Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El francés que intentó tomar Sonora, el estado mexicano en la frontera con EEUU rico en minería

© Foto : Michael GaidaMapa de la zona fronteriza entre México y EEUU
Mapa de la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
Una vez que México logró su independencia de España, consolidada en 1821, sufrió varias décadas de guerras civiles en el proceso de su consolidación como país recién nacido y también intentos de reconquista de los propios españoles y de dominación del mismísimo Napoleón III.
Pero el nieto de Napoleón Bonaparte no fue el único francés que trató de apoderarse del territorio, o al menos de una parte de él. A mediados del siglo XIX un filibustero del mismo país de Napoleón intentó conquistar Sonora, estado mexicano ubicado en el noroeste y en frontera con Estados Unidos, para explotar su riqueza en minerales.
Se trata del conde Gastón de Raousset Boulbon, nacido el 5 de mayo de 1817 en Aviñón, quien, favorecido por la nobleza rural de su país, derrochó la fortuna familiar por su vida bohemia en París.
Tras trasladarse a Argelia, que empezó a ser colonizada por Francia en 1830, regresó a la capital del país europeo luego de que fracasaran sus intentos de hacerse rico en el territorio africano.
A su regreso a París no pudo integrarse a la nueva sociedad burguesa formada en la ciudad, por lo que determinó probar suerte en San Francisco, California, según una ficha informativa del sitio cubano de divulgación EcuRed.
Estatua de Napoleón Bonaparte (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2020
La inteligencia artificial recrea la verdadera cara de Napoleón

Conquistar Sonora, separarlo de México y hacerse rico con sus minerales

El 7 de abril de 1852 el conde de Raousset Boulbon recibió una invitación de la Casa Jecker, Torre y Compañía para constituir la Compañía Restauradora de la Mina Arizona, que le otorgaba derechos de explotación de la misma.
Entonces, el francés decidió colonizar la zona asignada de Arizona, en frontera con Sonora, y defenderla de las tribus apaches.
El 1 de junio de 1852, a bordo del navío Archivald Grace, desembarcó en el puerto de Guaymas, Sonora, con miras a avanzar a la mina Arizona bajo instrucciones del agente de la compañía, el general Manuel María Giménez.
Extracción de litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
Albright Stonebridge Group, Rothschild, Soros, al asalto del litio de Sonora
Ahí cambió de planes y marchó hacia Saric, en la frontera con Arizona, portando una bandera que decía "Independencia de Sonora", además de que el 14 de octubre se dirigió a la capital sonorense, Hermosillo, para tomarla por la fuerza militar y buscar encender una revuelta armada.
Enfermo de disentería junto a su ejército, con peligro de muerte, fue evacuado a Guaymas, donde el general Miguel Blanco los interceptó con la ayuda de 800 hombres y seis piezas de artillería.
Raousset Boulbon envió un grupo bajo bandera de tregua en solicitud de negociación tras rendirse, donde se determinó la expulsión de él y sus fuerzas a San Francisco el 4 de noviembre del mismo año.
Como presidente de México, Antonio López de Santa Anna llamó al francés para obligarlo a pagar los daños provocados a la Compañía Restauradora, a lo que se rehusó el conde y decidió sumarse a una conspiración para dar un golpe de Estado al mandatario mexicano.
La conjura fracasó, huyó desde la Ciudad de México al puerto de Acapulco y de ahí continuó su partida hacia San Francisco, California.
Más adelante, aprovechó una convocatoria del propio Santa Anna para incorporar franceses a las fuerzas armadas mexicanas con miras a combatir a los apaches sonorenses. Raousset Boulbon infiltró a sus simpatizantes en las filas del presidente de México y organizó un segundo intento de conquista de Sonora desde Guaymas.
Partículas de litio brillan en la superficie de un mineral  - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
América Latina
Bacadéhuachi, la cuna del jugoso yacimiento de litio mexicano
En junio de 1854 desembarcó en el puerto, tras viajar en la embarcación La Belle, donde se vinculó con militares franceses. El 13 de julio de ese año, después de varios días de conspiración entre franceses y mexicanos, inició las operaciones militares para tomar la ciudad.
Con ayuda de la población civil, el ejército mexicano derrotó al invasor, quien por sus hostilidades contra Sonora fue fusilado en agosto junto al mar.
La escritora y académica mexicana Margo Glantz recuperó esta historia en un libro titulado Un folletín realizado: La aventura del conde de Raousset Boulbon, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1972.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала