En directo
    Economía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Producto Interior Bruto (PIB) mundial se contraerá al menos un 4,9% en 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus, según se desprende de la edición de junio del informe 'Perspectivas de la Economía Mundial' elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    "Se pronostica que el crecimiento mundial disminuirá un 4,9% en 2020, 1,9 puntos porcentuales menos que en la previsión (...) de abril de 2020", dice el documento.

    En 2021, según la institución financiera, el PIB global se elevaría un 5,4%.

    El FMI ya había empeorado sus previsiones del crecimiento económico mundial para 2020 y 2021 mucho antes de que se declarara en marzo la pandemia.

    En concreto, en enero la organización redujo en una décima su proyección del crecimiento del PIB mundial para 2020 hasta 3,3% y en dos décimas para 2021 hasta 3,4%. 

    PIB de la eurozona

    El FMI augura una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona en un 10,2% en 2020.

    De acuerdo con el documento, en 2021 la economía de la eurozona entrará en la etapa de recuperación, creciendo en un 6%, 1,3 puntos porcentuales más que en la previsión de abril. 

    En su previsión de abril el FMI esperaba que el crecimiento para los países adscritos al euro se contrajera un 7,5% en 2020 y se acelerara al 4,7% en 2021.

    PIB ruso

    El Fondo Monetario Internacional pronostica que el PIB de Rusia caerá un 6,6% este año debido al coronavirus y la disminución del precio del petróleo.

    En su previsión de abril el FMI esperaba que la economía rusa disminuyera un 5,5% en 2020. 

    Por el contrario, el pronóstico para 2021 se revisó al alza.

    Según el nuevo informe, el año que viene el PIB ruso aumentará un 4,1%, 0,6 puntos porcentuales más que en la previsión de abril.

    Rusia ha detectado hasta la fecha un total de 606.881 personas infectadas por el coronavirus, incluidos los 8.513 pacientes que fallecieron, según el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del COVID-19. 

    Previsiones para España

    El FMI empeoró sus previsiones para la economía española, pronosticando una caída del PIB del 12,8% en 2020, según consta en su informe de previsiones económicas, el World Economic Outlook (WEO).

    Estas previsiones empeoran en 4,8 décimas los pronósticos formulados por el FMI en abril, cuando la proyección de la caída del PIB español se situaba en un 8%.

    Los nuevos pronósticos del FMI sitúan a España a la cabeza del desplome entre las economías avanzadas junto a Italia, cuyo retroceso del PIB también se estima en un 12,8%.

    Detrás se sitúan:

    • Francia (-12,5);
    • el Reino Unido (-10,2);
    • Estados Unidos (-8,0);
    • Alemania (-7,8);
    • Japón (-5,8).

    Aunque las nuevas previsiones del FMI magnifican aún más el impacto de la crisis del COVID-19 en la economía española, también apuntan a una recuperación más rápida.

    En ese sentido, el FMI habla ahora de un aumento del PIB español del 6,3% para el año 2021, dos puntos por encima de lo que se estimaba en abril.

    "La actividad parece haberse visto más vapuleada durante el primer semestre del año que lo previsto, con indicios de distanciamiento voluntario incluso antes de la imposición del confinamiento", reza el informe del FMI para justificar el empeoramiento de las previsiones.

    El documento añade: "Esto hace pensar también en una recuperación más paulatina durante el segundo semestre, ya que es probable que persista el temor a la infección".

    Los pronósticos del FMI empeoran las previsiones del Gobierno español, notablemente más prudentes, que dibujan una caída del 9,2% en 2020 y un rebote del 6,8% para 2021.

    No obstante, el panorama dibujado por el FMI sí se mueve dentro de los márgenes pronosticados por el Banco de España, cuyos cálculos indican que el PIB español caerá un 9% en el mejor de los escenarios posibles, pero sin descartar descensos de hasta el 15,1% si hay un desarrollo negativo de la pandemia. 

    Pronóstico económico de EEUU

    El FMI anunció que redujo significativamente el pronóstico económico de Estados Unidos para 2020 y 2021.

    Este año, la economía de Estados Unidos se reducirá en un -8% y en 2021 caerá otro -4,5%, dijo el FMI en su World Economic Outlook (WEO); en abril, estos pronósticos fueron -5,9% y -4,7%.

    PIB de América Latina

    El FMI pronosticó una caída aún más abrupta de lo pensado para el PBI de América Latina, que del 4,2% esperado en abril ahora podría derrumbarse al 9,4%.

    "En América Latina, donde la mayoría de los países aún están luchando para contener las infecciones, se proyecta que las dos economías más grandes, Brasil y México, sufran contracciones de 9,1% y 10,5%, respectivamente, en 2020", dice el informe.

    En sus "Perspectivas para la economía mundial", el FMI dice que el mundo sufrirá la peor caída desde la Gran Depresión, con el 4,9% y con todas las regiones en recesión.

    Luego de un 2019 estable, con un crecimiento de apenas 0,1%, que significó una caída en relación al 1,1% de 2018, América Latina caerá 9,4% en el presente año, según el FMI, pero en 2021 podría experimentar un crecimiento de 3,7%.

    Es por ello que la entidad crediticia presentó sus pronósticos con la forma de un "visto bueno", con "una fuerte caída ahora, seguida de una recuperación gradual".

    "Se proyecta que en 2021 la tasa de crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo aumente a 5,9%, gracias en parte al repunte que se pronostica para China [8,2%]", dice el informe.

    Contener las secuelas económicas y facilitar la recuperación; una cooperación multilateral; y una mayor en energías verdes son algunas de las políticas que el FMI recomienda para impulsar la recuperación. 

    Etiquetas:
    coronavirus, PIB, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook