América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Reino Unido apoya al opositor venezolano Guaidó

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido apoya al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, declaró un portavoz de la Oficina de la primera ministra británica, Theresa May.

"Apoyamos plenamente a la Asamblea Nacional democráticamente elegida, con Juan Guaidó al frente", dijo a la prensa.

Según el portavoz, "las elecciones presidenciales celebradas en 2018 en Venezuela no fueron justas ni libres, mientras que la base del poder es extremadamente frágil".

Protestas antigubernamentales en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela
También afirmó que Venezuela dio un paso erróneo al romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos y expulsar a los diplomáticos estadounidenses.

"En cuanto a Estados Unidos, creemos que es absolutamente inaceptable que Venezuela rompa los lazos diplomáticos, la solución a la crisis solo puede se encontrará mediante la búsqueda de una solución diplomática pacífica, y no a través de las expulsiones [de diplomáticos]", señaló el portavoz.

El 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, (parlamento unicameral, de mayoría opositora y actualmente en desacato), Juan Guaidóse proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación en las calles de Caracas.    

También: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.    

Militares de las FFAA de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"El Ejército de Venezuela es uno de los mejor preparados en América Latina"
También el 23 de enero, Maduro anunció la ruptura de las relaciones con EEUU y ordenó la expulsión de los diplomáticos estadounidenses.

El secretario de Estado Mike Pompeo, sin embargo, reiteró que EEUU no reconoce al gobierno de Maduro y no considera que tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con EEUU o declarar a sus diplomáticos personas no gratas.

Hasta la fecha, EEUUCanadáArgentinaBrasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, ParaguayPerú y Georgia han reconocido el estatus de Guaidó como jefe del Estado interino.

No te lo pierdas: Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала