En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendó a Paraguay que tenga un gasto eficiente para retomar al crecimiento y restablecer la salud de sus finanzas públicas.

    "Una vez que la reactivación económica cobre ímpetu, será importante restablecer la salud de las finanzas públicas; el déficit debe regresar al tope de 1,5% del PIB (Producto Interno Bruto) (…) para reducir el déficit, será crucial contar tanto con un gasto eficaz como con un ingreso fiscal más abundante", afirmó el FMI en un informe publicado en su blog.

    El cociente ingreso fiscal/PIB del Gobierno paraguayo es "extremadamente bajo", más o menos igual al de África subsahariana y muy inferior al de otros países emergentes, opinó.

    "La reforma tributaria del año pasado constituye un primer paso positivo, pero posiblemente no sea suficiente para movilizar el ingreso interno", agregó.

    Asimismo, opinó que el plan de recuperación económica del Gobierno busca abordar los problemas estructurales del país.

    "A corto plazo, el plan apunta a una mayor inversión pública (lo cual contribuye al empleo) (…) El plan propone también importantes reformas estructurales, incluida la de la función pública, una evaluación de la ley de responsabilidad fiscal, una reforma administrativa del Estado y mejores sistemas de contratación pública; todas estas reformas ayudarán a estimular el crecimiento de Paraguay, y son contados los países que han concebido un plan tan holístico de cara a la crisis", agregó.

    Señaló que, en el futuro, cuando los historiadores analicen la economía paraguaya en 2020, constatarán que la crisis de la COVID-19 fue el comienzo de un período de "profundas reformas" que encauzó a Paraguay por la senda de un "futuro próspero".

    COVID-19

    Asimismo, el FMI señaló que el Gobierno ha implementado "decisivas y rápidas medidas" contra el COVID-19, pero consideró que el impacto de la pandemia en la economía ha sido "grave".

    En abril la importación de bienes de capital estuvo 60% por debajo del nivel registrado un año antes y el turismo y el comercio internacional también se evaporaron, agregó.

    A fines de abril el FMI aprobó un préstamo de 274 millones de dólares a Paraguay para que enfrente al COVID-19, que se vieron complementados por la ayuda de otros organismos internacionales.

    El 28 de abril, el Banco Central rebajó de forma drástica la proyección de crecimiento de la economía para este año y estima que habrá una contracción de 2,5% ante la crisis del COVID-19.

    Asimismo, el 12 de mayo el Banco Central afirmó que las exportaciones de Paraguay disminuyeron 18% en el cuatrimestre enero-abril con respecto al mismo lapso del año pasado; en tanto, las importaciones se redujeron 16,2%.

    El 18 de mayo el Ministerio de Trabajo informó que un 50% más de paraguayos estuvo buscando empleo en marzo, abril y mayo de este año en comparación con el mismo período de tiempo en 2019.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, COVID-19, recomendaciones, economía, Paraguay, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook