En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Banco Central de Paraguay rebajó de forma drástica la proyección de crecimiento de la economía para este año y estima que habrá una contracción del 2,5% ante la crisis del COVID-19.

    "En este contexto, se prevé que la economía sufra una contracción en torno al 2,5% en el 2020, condicional a una considerable incertidumbre con respecto a la extensión de tiempo de las medidas de contención", afirmó el Banco en un informe publicado este 28 de abril en su página web.

    En febrero, la misma autoridad bancaria había señalado una recuperación gradual de la economía paraguaya y sostuvo que el país iba a crecer 4,1% para este año.

    "En diciembre de 2019, el crecimiento proyectado para el año 2020 era del 4,1%, pero la crisis del COVID-19 y las medidas de contención de propagación del virus, han afectado dramáticamente las perspectivas económicas de Paraguay", señala el informe del Banco Central.

    Los shocks atípicos de oferta y demanda inducidos por la pandemia, las volatilidades cambiarias regionales, el debilitamiento económico de socios comerciales y los altos costos de financiamiento, han determinado una revisión a la baja en el crecimiento de Paraguay, se explica en el documento.

    El Banco señaló que los principales sectores afectados por la crisis del COVID-19 han sido el terciario (servicios) y el secundario (industria).

    Se prevé que el sector primario (dedicado a la extracción de materias primas) tenga una tasa de crecimiento en torno al 6,4% en el 2020, superior a la tasa de 3,8% prevista en la proyección de diciembre de 2019; este resultado positivo se explica por aumentos en la agricultura y una expansión de la ganadería.

    En cambio, el sector secundario pasó de una proyección inicial del 4% a una contracción de 0,9%, explicada principalmente por aquellas ramas correlacionadas a las industrias de la construcción, textiles y maquiladoras.

    Así, el sector manufacturero registraría una tasa negativa de alrededor del 0,5%, construcción 0% y Electricidad y Agua -2,5%.

    El sector servicios probablemente será el que sufrirá con "mayor intensidad" los efectos del COVID-19; tendrá una contracción de 5,2% en el presente periodo.

    Asimismo, el consumo de hogares disminuirá a una tasa del 6,6% y el consumo público registrará un crecimiento del 10%.

    El 26 de abril el presidente Mario Abdo Benítez dijo que Paraguay será uno de los países de la región con menor impacto en su economía tras superar la pandemia del coronavirus.

    "Lo que está ocurriendo en la región va a fortalecer el modelo Paraguay, inclusive aún más para los próximos años si podemos pasar con éxito este momento difícil que estamos viviendo. Soy muy optimista", expresó Abdo Benítez en entrevista con Telefuturo.

    El Gobierno de Paraguay está trabajando en un paquete de reactivación económica que dará fuerte impulso a las obras públicas y facilitará más apoyo crediticio a los sectores afectados por los efectos económicos de la pandemia COVID-19, anunció el ministro de Hacienda, Benigno López, consigna la estatal Agencia de Información Paraguaya.

    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus, coronavirus en América Latina, crisis económica, economía, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook