En directo
    Protestas en Nicaragua (archivo)

    Obispo de Nicaragua pide al Gobierno que escuche a la CIDH y deje de reprimir

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    Protestas en Nicaragua por la reforma del sistema de la Seguridad Social (64)
    312

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, pidió al Gobierno que escuche a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y deje de reprimir a la población.

    "A ver si de una vez por todas el Gobierno de Nicaragua escucha, razona y sigue las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y deja de reprimir al pueblo", indicó Báez en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La CIDH emitió el 13 de junio un comunicado en el que "condena enérgicamente la agudización del uso excesivo de la fuerza estatal y la continuidad de los ataques por parte de actores parapoliciales y terceros armados, los cuales el Estado tiene la obligación de desmantelar".

    En el comunicado, la Comisión añade que "urge una vez más al Estado de Nicaragua a cesar de inmediato la represión de manifestantes y opositores".

    La CIDH informa que desde el 18 de abril pasado, cuando comenzaron las manifestaciones en contra del Gobierno que preside Daniel Ortega, han fallecido 143 personas.

    Por su parte, la última cifra difundida por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos es de 146 víctimas fatales.

    El 15 de junio se reiniciará el diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica en representación de los manifestantes, según informó la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que oficia de mediadora.

    Te puede interesar: "Defensores de DDHH de Nicaragua temen por sus vidas"

    La Iglesia Católica decidió retomar el diálogo que había suspendido el 23 de mayo pasado por falta de consenso, luego de haber recibido una respuesta del presidente.

    La semana pasada, la Conferencia Episcopal informó que entregó una propuesta de "democratización" a Ortega para decidir si se retomaba el diálogo nacional.

    En el comunicado, la Comisión reitera las 15 recomendaciones formuladas en sus observaciones preliminares de su visita a Nicaragua, el 21 de mayo pasado.

    Entre ellas se encuentra el cese inmediato de la represión a los manifestantes y "de las detenciones arbitrarias, y garantizar el respeto a la vida, integridad y seguridad de todas las personas que están ejerciendo sus derechos y libertades públicas en un contexto de extrema represión".

    Además: La Conferencia Episcopal entrega a Daniel Ortega una propuesta para democratizar Nicaragua

    La CIDH anunció en mayo que tiene previsto entregar este mes su informe final sobre su trabajo en Nicaragua.

    Tema:
    Protestas en Nicaragua por la reforma del sistema de la Seguridad Social (64)

    Además:

    Nicaragua: entre la violencia y el diálogo
    Activista: EEUU maneja posibilidad de que Ortega adelante elecciones en Nicaragua
    Presidencia de Nicaragua niega que haya grupos paramilitares afines al Gobierno
    Etiquetas:
    obispos, protestas, represión, CIDH, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik