperar la confrontación que hay en Brasil".

    "Además, se retiró con más del 80% del apoyo por parte de la población", destacó.

    El exmandatario uruguayo no dudó en señalar que "la situación de Brasil es lamentable", ya que "se ha llegado al extremo de prohibir el uso de una careta de Lula", lo que es "el colmo".

    "Si alguna duda se podía tener, esta decisión que se lleva a cabo por parte del Gobierno habla de un grado de subjetivismo terrible", dijo a esta agencia.

    Mujica consideró que a Lula "no le perdonan su origen de clase", ya que "nunca dejó de ser un dirigente sindical".

    "Que no gane Bolsonaro"

    Por otro lado, Mujica dijo a Sputnik que no está seguro de que las elecciones de octubre ayuden a Brasil a "volver a la normalidad" y señaló que espera que "no gane Jair Bolsonaro", el candidato de ultraderecha que actualmente se encuentra internado tras ser apuñalado en un acto de campaña.

    "Espero que no gane Bolsonaro, y concibo que el hecho de que crezca en las encuestas no atempera que tiene un margen de rechazo muy grande; de todas maneras, es inquietante por la influencia que tiene Brasil", agregó.

    Por otro lado, consideró que "Brasil tiene un problema congénito muy grave", ya que es muy "difícil gobernarlo": tiene más de 30 partidos, nadie tiene mayoría en el Congreso y el "parlamento se parece a una bolsa de valores, porque cuando el Ejecutivo manda un proyecto de ley, tiene que negociar con todos los partidos y algunos le piden favores a cambio".

    Tema relacionado: Partido de los Trabajadores de Brasil sustituye a Lula por Haddad como su candidato presidencial

    Mujica sostuvo que en Brasil "no hay ninguna mayoría estable y los legisladores se cambian de partido como si fuera lo mismo que cambiarse de camisa", y sostuvo que ese país necesita un Gobierno con una "gran capacidad de negociación y paciencia".

    "En el mundo existe la idea conspirativa de que hay intereses de potencias que se mueven en todo esto; no tengo duda de que eso puede suceder, pero no creo que sean la causa: nuestros problemas internos son los que crean condiciones a favor del trabajo de las agencias externas", reflexionó.

    Mujica fue elegido diputado, senador, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008 antes de llegar a la presidencia; además, es el líder del sector mayoritario de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.

    Además: Haddad: "Lula dejó su plan de Gobierno listo"

    Tuvo un pasado guerrillero en el que integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y permaneció15 años en prisión durante la dictadura cívico-militar.

    Europa "parece tonta" y empuja a Rusia al lado de China

    Europa "parece tonta" y está empujando a Rusia a aliarse cada vez más con China, dijo "Pepe" Mujica, quien además señaló que Moscú "se ríe" de las sanciones internacionales en su contra.

    "¿Qué están logrando los desencuentros que tiene Europa con Rusia? Están empujando a Rusia hacia el lado de China y parece que Europa se hubiera vuelto tonta: ese rumbo no sé cómo seguirá, porque Rusia es heredera de un viejo imperio, tiene sus tradiciones, su cultura, su historia, pero Europa no se preocupa de eso", dijo a esta agencia.

    El exmandatario también se refirió a las sanciones que le impone Occidente a Moscú, y sostuvo que "Rusia se mata de risa ante esas sanciones, ya que es un país de carácter continental, que le significará un problema para Europa".

    Más: Las sanciones de Occidente contra Rusia… ¿eternas?

    Además, calificó de "agresión permanente" las sanciones internacionales, incluyendo las que impone EEUU a Rusia e Irán, y se expresó en contra de ese tipo de medidas, ya que "la experiencia histórica muestra que eso sirve para hacer pasar mal a los más débiles de la sociedad".

    "Los regímenes pueden ser de derecha, izquierda o centro, ¿pero para qué sirvieron las sanciones que le pusieron a la España franquista? Sirvieron para hacer pasar mal al pueblo pobre español; a Franco no le hicieron nada: se murió en la cama de viejo; por tanto, las sanciones económicas no afectan a los gobiernos, lastiman a los más humildes de los pueblos", agregó.

    El expresidente uruguayo sostuvo que toda sanción es un "acto prepotente y francamente imperialista".

    "No tienen derecho a pensar sólo lo que les interesa a ellos: los gobernantes de las grandes potencias tienen la obligación de pensar por el mundo entero", subrayó.

    Rusia y China son clave para Latinoamérica

    Por otra parte, Mujica sostuvo que el mundo debe tener polos de poder múltiples, por lo que la relación con Rusia y China es algo central para América Latina.

    "Aspiro a el mundo no tenga un sólo polo de poder, que tenga múltiples; ante esta situación, nosotros tenemos que luchar por diversificar las relaciones económicas, sociales y políticas lo más que se pueda, por lo que la relación con Rusia y con China es un tema central para nosotros", dijo a Sputnik.

    El exmandatario sostuvo que el centro económico internacional se está trasladando al Pacífico, lo que significa un "cimbronazo para el mundo".

    Mujica destacó que Asia representa para las naciones latinoamericanas un "mercado enorme", y puso el ejemplo de Indonesia, que tiene 261 millones de habitantes.

    También: Gigante latinoamericano abre sus puertas al 'oro amarillo' ruso tras una década de discrepancias

    Cosecha de trigo (imagen referencial)
    © Sputnik / Alexey Malgavko
    "No podemos ignorar esta realidad, ese es el mundo que viene; lo que tengo claro es que la independencia no existe más en términos absolutos, la independencia posible significa una sabia interdependencia con varios polos, de ahí que la relación con China y Rusia no es un problema secundario, es central para nosotros", reiteró.

    El exmandatario explicó que la fortaleza de América Latina se encuentra en la producción de alimentos, y por ello la región "encaja perfectamente con el mundo asiático, que demanda una gran cantidad de materias primas".

    No te lo pierdas: Rusia exporta ya más trigo que cualquier otro país

    "Hace 20 años que discutimos en el Mercosur algún acuerdo con Europa, pero nunca funciona, y el primer cliente de América Latina se llama República Popular China; esa es la situación: ya no podemos renunciar a China, nuestra cultura es de origen europeo, pero la fuerza económica cada vez más está ligada a Asia y Europa parece no darse cuenta de estas cosas", agregó.

    Mujica fue diputado, senador y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca antes de llegar a la Presidencia de Uruguay en las elecciones de 2009.

    Tuvo un pasado guerrillero en el que integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), y estuvo en total 15 años en prisión.

    Fue parte del grupo de "los rehenes" tupamaros, que permanecieron en manos de la dictadura cívico-militar (1973-1985) en condiciones insalubres y bajo amenaza de ser ejecutados si el MLN-T retomaba las acciones armadas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, crisis política, elecciones, UE, José Mujica, Luiz Inácio Lula da Silva, América Latina, China, Rusia, Brasil