En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Comenzó una nueva fase del diálogo nacional en Nicaragua, con las garantías de la Comisión de Mediación y Testigos, Diálogo Nacional de la Iglesia Católica.

    "El primer punto a tratar en esta mañana sea el de los derechos humanos, debido a que continuó la violencia", dijo el obispo de Matagalpa (noroeste), Rolando Álvarez, al enumerar los puntos de la agenda del encuentro, transmitido en vivo por el Canal Católico.

    El religioso añadió que en ese punto la Comisión propone "a la mesa plenaria el diálogo sobre urgir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Unión Europea".

    Asimismo, la Conferencia Episcopal Nicaragüense anunció que la mesa de diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y los sectores opositores tratará como segundo tema la democratización del país.

    "El segundo punto de la agenda, para la reunión de la tarde es la democratización. En este tema vamos a dar lectura íntegra al material que la CEN presentó, tal como le dijimos al presidente [Daniel Ortega] el jueves antes pasado [7 de junio]", dijo Ronaldo Álvarez.

    El religioso aclaró que "hoy en la tarde daremos a conocer íntegramente lo que le propusimos al presidente y leeremos íntegramente la carta del presidente que es respuesta a lo presentado por la CEN".

    Más: Gobierno de Chile manifiesta preocupación por "violencia" en Nicaragua

    La Conferencia Episcopal anunció el 13 de junio que recibió la respuesta del presidente Daniel Ortega y por esa razón citaban a una reanudación del diálogo nacional para este 15 de junio.

    ​La semana pasada, la Iglesia Católica nicaragüense, que oficia de mediadora, informó en un comunicado que entregó una propuesta de "democratización" al presidente Ortega para decidir si se retomaba el diálogo nacional, suspendido el 23 de mayo pasado por falta de consenso.

    El 18 de abril pasado comenzaron una serie de protestas contra el Gobierno, que han dejado hasta el momento 147 muertos por enfrentamientos entre los manifestantes, la policía y seguidores del Gobierno, según cifras del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

    La CIDH emitió el 13 de junio un comunicado en el que "condena enérgicamente la agudización del uso excesivo de la fuerza estatal y la continuidad de los ataques por parte de actores parapoliciales y terceros armados, los cuales el Estado tiene la obligación de desmantelar".

    Tema relacionado: Obispo de Nicaragua pide al Gobierno que escuche a la CIDH y deje de reprimir

    En el comunicado, la Comisión añade que "urge una vez más al Estado de Nicaragua a cesar de inmediato la represión de manifestantes y opositores".

    La CIDH tiene previsto presentar en junio el informe definitivo sobre su trabajo hecho en mayo en Nicaragua, del que presentó un documento preliminar el 21 de mayo.

    De manera preliminar la CIDH hizo 15 recomendaciones al Estado, entre ellas cesar la represión y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas, y crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos en el país.

    El obispo Álvarez detalló que la propuesta que espera se apruebe este 15 de junio consiste en pedir a la CIDH que nombre a los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que tendrían un plazo de seis meses de despliegue en el terreno para coadyuvar y apoyar las investigaciones de los hechos violentos y de sus responsables.

    Más aquí: Relator de la ONU: defensores de DDHH de Nicaragua temen por sus vidas

    Esta es "la recomendación número tres de las observaciones preliminares de la CIDH publicadas al concluir su visita de trabajo a Nicaragua" en el mes de mayo y "aprobada por la plenaria de esta mesa de diálogo", dijo Álvarez.

    Asimismo, agregó, que se instale el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), previsto por la CIDH en su recomendación número 15 "para verificar la implementación de las recomendaciones y procesar los casos presentados en el sistema interamericano".

    La CEN incluyó además en su propuesta que estos mecanismos cuenten con apoyo de expertos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Unión Europea.

    "Proponemos que el Alto Comisionado sea invitado para apoyar técnicamente al GIEI de la CIDH y a fortalecer el tema de derechos humanos", dijo el obispo.

    Asimismo, dijo Álvarez, "en lo que respecta a la Unión Europea (proponemos) hacer una invitación oficial para ir encontrando apoyo político y estabilidad en el plazo conveniente para lograr el funcionamiento operativo del GIEI para realizar las investigaciones y cumplir mecanismos de seguimiento".

    Además: La OEA emite declaración de apoyo al pueblo de Nicaragua

    La reunión plenaria de la mesa de diálogo que se celebra en Managua es transmitida en vivo por el Canal Católico de Nicaragua en sus plataformas sociales.

    Además:

    Partido socialista venezolano se solidariza con Ortega ante protestas en Nicaragua
    La CIDH exige poner fin a la violencia y disolver grupos paramilitares en Nicaragua
    Organizaciones civiles de Nicaragua convocan paro en departamento de León
    Etiquetas:
    gobierno, violencia, diálogo, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook