16:29 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Nicaragua: entre la violencia y el diálogo

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    130

    Mientras continúan las protestas de los estudiantes y las marchas contra el gobierno sandinista, el presidente Daniel Ortega restableció el diálogo con los obispos. Una misión de la OEA se encuentra en Managua. Según el periodista Christian Boyanovsky Bazán, la participación de ese organismo es todavía "tibia".

    "En Nicaragua, el gobierno no supo manejar la situación y las protestas crecieron y se mantienen. El movimiento universitario pide ahora la renuncia de Ortega y de su mujer, Rosario Murillo, y que se adelanten las elecciones", explicó el periodista y escritor argentino, Christian Boyanovsky Bazán, sobre la encrucijada en la que se encuentra inmerso el presidente nicaragüense Daniel Ortega desde el 18 de abril, cuando se iniciaron las protestas anti gubernamentales.

    "El reclamo surge de los sectores empresarios, que en su momento tuvieron un cierto romance con Ortega. Pero cuando el sandinismo presentó la reforma de la seguridad social, fueron los primeros en reaccionar porque la ley les tocaba el bolsillo. Eso generó una simpatía de una parte del movimiento estudiantil que no se identifica con el sandinismo. En Nicaragua hay una cultura de la violencia bastante arraigada, existen muchos grupos paramilitares. Obviamente hubo represión policial y hubo muertos. Unos se lo adjudican a la policía, y otros a los grupos desestabilizadores", sostuvo Boyanovsky Bazán.

    En tanto, los obispos nicaragüenses, que se habían retirado del diálogo con el gobierno por las muertes durante las manifestaciones, se reunieron este jueves 7 de junio con Ortega. "El gobierno espera una salida que lo mantenga en el poder", afirmó Boyanovsky Bazán, quien además destacó que el tono de la OEA respecto a la crisis nicaragüense no se asemeja al que el organismo usa con Venezuela.

    Temas relacionados: La Conferencia Episcopal entrega a Daniel Ortega una propuesta para democratizar Nicaragua

    "La OEA tiene una participación tibia, y paralelamente al documento que saca criticando a Venezuela, en el caso de Nicaragua saca uno bastante ambiguo, donde dice que la organización está preocupada por la violencia y llama a las partes a dialogar, pero no sabe qué posición tomar", señaló.

    En 'Voces del Mundo' se explicaron los lineamientos de la próxima cumbre de la Organización de la Cooperación de Shanghai (OCS), que tendrá lugar los días 8 y 9 de junio, y que será presidida por el mandatario chino, Xi Jinping. Durante el encuentro se tratarán temas que ocupan a sus principales miembros, como China, Rusia, India e Irán, como el terrorismo, el extremismo religioso y el separatismo. La organización ha incorporado recientemente a Pakistán, que se suma así a Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán.

    Más información: La OCS espera la firma de unos 20 acuerdos durante la cumbre en China

    En este programa se destacó la entrevista, publicada por RT, que le realizó el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, al actual mandatario colombiano Juan Manuel Santos y las respuestas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la población sobre la actual situación global y la posibilidad de un conflicto a escala mundial. También se informó sobre la "Gran Coalición por la Paz" que realizó el candidato de la izquierda colombiana, Gustavo Petro y el lanzamiento de la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra preso en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) de Curitiba hace dos meses. En el área económica se habló de la compra de la multinacional estadounidense de semillas y fertilizantes Monsanto por parte del gigante alemán de la industria químico-farmacéutica, Bayer; y el acuerdo entre el gobierno de Argentina y el Fondo Monetario Internacional por un préstamo de 50 mil millones de dólares.  

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidencia de Nicaragua niega que haya grupos paramilitares afines al Gobierno
    Perú condena violencia en Nicaragua y pide que se retome el diálogo
    La OCS debate con la delegación de Japón la lucha antiterrorista
    Rusia: la OCS reúne hoy al 44% de la población mundial
    Sociedad civil de Nicaragua pide a la OEA adelantar elecciones
    Etiquetas:
    violencia, protestas, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Xi Jinping, Daniel Ortega, China, Nicaragua