22:17 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Policía de Nicaragua

    Relator de la ONU: defensores de DDHH de Nicaragua temen por sus vidas

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Varios defensores de derechos humanos de Nicaragua manifestaron temer por sus vidas debido a amenazas por sus actividades de denuncia de la violencia que vive ese país, dijo el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de esas personas, Michel Forst.

    "Varios defensores han manifestado que temen por sus vidas, es mi deber como relator especial decir que estos hechos afectan gravemente los derechos a la libertad de expresión, de reunión y asociación pacífica, a la participación política, así como el derecho a la vida y a la integridad personal", afirmó Forst en un video difundido por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los Derechos Humanos de América Central.

    Forst añadió que recibió "la información de que varios defensores y defensoras de derechos humanos, así como sacerdotes, han recibido amenazas de muerte en represalia por sus actividades de denuncias y condena de violaciones".

    Las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega comenzaron el 18 de abril pasado y, desde esa fecha, han fallecido 146 personas en enfrentamientos entre manifestantes opositores, la policía y seguidores del Gobierno, según cifras del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

    El relator de la ONU comenzó su alocución diciendo que quería manifestar su "profunda preocupación por la situación que se vive en Nicaragua, he recibido mucha información sobre una serie de incidentes en varias ciudades del país, en especial sobre uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad, incluyendo a policías antimotines, así como de grupos armados progubernamentales en contra de manifestantes pacíficos".

    Temas relacionados: Secretario general de la OEA pide a Nicaragua seguridad para 4 estudiantes "amenazados"

    Forst observó que muchos de los manifestantes "son jóvenes estudiantes, así como defensores y defensoras de derechos humanos, campesinos, periodistas y ciudadanos no armados".

    Las protestas contra el Gobierno, que comenzaron en abril, se han ido intensificando en todo el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Organizaciones civiles de Nicaragua convocan paro en departamento de León
    Nicaragua: entre la violencia y el diálogo
    Centro Nicaragüense de DDHH: 134 personas han muerto en protestas
    La Conferencia Episcopal entrega a Daniel Ortega una propuesta para democratizar Nicaragua
    Etiquetas:
    violencia, Nicaragua