América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 6 de diciembre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, en Ciudad de México.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 6 de diciembre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
15:35 GMT 06.12.2021
Concluye la conferencia matutina del 6 de diciembre.
15:34 GMT 06.12.2021
A los jóvenes que buscan hacer política, López Obrador les recomendó seguir el ejemplo del presidente Benito Juárez y los llamó a proceder siempre en acompañamiento del pueblo.
15:30 GMT 06.12.2021
La conciencia es el principal tribunal del proceso político que vive México, dijo López Obrador.
En su experiencia como opositor, destacó el escándalo de Carlos Ahumada entregando dinero en efectivo a René Bejarano.
"Y resulta que Ahumada tenía penetrado todo el gobierno, delegados, todo, comprados a todos", reclamó, además de que había ganado una licitación para construir el segundo piso del Periférico de la Ciudad de México.
Más adelante se descubrió que Ahumada operaba en coordinación con Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, líderes del PRI y el PAN, respectivamente. Estos políticos le entregaron el material de los videoescándalos a Televisa, subrayó López Obrador.
"Fue un golpe durísimo", reconoció.
También subrayó el desafuero como jefe de gobierno de la Ciudad de México. Declaró que le dolió más el golpe a su honestidad con Bejarano que el golpe político que buscaba descarrilar sus aspiraciones presidenciales en 2006.
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto. - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Rosario Robles convoca desde la cárcel a una resistencia civil pacífica para que la liberen
15:15 GMT 06.12.2021
El presidente Enrique Peña Nieto aumentó los precios de las gasolinas en el país en un 100% por recomendación de Claudio X. González padre, sostuvo López Obrador.
En los tres años que lleva su gobierno, no se ha aumentado en términos reales el precio de las gasolinas, defendió el mandatario. Estas políticas, dijo, benefician a la clase media.
"No es el problema de la clase media que no esté siendo apoyada, de verdad se está apoyando más a los pobres porque eso es lo más humano, pero también se está apoyando a la clase media. El descontento es en algún sector de la clase media que vivía al amparo del poder público que obtenía privilegios, y el otro descontento es más que nada ideológico, no es que estén afectados", apuntó.
El sector empresarial no ha tenido afectaciones, recoge López Obrador en diálogo con sus líderes, señaló.
Los medios de comunicación están metidos en negocios privados, lo que determina sus intereses, aseveró AMLO, de modo que el periodismo se convertía en un mecanismo de presión contra la administración pública.
"Problema que se resuelve con dinero no es problema", aseveraba un político de viejo cuño, dijo López Obrador sin revelar su nombre.
De izquierda a derecha, Claudio X. González, Marko Cortés y Gustavo De Hoyos - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
Claudio X. González responde a AMLO: "La 4T es una gran farsa que acabará muy mal"
15:11 GMT 06.12.2021
En la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se dedicaron a atacar el proyecto presidencial, aseveró López Obrador.
El periodo neoliberal se aseguró el control de las universidades y los espacios de recreación cultural como las ferias del libro, reclamó el presidente, como el caso de José Narro en la UNAM y de Raúl Padilla en la Universidad de Guadalajara.
"Es interesante lo que se está viviendo, estamos viviendo tiempos interesantes, no nos podemos quejar", sostuvo y volvió a reconocer a su oposición por protestar de manera pacífica.
En otros países los conservadores son filofascistas, aseveró el presidente mexicano, como el caso de Vox en España.
El candidato de izquierda a la presidencia de Chile, Gabriel Boric, ha sido acusado de comunista, de que convertirá a su país en otra Venezuela en Sudamérica y de orquestar quemas en el metro de Santiago, mientras que el candidato de la derecha, José Antonio Kast, significa volver a la cultura de Augusto Pinochet.
Cuauhtémoc Cárdenas con Andrés Manuel López Obrador en Sonora. - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
América Latina
Cuauhtémoc Cárdenas critica Gobierno de AMLO por no tener "resultados satisfactorios"
15:05 GMT 06.12.2021
"El poder atonta a los inteligentes cuando no tienen ideales, cuando no tienen principios, y a los tontos los vuelve locos", aseveró el mandatario.
Debe entenderse que el poder es humildad, no prepotencia ni fantochería, es servicio y aplicar en la práctica el amor al prójimo, agregó López Obrador.
Hay periodistas del hampa que buscan calumniar aunque no tengan la razón, dijo el mandatario, y los acusó de estar desatados.
Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera en México  - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
Santiago Nieto, "una persona íntegra" a quien AMLO no le perdonó sus extravagancias
14:58 GMT 06.12.2021
Proceso está convertido en un pasquín, acusó el presidente de México, sin embargo a pesar de su información y la de espacios como el Reforma la ciudadanía no cede en su apoyo al gobierno por estas políticas anticorrupción y de apoyo a los más pobres, aseveró el presidente.
Además, López Obrador criticó al expresidente Vicente Fox por reproducir información difamatoria contra el mandatario acerca de sus protestas como opositor en Tabasco.
Fox ya no tiene remedio, ironizó el presidente, pero los jóvenes de México merecen tener un acceso a la información libre de carga ideológica.
Empresa de chocolates de los hijos de López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
América Latina
Hacen filas para comprar chocolates de hijo de AMLO tras reportaje de Aristegui y 'Proceso'
14:45 GMT 06.12.2021
Dos factores explican el índice de aprobación del gobierno federal, estimó López Obrador: el combate a la corrupción y apoyar las necesidades de la gente.
La corrupción fue heredada de la conquista española, pues no hay registro del fenómeno en el México antiguo, estimó el mandatario.
Bernal Díaz del Castillo, cronista de Hernán Cortés, relató que el tesoro de Moctezuma fue saqueado por los propios jefes del ejército invasor.
Antonio López de Santa Anna, además de perder la mitad del territorio en guerra con Estados Unidos, vendió una franja más, conocida como La Mesilla, una política entreguista que se agudizó con el presidente Porfirio Díaz, acusó López Obrador.
Suele decirse que Díaz fue honesto, sin embargo su gobierno fue de los que más adquirió deuda en la historia de México, reclamó el mandatario.
Estas políticas de Santa Anna y Díaz se reiteraron durante el periodo neoliberal, "fue el saqueo más grande que se haya cometido en la historia del país", aseveró López Obrador.
"Como nunca se saqueó a México, entonces ese es el principal problema, la corrupción. Si eso lo desterramos, si se acaba esa corrupción claro que el país sale adelante. Y eso lo está viendo la gente", argumentó.
Andrés Manuel López Obrador de visita en Irapuato, Guanajuato. - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
América Latina
La aprobación de AMLO va al alza y alcanza un 68% en noviembre
14:42 GMT 06.12.2021
Acerca de la devolución de impuestos a dependencias del gobierno de Jalisco, el presidente prometió información a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, pidió a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la subsecretaría de Derechos Humanos de la dependencia, Adán Augusto López y Alejandro Encinas, respectivamente, que presenten avances sobre la aplicación de la ley de amnistía en el país.
Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2020
Internacional
La ONU saluda aprobación de Ley de Amnistía en México para encarar COVID-19 en prisiones
14:38 GMT 06.12.2021
López Obrador pidió a Protección Civil atender riesgos en Puerto Vallarta, Jalisco, por derrumbes denunciados en la conferencia matutina.
14:28 GMT 06.12.2021
Acerca de la boda de Santiago Nieto en Guatemala, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), un senador de Morena, Julio Ramón Menchaca, tomó un vuelo privado para asistir al evento, denunció una reportera.
El legislador aspira a ser candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo, reconoció López Obrador, por lo que los competidores a los puestos de elección popular podrían sembrar habladurías en contra de sus rivales.
"Si hay una denuncia formal, presentarla a la Fiscalía, pero que no nos metamos en la cuestión electoral, porque sí se afecta, se degrada este espacio, este diálogo, que tiene muy buen nivel por ustedes", dijo a la prensa presente en la conferencia.
"Aquí se ventila todo, no hay censura, se hacen denuncias, con límites, siempre buscando que haya pruebas, que no haya linchamientos políticos en contra de nadie. Pero esto es un foro, no es para presumir pero entre todos hemos logrado que sea el foro más visto por los mexicanos", abundó.
Manuel Espino con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Morena propone a precandidatos para gubernaturas en 2022 y deja fuera a Manuel Espino en Durango
14:19 GMT 06.12.2021
Acerca de la construcción de una planta de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora, el presidente ofreció atención ante inquietudes de un reportero.
En cuanto a una mina propiedad de Grupo México en Nacozari, Sonora, el mandatario prometió una visita a la ciudad para atender peticiones.
Extracción en mina - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
¿Qué pasó en Cananea con la huelga que AMLO mencionó como iniciadora de la Revolución?
14:14 GMT 06.12.2021
El sistema de precios máximos del gas ha funcionado, por lo que es muy probable que continúe esa política, explicó el presidente López Obrador. Al mismo tiempo, debe consolidarse el programa del Gas Bienestar, señaló.
El fenómeno de la inflación es mundial, argumentó López Obrador y aseguró que la dimensión del aumento de los precios en Europa no se registraba en los últimos 30 años, mientras que en Estados Unidos los índices son similares a los mexicanos. En Brasil la inflación alcanza el 11%, aseveró.
La pandemia y su impacto en las actividades productivas son algunos de los factores de este fenómeno, sostuvo el mandatario. Especialistas señalan que el problema será transitorio, compartió AMLO.
Прибытие  двух танкеров со сжиженным газом проекта «Ямал СПГ в Китай  - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
América Latina
El Gobierno de México garantiza el suministro de gas ante el paro de distribuidores
14:05 GMT 06.12.2021
López Obrador dijo que buscará reunirse con los indígenas seris de Sonora antes de que termine el 2021.
Disculpa del gobierno federal al pueblo yaqui - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
¿En qué consiste la propuesta constitucional que los yaquis entregaron a AMLO?
14:01 GMT 06.12.2021
Acerca de su visita a Tijuana el fin de semana entrante, López Obrador explicó que visita los estados con mayor incidencia delictiva, principalmente en homicidios.
Es en ese tenor que esta tarde viaja a Guadalajara, Jalisco, desde donde impartirá su conferencia matutina del martes 7 de diciembre, detalló.
Ese mismo día el gabinete de seguridad sesionará en Tepic, Nayarit, para respaldar al gobierno entrante. Se busca que el arte indígena nayarita encuentre una capital cultural en Tepic, explicó el mandatario.
Además de que se buscará la rehabilitación del puerto de San Blas y de las Islas Marías, que fue un centro penitenciario y ahora ha sido transformado en un centro ecológico, detalló López Obrador. De las Islas Marías escribieron tanto José Revueltas como Martín Luis Guzmán.
El jueves 9 de diciembre visitará Chihuahua y el sábado 11 de diciembre Tijuana, Baja California, añadió el presidente de México.
Luego de la reunión en Tijuana, viajará a La Paz, Baja California Sur, y a una mina útil en la producción de fertilizante.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
Acusan al gobernador de Jalisco de desinformar sobre desapariciones
13:56 GMT 06.12.2021
El mandatario mexicano abrió la sesión de preguntas con los y las reporteras presentes en la conferencia matutina.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, debe rendir información sobre los menos de 10 kilómetros faltantes en la construcción de una carretera en Sonora.
Ha habido un retraso por la falta de cumplimiento de empresas involucradas, señaló López Obrador.
Mapa de la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
América Latina
El francés que intentó tomar Sonora, el estado mexicano en la frontera con EEUU rico en minería
13:46 GMT 06.12.2021
El presidente presentó los videos semanales sobre avances en los proyectos prioritarios del gobierno federal.
En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) faltan 105 días de construcción para concluir la obra.
En la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó del traslado de un reactor originario de Corea.
Sobre el Tren Maya, la obra se encuentra en la semana 56 de 157, explicó el gobierno federal. Un espacio prehispánico sacro fue descubierto en el proceso, con dos altares que se ubicaron en un taller de restauración con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Acerca del tren interurbano México-Toluca, el avance rebasa el 45%, explicó la autoridad.
Acerca del tren transístmico, que busca la unión de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, continúa la construcción de 1,6 kilómetros del rompeolas oeste en el destino oaxaqueño.
La refinería de Dos Bocas es una de las obras prioritarias del gobierno de AMLO. - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
¿Es realmente "autoritaria" la estrategia de AMLO para proteger las megaobras de la 4T?
13:25 GMT 06.12.2021
En la sección "¿Quién es quién en el precio de los combustibles?", el procurador Sheffield reveló que los proveedores gozan con un incentivo fiscal en torno al 58% del costo del combustible.
Redco, Chevron y Corpogas fueron las marcas con los precios más altos en la distribución de gasolina, explicó el titular de Profeco. Además, reconoció a Oxxo Gas por reducir sus costos.
El procurador advirtió que seis gasolineras no se dejaron verificar, en Aguascalientes, Baja California, Tabasco y Guanajuato.
En cuanto a la distribución de gas en el país, se realizaron 820 verificaciones en la semana, especificó el procurador del consumidor.
En acompañamiento del presidente, Sheffield encabezó una entrega de reconocimientos a proveedores de gas LP y gasolinas como "Aliados del consumidor".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
El abecé del conflicto entre AMLO y las empresas Walmart, OXXO y Bimbo
13:21 GMT 06.12.2021
Acabar con la corrupción es el principal proyecto de México y debe participar tanto la administración federal como la sociedad civil, apuntó el mandatario.
13:19 GMT 06.12.2021
Comienza la conferencia matutina del 6 de diciembre. El presidente se acompaña del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, y anuncia la entrega de reconocimientos a proveedores de gasolinas por su buen rendimiento en el despachado de litros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала