- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vladímir Putin se reúne con Alberto Fernández | Video

© Sputnik / Pool / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández
El presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, discutió en una reunión con su homólogo argentino, Alberto Fernández, varios temas, entre los cuales se destacan el suministro de la vacuna rusa Sputnik V, la autorización de Sputnik M, la crisis de la deuda que vive Argentina, así como la cooperación en otros ámbitos.
Putin agradeció al país latinoamericano ser el primero del hemisferio occidental en registrar una vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V.
"Les agradezco que hayan sido el primer país en registrar la Sputnik V en el hemisferio occidental. Hoy, el primer contrato [para suministrar la vacuna] prácticamente en su totalidad ya se ha cumplido, se han entregado a Argentina casi 15 millones de dosis de un total de 20 millones", explicó Putin.
Por su parte, Alberto Fernández agradece a Putin el suministro de vacunas contra el coronavirus, en concreto la Sputnik V.
"Fue muy importante como nos apoyaron en ese primer momento cuando las vacunas escaseaban y la verdad es que los resultados han sido formidables de Sputnik V", enfatizó.
El mandatario argentino añadió que "estamos profundamente agradecidos porque ustedes estuvieron cuando el resto del mundo no nos auxiliaba con las vacunas".
Además, Fernández destacó que Rusia fue un "socorro" para su país con el suministro de la vacuna Sputnik V cuando aparecieron las primeras dosis contra el COVID-19 en el mundo.
El avión con la vacuna rusa Sputnik V llega a Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
América Latina
Argentina autoriza el registro de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 de fabricación local

"En Argentina en este momento Rusia es un país muy valorado, porque fue en socorro nuestro cuando las vacunas aparecieron", dijo.

El mandatario argentino destacó también que su país colaboró para que la vacuna Sputnik V llegue a otros lugares de América Latina, como Ecuador, Paraguay y Perú.
"Recibimos vacunas Sputnik V de Rusia, nosotros colaboramos para que la vacuna llegue a Ecuador, para que llegue a Paraguay, para que llegue a Perú y otros lugares del continente que se vieron beneficiados con estas vacunas", señaló.
Fernández considera que esta es una oportunidad para progresar en los acuerdos con Rusia.
"Este es un momento en el que podemos avanzar en otros terrenos, porque el contexto es muy favorable para complementar mucho más el vínculo" entre ambos países, expresó.
© Sputnik / Pool / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
El presidente de Argentina, Alberto Fernández
Sputnik V, desarrollada por Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), se convirtió en agosto de 2020 en la primera vacuna contra el COVID-19 registrada en el mundo.
El Gobierno argentino autorizó el uso de la vacuna de Gamaleya el 23 de diciembre de 2020.
Putin subrayó que el primer contrato está prácticamente cumplido con casi 15 millones de dosis enviadas y además Rusia transfirió la tecnología para la producción del inmunizante en el territorio argentino.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

Puerta de entrada para Rusia en América Latina

Argentina podría convertirse en un país a través del cual Rusia pueda cooperar con otros Estados de Latinoamérica, sostuvo Fernández.

"Creo que inclusive tenemos que ver la manera que Argentina se convierta de algún modo en una puerta de entrada para América Latina para que Rusia ingrese en América Latina de un modo más decidido", señaló.

Crisis de la deuda

La crisis de la deuda que vive Argentina se debe a la dependencia de su economía de Estados Unidos y el país latinoamericano necesita superarla estableciendo una cooperación más profunda con otros países, como Rusia, declaró el líder argentino.
Fernández constató que "Argentina vive una situación muy especial, producto de su endeudamiento", y que "depende mucho la economía argentina de la deuda que tiene con los Estados Unidos, con el Fondo Monetario [Internacional], la influencia que tiene Estados Unidos en el Fondo".
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Economía
Argentina continuará pagando al FMI hasta alcanzar un acuerdo definitivo
Fernández señaló que el Gobierno argentino de 2003-2015 trató de salir de "ese corset que Argentina tenía con los Estados Unidos", y recordó que fue en 2015 cuando Rusia y Argentina firmaron su acuerdo de Asociación Estratégica Integral.
Fernández afirmó que Argentina y Rusia deben poner en marcha el acuerdo estratégico firmado por ambos países en 2015, para que se convierta en una "realidad efectiva".
"Lo que le he pedido al presidente [de Rusia, Vladímir Putin] que aquel acuerdo estratégico que Argentina firmó [con Rusia] en el año 2015, lo pongamos en marcha con todo vigor, que profundicemos todo nuestro esfuerzo para que eso se convierta en una realidad efectiva y que poco a poco Argentina y Rusia vayan profundizando sus vínculos", dijo Fernández.
Argentina y Rusia firmaron en 2008 un acuerdo de asociación estratégica, que en 2015 se elevó al rango de asociación estratégica integral, según informa la cancillería del país sudamericano en su página web.
El presidente expresó que esto fue una prueba de que ambas naciones pueden comenzar a producir "no solo vacunas, sino otras cosas en conjunto", con inversión rusa, y "tratando de promover la transferencia de tecnología para que Argentina pueda industrializar su producción primaria".
Sin embargo, continuó, "en el año 2015 llegó un Gobierno a Argentina que otra vez volcó toda su mirada a los Estados Unidos y fue el que nos generó la deuda pesadísima que tenemos".
"Yo estoy empecinado en que Argentina tiene que dejar esta dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con los Estados Unidos y tiene que abrirse camino hacia otros lados, allí donde me parece que Rusia tiene lugar muy importante", afirmó.
El presidente argentino aseveró a su par ruso que ve una "gran oportunidad" para avanzar en la cooperación bilateral.
Argentina: ¿Cómo afecta al Gobierno el acuerdo con el FMI? - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
GPS Internacional
Argentina: ¿Cómo afecta al Gobierno el acuerdo con el FMI?
El 28 de enero el presidente de Argentina y el Fondo Monetario Financiero anunciaron un acuerdo para refinanciar una deuda de 44.500 millones de dólares que el país tiene con el organismo internacional.
La deuda en cuestión fue contraída por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Deuda con Rusia

Fernández señaló también que su país está en deuda con Rusia, porque fue la primera nación que se preocupó para que llegaran a suelo argentino vacunas contra el COVID-19.
"Argentina tiene una deuda con Rusia, porque fue la primera [nación] que se preocupó porque los argentinos tuvieran vacunas [contra el COVID-19] y por eso siempre estaremos agradecidos", enfatizó el mandatario argentino.
Fernández afirmó que su país recordará "siempre" que ese acceso a la vacuna Sputnik V le permitió a Argentina "tener los niveles de inmunidad" que registran actualmente los ciudadanos del país sudamericano.
El presidente argentino expresó que esto fue una prueba de que ambas naciones pueden comenzar a producir "no solo vacunas, sino otras cosas en conjunto", con inversión rusa, y "tratando de promover la transferencia de tecnología para que Argentina pueda industrializar su producción primaria".
Central nuclear Atucha - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
América Latina
Argentina nuclear: el potencial energético de un país con larga trayectoria atómica
Fernández destacó lo mencionado por Putin minutos antes en la conferencia, cuando el mandatario ruso hizo referencia a la participación de su país en la industria ferroviaria argentina y en el sector energético.
Durante su alocución, Putin afirmó que la corporación de energía nuclear rusa Rosatom está preparada para ayudar a Argentina a desarrollar más su sector energético.
"Rosatom está lista a ofrecer ayuda a Argentina para un mayor desarrollo de su sector energético", dijo Putin.
Fernández también se refirió al acuerdo estratégico firmado por ambos países en 2015, y aseguró que pidió a Putin que este se ponga en marcha "con todo vigor", para que se convierta "en una realidad efectiva" y las dos naciones vayan "profundizando sus vínculos".

Cooperación económica entre Rusia y Argentina

Por su parte, Putin destacó un buen ritmo de cooperación económica entre Rusia y Argentina.

"Por supuesto, tenemos mucho trabajo por adelante para intensificar nuestra cooperación comercial y económica. Durante el año pasado [el intercambio comercial] se multiplicó por 1,5. Y el ritmo es bueno", enfatizó Putin.

El mandatario ruso agregó que Moscú y Buenos Aires tienen muchos ámbitos en los que también podrían cooperar.
© Sputnik / Pool / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso Vladimir Putin y el presidente argentino Alberto Fernández (segundo por la izquierda) durante una reunión en el Kremlin
El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente argentino Alberto Fernández (segundo por la izquierda) durante una reunión en el Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente argentino Alberto Fernández (segundo por la izquierda) durante una reunión en el Kremlin
"Nuestros colegas están cooperando —el Ministerio de Salud, el Ministerio de Exteriores—, también se colabora entre otras instituciones", señaló.
Además, Putin declaró que la corporación de energía nuclear rusa Rosatom está preparada para ayudar a Argentina a desarrollar más su sector energético.
"Rosatom está lista a ofrecer ayuda a Argentina para un mayor desarrollo de su sector energético", dijo Putin en una rueda de prensa al término de la reunión con su homólogo argentino, Alberto Fernández, en Moscú.
Putin subrayó que Argentina es uno de los socios importantes de Rusia en Latinoamérica.
"Me gustaría señalar que Argentina es uno de los socios clave de Rusia", dijo el presidente ruso.
El líder ruso recalcó que durante 150 años ambos países han gozado de "unas relaciones amistosas basadas en el derecho, el respeto y la consideración de los intereses recíprocos".
© Sputnik / Pool / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso, Vladímir Putin, discutió en una reunión con su homólogo argentino, Alberto Fernández
El presidente ruso, Vladímir Putin, discutió en una reunión con su homólogo argentino, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
El presidente ruso, Vladímir Putin, discutió en una reunión con su homólogo argentino, Alberto Fernández
"Nos esforzamos por fortalecer una colaboración estrecha y mutuamente beneficiosa de todas las maneras posibles, y por buscar nuevas áreas de cooperación", enfatizó el mandatario.
Asimismo, Putin indicó que en muchos temas globales y regionales las posturas de Moscú y Buenos Aires son cercanas o coincidentes.
"Nuestros países defienden con firmeza los principios del estado de derecho internacional, la soberanía, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados", afirmó.
Además, Putin constató que los lazos económicos entre Rusia y Argentina se están desarrollando pese a la pandemia del coronavirus.
"Nos complace constatar que pese a la situación complicada, provocada por la pandemia, los lazos económicos entre Rusia y Argentina se están desarrollando y al término del año pasado el intercambio comercial se duplicó", dijo.
Putin y Fernández examinaron temas de la agenda internacional.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llega a Moscú como parte de una gira internacional, el 2 de febrero de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
América Latina
El presidente de Argentina se reúne con Putin para hablar del comercio y las Malvinas
"Acordamos seguir coordinando los esfuerzos sobre varias cuestiones en plataformas internacionales, incluida la ONU", dijo el líder ruso.
Rusia, aseguró, está dispuesta a intensificar la cooperación en el marco de la Unión Económica Eurasiática y Mercosur, así como en el marco del G20.

Sputnik M, en proceso de autorización en Argenina

Así mismo, el presidente ruso añadió que la vacuna anti-COVID rusa Sputnik M para adolescentes está en proceso de autorización en el país latinoamericano.
"Ahora se está resolviendo la cuestión para autorizar [en Argentina] el fármaco Sputnik M para la vacunación de adolescentes de 12 a 18 años", apuntó.
El inmunizante para menores Sputnik M consta de dos componentes, al igual que la vacuna Sputnik V, pero la dosis representa una quinta parte del compuesto original.
Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
América Latina
Rusia busca la aprobación de su vacuna para adolescentes Sputnik M en Argentina
La vacuna ya ha demostrado su eficacia y seguridad en los ensayos clínicos.

Los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno

El presidente ruso les deseó mucho éxito a los deportistas, tanto rusos como argentinos, que participarán en los Juegos Olímpicos de China, a los que planea viajar con su homólogo argentino.

"El señor Fernández y yo asistiremos mañana [el 4 de febrero] a la ceremonia de apertura de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. En ese sentido, por supuesto, quería desearles éxito y suerte, tanto a los atletas rusos como a los argentinos", enfatizó Putin.

El presidente argentino aseguró que mantuvo con su par ruso una "conversación franca, muy abierta", sobre lo que deben enfrentar ambos países en un "mundo multilateral", que los dos mandatarios apoyan.
Los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno tendrán lugar del 4 al 20 de febrero de 2022, y los Paralímpicos, del 4 al 13 de marzo.
Un deportista chino en acción durante el entrenamiento, China, el 3 de febrero de 2022. - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
El COI fustiga a EEUU por el boicot a los JJOO de Pekín
La ceremonia de apertura se celebrará el 4 de febrero.

Apoyo a candidatura rusa para acoger Expo 2030

Putin también agradeció a su homólogo argentino por el apoyo a la candidatura de Moscú para organizar la Exposición Universal Expo 2030.
"Quisiera expresar un agradecimiento especial al señor presidente por el apoyo a la solicitud de Moscú para organizar la Exposición Universal Expo 2030", dijo.
Rusia presentó a finales de abril su solicitud a la Oficina Internacional de Exposiciones para acoger en Moscú la feria Expo 2030.
Si la propuesta resulta elegida, la exposición se realizará en la capital rusa entre el 27 de abril y el 27 de octubre de 2030.
El presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Internacional
Rusia y China trabajan para fomentar cooperación económica a pesar de pandemia de COVID-19
En cuanto a la Expo 2020 de Dubái, fue aplazada por el coronavirus y se lleva a cabo entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022. En 2025 el evento será acogido por Japón.
Se trata de la mayor exposición internacional, en la que se muestran los mejores logros en la ciencia, la tecnología, la arquitectura y el arte.
Ambos presidentes dieron una conferencia de prensa conjunta tras mantener una reunión en Moscú.
Fernández se encuentra en una visita oficial en la capital rusa, tras la cual viajará junto con Putin a China, donde el 4 de febrero comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno, y luego concluirá su gira en Barbados.
"Esta vez va a pasar un plazo corto en Rusia. Todo está relacionado, por supuesto, con la situación [de la pandemia]. Espero que podamos continuar los contactos personales en Argentina y aquí en Rusia. Viajamos juntos a Pekín para la apertura de los Juegos Olímpicos", dijo Putin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Internacional
La Cancillería china, segura del éxito de la próxima reunión entre Putin y Xi en Pekín
El mandatario agregó que resulta más conveniente hablar y discutir las relaciones bilaterales en Moscú, en un ambiente tranquilo.
Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia tienen el carácter de asociación estratégica integral en base a la declaración conjunta que suscribieron en 2015 en Moscú la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Putin.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала