07:24 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    El Reino Unido apoya al opositor venezolano Guaidó

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    101

    LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido apoya al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, declaró un portavoz de la Oficina de la primera ministra británica, Theresa May.

    "Apoyamos plenamente a la Asamblea Nacional democráticamente elegida, con Juan Guaidó al frente", dijo a la prensa.

    Según el portavoz, "las elecciones presidenciales celebradas en 2018 en Venezuela no fueron justas ni libres, mientras que la base del poder es extremadamente frágil".

    También afirmó que Venezuela dio un paso erróneo al romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos y expulsar a los diplomáticos estadounidenses.

    "En cuanto a Estados Unidos, creemos que es absolutamente inaceptable que Venezuela rompa los lazos diplomáticos, la solución a la crisis solo puede se encontrará mediante la búsqueda de una solución diplomática pacífica, y no a través de las expulsiones [de diplomáticos]", señaló el portavoz.

    El 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, (parlamento unicameral, de mayoría opositora y actualmente en desacato), Juan Guaidóse proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación en las calles de Caracas.    

    También: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.    

    También el 23 de enero, Maduro anunció la ruptura de las relaciones con EEUU y ordenó la expulsión de los diplomáticos estadounidenses.

    El secretario de Estado Mike Pompeo, sin embargo, reiteró que EEUU no reconoce al gobierno de Maduro y no considera que tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con EEUU o declarar a sus diplomáticos personas no gratas.

    Hasta la fecha, EEUUCanadáArgentinaBrasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, ParaguayPerú y Georgia han reconocido el estatus de Guaidó como jefe del Estado interino.

    No te lo pierdas: Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    Etiquetas:
    gobierno, reconocimiento, oposición, Juan Guaidó, Venezuela, Reino Unido