- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Un soldado ruso durante la operación especial militar en Ucrania - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: lo último de la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 31 de mayo el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que Estados Unidos no va a suministrar a Kiev misiles con los cuales fuera capaz de realizar ataques contra el territorio de Rusia.
Además, el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mízintsev, comunicó que Rusia evacuó a su territorio a 15.215 personas de las zonas peligrosas de Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en un día.
Según sus datos, desde el inicio de la operación militar especial se han evacuado un total de 1.556.258 personas, incluidos 254.270 menores.
Mízintsev agregó que, desde marzo, Rusia ya entregó a Ucrania más de 24.000 toneladas de ayuda humanitaria.
Al mismo tiempo, el 31 de mayo la Unión Europea (UE) acordó prohibir de forma parcial las importaciones de petróleo desde Rusia. El sexto paquete de sanciones contra Moscú, según el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, incluye también la desconexión del mayor banco ruso Sberbank del sistema SWIFT, prohibición de otras tres emisoras estatales rusas así como las medidas contra tres individuos "responsables de crímenes de guerra".
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
05:53 GMT 02.06.2022
Biden: Europa considera seguir comprando petróleo ruso pero con un límite de precios
Los países europeos están considerando la posibilidad de seguir comprando petróleo a Rusia pero a un precio limitado para reducir las ganancias de Moscú, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden.
"El problema de ahora es que Europa decide que reducirá aún más la compra de petróleo ruso, y hay mucha consideración sobre lo que se puede hacer para tal vez incluso comprar el petróleo, pero a un precio limitado, o sea, Rusia tendría una necesidad abrumadora de venderlo y se vendería a un precio significativamente más bajo que el que el mercado está generando ahora", explicó el mandatario.
La idea de que EEUU podría reducir a corto plazo el costo de los alimentos y la gasolina es poco probable, agregó.
El 30 de mayo, el Consejo Europeo acordó que su nuevo y ya sexto paquete de sanciones contra Rusia incluirá el crudo y los productos petrolíferos exportados a los Estados miembros, con una excepción temporal para el petróleo crudo que se suministra por oleoducto.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, estimó el 30 de mayo que las nuevas sanciones afectarán con carácter inmediato al 75% del petróleo que la UE importa de Rusia, y el 90% de ese volumen para finales de 2022.
05:31 GMT 02.06.2022
La mayoría de nicaragüenses piensa que las sanciones de EEUU "son dañinas" para el mundo
Una encuesta realizada en Nicaragua por la firma M&R Consultores mostró que la mayoría de la población piensa que Estados Unidos (EEUU) es la principal potencia que amenaza e impone "sanciones dañinas" al resto del mundo, declaró a Sputnik, Raúl Obregón, gerente general de la empresa.
"Los nicaragüenses ven las sanciones dañinas para la democracia, dañinas para la economía, son dañinas para la población en general y son dañinas para el mundo; o sea los nicaragüenses están en contra de esa posición de andar poniendo sanciones, porque son clara expresión de voluntades autoritarias", manifestó Obregón.
El estudio Nicaragüenses y su perspectiva del entorno internacional, se realizó entre el 9 y 24 de mayo a 1.600 habitantes de 56 municipios de los 15 departamentos y dos regiones del Caribe norte y sur.
El 82,2% de las personas consultadas dijo que EEUU amenaza con sanciones a otros países y el 77,5% lo identificó como la potencia que más interfiere en los asuntos internos de otras naciones.
A juicio de Obregón, la respuesta de los nicaragüenses revela que esta población rechaza la idea de que las sanciones son impuestas únicamente al Gobierno, pues estas afectan todo el desarrollo de una nación.
"Los nicaragüenses están claros que EEUU es el país que anda imponiendo más sanciones, seguido por la Unión Europea [28,7], pero en una menor proporción que EEUU; las sanciones desde el punto de vista de los nicaragüenses afectan a toda la población, afectan el desarrollo del país, no afecta al Gobierno ni a personas en particular, atentan contra el proceso democrático del país, a diferencia de lo que argumentan" los países que la imponen, dijo Obregón.
05:09 GMT 02.06.2022
El pan de Nicaragua sube un 20% en tres meses por las sanciones a Rusia y el COVID-19
El precio del pan en Nicaragua subió un máximo del 20% en los últimos tres meses debido al incremento de hasta un 300% de los insumos importados para la elaboración de este alimento, encarecidos por la pandemia del COVID-19 y las sanciones a Rusia, declaró a Sputnik, Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara del Pan (Canipan).
"Hoy está entre 25 y 28 córdobas la libra [entre 0,69 y 0,77 centavos de dólar] de pan del barrio, que es el más barato y es el que menos se ha incrementado [su valor], su precio habrá incrementado en un 20% máximo, versus el 300% que han importado las materias primas a causa de la pandemia del COVID-19 y las sanciones a Rusia", manifestó Estrada.
Entre los insumos del pan que ha incrementado su valor están la manteca, el aceite, la levadura y el azúcar, pese a que Nicaragua es productor y exportador de este último alimento, explicó el empresario.
La crisis internacional de los precios del petróleo, provocada por las sanciones de Occidente a Rusia, uno de los principales productores del crudo y el gas, agudizaron el alza mundial de los combustibles, lo que ha impactado en la inflación de todas las economías del planeta.
A esto se le suma el encarecimiento del trigo y otros alimentos que producen Rusia y Ucrania y que representan casi el 30% de producción mundial; estos granos han aumentado casi en un 20% su valor a causa de las sanciones y del conflicto entre Moscú y Kiev.
04:02 GMT 02.06.2022
Dinamarca aprueba unirse a la política de defensa de la UE
La mayoría de los ciudadanos de Dinamarca votó en el referéndum a favor de la participación del país en la política de seguridad y defensa de la UE, comunicó la comisión electoral tras el escrutinio del 100% de las papeletas.
Según los resultados, el 66,9% de los daneses votó a favor de integrarse en estas políticas comunitarias y solo el 33,1% se pronunció en contra.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, expresó su satisfacción por los resultados del referéndum.
"Esto significa que Dinamarca ahora puede participar en la cooperación europea en materia de defensa y seguridad, lo que me da mucho gusto", afirmó en una rueda de prensa.
Dinamarca convocó un referéndum para acabar con la excepción en defensa que mantenía desde 1993 dos semanas después de que Rusia iniciara la operación especial militar en Ucrania el pasado 24 de febrero.
03:58 GMT 02.06.2022
"Entre 13 y 15 millones de personas podrían padecer hambre por crisis en Ucrania"
Entre 13 y 15 millones de personas en el mundo podrían llegar al borde de la inanición este año debido al conflicto en Ucrania, afirmó a Sputnik el jefe de la oficina de Moscú de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Oleg Kobiakov.
"Si tomamos las estadísticas del hambre en dinámica, en 2019, el último año previo a la pandemia, 690 millones de personas morían de hambre en el mundo. Al año siguiente, esta cifra alcanzó los 811 millones, es decir 120 millones de personas cruzaron la 'línea roja' (...) Este año, según nuestro pronóstico, la situación relacionada con las hostilidades en Ucrania obligará a otros 13-15 millones de personas cruzar esta línea", dijo Kobiakov.
Agregó que antes de la crisis en Ucrania "cientos de millones" de personas padecían hambre, pero agravó aún más esta situación "sobre todo en países que estaban en zona de hambruna, o se balanceaban en esta frágil frontera y apenas comenzaban a salir de la crisis".
Kobiakov subrayó que hoy en día "la tarea de la comunidad mundial es consolidar y detener las consecuencias del conflicto en Ucrania para la seguridad alimentaria".
02:54 GMT 02.06.2022
Ucrania recibirá antiguos blindados soviéticos en vez de modernos vehículos de Alemania
Alemania no parece estar dispuesta a entregarle a Ucrania los modernos vehículos de infantería Marder que Kiev demanda. En vez de eso, ofrece los blindados de la época soviética BMP-1A1, vendidos a Grecia hace casi 30 años. Esta no es la primera ocasión en la que Berlín le ofrece a Kiev armamento obsoleto heredado de la época soviética.
En 1994, Alemania le vendió a Grecia unos 500 vehículos blindados de transporte de personal BMP-1A1 que obtuvo tras su reunificación con la República Democrática de Alemania. Ahora, un centenar de esos viejos blindados serían entregados a Kiev. A cambio, Atenas recibirá de Berlín la misma cantidad de los más modernos Marder.
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunciaron el llamado intercambio circular con el Ejército griego. Los detalles se resolverán en un futuro próximo entre los ministerios de defensa de ambos países para "poner en vigor el acuerdo lo antes posible".
Poco antes, la empresa armamentística alemana Rheinmetall había solicitado a Berlín el permiso para la venta a Kiev de cientos de sus blindados Marder, pero fue rechazado, comunica el diario Bild. El Gobierno del Canciller bloqueó el posible suministro militar, negándose a enviar hasta cien unidades de estos vehículos de combate.
Los BMP-1A1 se basan en un diseño soviético de la década de 1960, son familiares para las tropas ucranianas y pueden ser explotados sin entrenamiento adicional. Los expertos militares estiman que todavía hay alrededor de 100 unidades en servicio en Grecia, principalmente en las islas del Egeo. Los medios griegos hablan de un máximo de 200 ejemplares.
Esta no es la primera ocasión en la que Berlín le ofrece a Kiev armamento heredado de la época soviética a través de sus socios de la UE. A principios de abril, los gobiernos de Alemania y Chequia acordaron que Praga le entregaría a Kiev 58 blindados BMP-1 de la época soviética. A cambio, Berlín le ofrecerá a Praga una cantidad similar de tanques Leopard 2A4 y 2A7 como compensación.
02:27 GMT 02.06.2022
01:07 GMT 02.06.2022
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
Economía
La Unión Europea pagará más caro las nuevas sanciones a Rusia
20:43 GMT 01.06.2022
"Los sectores políticos bolivianos usan el conflicto en Ucrania para infundir miedo"
Mientras Bolivia intensifica el abastecimiento de diésel en las estaciones de servicio, suministro interrumpido por el conflicto en Ucrania, hay sectores políticos de derecha que usan "narrativas adversas" para infundir miedo entre la población de sufrir mayores consecuencias, opinó el analista económico boliviano Germán Molina.
"Hay narrativas adversas, es decir, que divulgan opiniones en sentido de que si sigue este conflicto afectará a la economía del país", alertó Molina al opinar que políticos de derecha buscan generar miedo en la población sobre la disputa entre Ucrania y Rusia, con la finalidad de poner a la opinión pública contra las operaciones militares rusas.
Según el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el conflicto militar en Ucrania, entre otros factores, impactaron en el normal abastecimiento del diésel en el país y ahora se busca normalizar la provisión del carburante hasta el próximo 6 de junio.
"Tuvo su impacto, adicionalmente a todo lo que dijo el ministro Molina, la logística de transporte desde los puertos marítimos hasta los tanques de almacenamiento en las ciudades bolivianas, que subió su costo", opinó el analista económico.
Actualmente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importa diariamente seis millones de litros de diésel que ingresan al país vía Paraguay, Argentina, Brasil y Chile.
19:41 GMT 01.06.2022
Rusia denuncia que Kiev planea bombardear el territorio ruso con misiles de EEUU
Los nacionalistas ucranianos planean desplegar sistemas de misiles estadounidenses de largo alcance en la ciudad de Shostka, situada en la región de Sumi, para atacar el territorio de Rusia, denunció el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.
"En un futuro próximo, Shostka espera que le suministren sistemas de misiles de largo alcance de EEUU, con la ayuda de los cuales los miembros de las formaciones armadas de Ucrania planean, directamente desde las áreas residenciales de la ciudad, atacar el territorio fronterizo de Rusia", dijo el general.
Según el representante del Ministerio de Defensa ruso, los neonazis ucranianos esperan así provocar a las Fuerzas Armadas rusas a abrir el fuego contra esa localidad, y luego acusar a las tropas de Rusia de la muerte de los habitantes locales y de ataques indiscriminados contra instalaciones de la infraestructura civil.
"Una vez llevado a cabo este montaje, bajo la dirección de las autoridades de Kiev, planean utilizar a periodistas ucranianos y extranjeros, que prepararán fotos y vídeos falsos sobre los supuestos 'asesinatos de civiles de la ciudad por parte de los rusos', que será ampliamente difundidos por las agencias de noticias occidentales", agregó Mizíntsev.
El oficial ruso aclaró que esa información operativa sobre el próximo montaje que planean realizar en la región de Sumi se obtuvo gracias a la escucha de conversaciones radiales entre los combatientes ucranianos.
Uso de sustancias tóxicas por parte de militares ucranianos
Además, Mizíntsev añadió que lo militares ucranianos intentaron detener una ofensiva de las Fuerzas Armadas rusas y de las tropas de la República Popular de Donetsk (RPD) haciendo estallar un camión cisterna de ácido.
"Unidades en retirada de la 79 Brigada de Asalto Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de Ucrania hicieron estallar un tanque con una sustancia química tóxica [ácido nítrico] en el territorio de la empresa Severodonetsk Azot con el fin de detener el avance de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas y de las formaciones de la RPD, creando una zona de contaminación química", apuntó.
Precisó que tras la explosión, una nube tóxica de color naranja se elevó a una altura de aproximadamente 1.000 metros y se dirigió hacia los asentamientos de Kremennaya y Rubézhnoye.
Mizíntsev subrayó que "los neonazis ucranianos no se detuvieron por el hecho de que civiles inocentes sufrieran como resultado de este acto terrorista con una sustancia química tóxica".
19:16 GMT 01.06.2022
Donetsk reporta tres bajas militares en las últimas 24 horas
Al menos tres militantes de la República Popular de Donetsk (RPD) murieron y 12 resultaron heridos en las últimas 24 horas, declaró la Milicia Popular de la República.
"Lamentamos informar que en las últimas 24 horas tres defensores de la República Popular de Donetsk murieron en el cumplimiento de su deber militar y 12 resultaron heridos", dice el comunicado publicado en Telegram.
El conflicto entre Ucrania y las Repúblicas de Donetsk y Lugansk está activo desde 2014 y ha producido hasta febrero de este año más de 14.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
Donetsk y Lugansk se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras desconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año.
A mediados del pasado febrero, las dos Repúblicas denunciaron que las tropas de Kiev intensificaron los bombardeos tras recibir toneladas de armas de Estados Unidos y otros países de la OTAN.
18:43 GMT 01.06.2022
Ucrania afirmó en múltiples instancias que no usará sistemas HIMARS de EEUU en suelo ruso
Ucrania ha garantizado a EEUU que no usará los sistemas lanzamisiles HIMARS suministrados por Washington contra objetivos en territorio ruso, declaró el subsecretario de Defensa para la Política, Colin Kahl.

"Las garantías se han dado a múltiples niveles del Gobierno ucraniano. ... Pero esta garantía en particular llega hasta la cima del Gobierno ucraniano, para incluir al presidente [Volodímir] Zelenski", dijo el funcionario en rueda de prensa.
18:42 GMT 01.06.2022
EEUU vuelve a dopar a Ucrania con armas: Moscú lanza advertencia - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
Octavo mandamiento
EEUU vuelve a dopar a Ucrania con armas: Moscú lanza advertencia
17:02 GMT 01.06.2022
Taiwán destinará $4 millones para la reconstrucción de la infraestructura en Ucrania
Taiwán destinará 4 millones de dólares a Ucrania para la reconstrucción de escuelas y la infraestructura urbana en Járkov, Chernígov, Nikoláev, Sumi y Zaporizhzhia, comunicó el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu.

"Dos millones de dólares son para Járkov, otras cuatro ciudades –Chernígov, Nikoláev, Sumi y Zaporizhzhia– recibirán 500.000 dólares cada una", informó el Ministerio de Exteriores de Taiwán en su página digital.

También comentó que Joseph Wu llamó el martes al alcalde de Járkov, Ígor Térejov, y expresó su apoyo a Ucrania en nombre del pueblo de Taiwán.

"Durante mucho tiempo, el pueblo de Taiwán fue objeto de intimidación militar y otros tipos de ataques por parte de la China continental. Por eso, los taiwaneses nos solidarizamos con el pueblo ucraniano y estamos dispuestos a participar activamente en la restauración de Ucrania", enfatizó el ministro de Exteriores taiwanés.
16:46 GMT 01.06.2022
¿No quiere Hungría que las sanciones de la UE afecten al patriarca ruso?
Hungría solicitó que el patriarca de Moscú y toda Rusia, Cirilo, no sea incluido en la lista de sanciones antirrusas de la Unión Europea, informó la agencia Bloomberg.
El 31 de mayo, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó que cree posible que el nombre del jerarca de la Iglesia Ortodoxa rusa aparezca en la lista de nuevas sanciones individuales de la UE, que forman parte del sexto paquete de restricciones del bloque comunitario.
Según la agencia, el representante de Hungría no solo rechazó la inclusión de Kiril en la lista de vetos personales, sino además expresó ciertas críticas técnicas relacionadas con el embargo al suministro a la UE de petróleo ruso.
El medio destaca que el enfoque de Budapest podría prolongar la discusión en torno al sexto paquete de sanciones antirrusas.
16:39 GMT 01.06.2022
España acuña una medalla solidaria con Ucrania para apoyar a los refugiados
La ministra de Hacienda y Función Pública de España, María Jesús Montero, presentó la medalla solidaria con Ucrania acuñada con el objetivo de recaudar dinero que se destinará a ayudar a los refugiados ucranianos, informó el Palacio de la Moncloa.
"Montero ha presentado la medalla solidaria con Ucrania acuñada por la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y que representa la solidaridad de España al país", dice el comunicado.
Según Montero, citada por el ministerio, la medalla es "una iniciativa que tiene como objetivo ayudar al pueblo de Ucrania".
"La medalla cuenta, en esta primera acuñación, con 5.000 unidades que se pondrán a la venta por un precio final de 10 euros, accesible para la mayoría de la población y las empresas, con la finalidad de que pueda ser adquirida masivamente", destaca el texto.
Todo el dinero recaudado, a excepción de una parte asignada para cubrir los costes de producción, "se destinará íntegramente a la Cruz Roja Española".
"La Fábrica de la Moneda está preparada para posteriores acuñaciones que respondan a la demanda solidaria de la sociedad española", subraya.
Montero recordó que el Gobierno español se ha volcado en ayudar a los ucranianos y que hasta la fecha, el número de solicitudes de protección temporal en España supera las 100.000, de las cuales el 37 por ciento son de menores.
"Asimismo, más de 21.000 menores procedentes de Ucrania han sido escolarizados en estos tres meses. Y ya más de 86.000 desplazados tienen permiso de trabajo y residencia para permanecer en España", indica la nota.
16:12 GMT 01.06.2022
El embajador kazajo revela que Kazajistán podría acoger las negociaciones entre Rusia y Ucrania
Kazajistán espera la reanudación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, de las cuales podría ser sede, declaró el embajador kazajo en Moscú, Yermek Kosherbáev.

"Estamos aplaudiendo cualquier paso en dirección al inicio del proceso negociador", dijo al canal de televisión Rossiya 24.

El diplomático señaló que Kazajistán insta a las partes en conflicto a cesar las hostilidades, y a la comunidad internacional, a apoyar el proceso de paz.

Además, subrayó que su país está preparado para contribuir en todas las formas al logro de eso.

"De mostrar las partes el respectivo interés, estamos preparados, igual que otros países, para ofrecer una cancha para las negociaciones", dijo el embajador.
Valentina Matvienko, la jefa del Senado ruso - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2022
Internacional
La jefa del Senado ruso confirma la disposición de Moscú a negociar con Kiev
16:06 GMT 01.06.2022
Ucrania le aseguró a EEUU que no usará cohetes estadounidenses contra el territorio ruso
Ucrania le dio garantías a EEUU de que no usará sus sistemas de cohetes de largo alcanza contra el territorio de Rusia, informó el secretario de Estado (canciller), Antony Blinken.

"Específicamente, con relación a los sistemas de armas que hemos provisto, los ucranianos nos dieron garantías de que no usarán esos sistemas contra objetivos en el territorio ruso. Hay un fuerte lazo entre Ucrania y EEUU, así como con nuestros aliados y socios", dijo el funcionario a periodistas.
Blinken señaló que Washington todavía "anticipa muchos meses de conflicto" en Ucrania.

El secretario afirmó que las acciones de EEUU relacionadas con Ucrania podrían llegar a su fin si Rusia cesa su operación militar especial en este país, pero admitió: "No vemos ninguna señal de eso ahora mismo".
16:05 GMT 01.06.2022
El jefe de la República Popular de Donetsk desmiente que lo hayan herido
El jefe de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, refutó los rumores difundidos por medios ucranianos de que estaba herido.

"Todo está en orden. El gobernador de San Petersburgo, Alexandr Beglov, y yo visitamos hoy [el 1 de junio] Mariúpol, donde firmamos el acuerdo sobre las relaciones de hermandad entre estas dos ciudades. Nos sentimos del todo bien", dijo al canal de televisión RT.

El canal ucraniano TSN, al referirse al asesor del ministro del Interior Viktor Andrusiv comunicó anteriormente que el jefe de la RPD había resultado herido en Liman.
La evacuación de la ciudad ucraniana de Mariúpol  - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2022
Internacional
Más de 20.000 personas son evacuadas de Donbás y Ucrania hacia Rusia en un día
15:59 GMT 01.06.2022
El embargo de la UE al petróleo ruso retiraría 3 mb/d del mercado
Entre 2 y 3 millones de barriles diarios (mb/d) de petróleo exportados por Rusia podrían desaparecer del mercado mundial a finales de año debido al embargo parcial de la Unión Europea (UE) a las importaciones del crudo ruso, según la calificadora de riesgo Fitch.
"Estimamos que para finales de 2022 podrían desaparecer del mercado mundial entre 2 y 3 millones de barriles diarios de exportaciones de petróleo ruso, es decir, alrededor de una cuarta parte de la producción de petróleo del país", dice el informe.
La agencia considera que no es posible desviar todos los volúmenes de petróleo y productos petrolíferos rusos debido a las limitaciones de la infraestructura, las autorrestricciones de los compradores y las dificultades logísticas.
También indicó que, por lo tanto, se espera un alza en los precios del petróleo a finales de año, pero aseguró que estos precios se moderarán a mediano plazo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала