América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 22 de noviembre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 22 de noviembre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
15:28 GMT 22.11.2021
El presidente dio por terminada la conferencia matutina del 22 de noviembre.
15:24 GMT 22.11.2021
Las encuestas para elegir abanderados de Morena deben estar bien hechas, desarrolladas por matemáticos y capaces de reflejar el sentir popular, dijo el mandatario.
Cuando Marcelo Ebrard fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, se acordó encuesta para elegir al candidato del partido para la elección presidencial de 2012, indicó López Obrador.
Marcelo Ebrard fue jefe de gobierno de CDMX cuando se inauguró la colapsada línea 12 del metro - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
¿Por qué es importante para México que Ebrard hable de la aprobación de Sputnik V en el G20?
15:14 GMT 22.11.2021
Acerca de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, que se determinará en 2022, el presidente dijo que conoce a los precandidatos y aplaudió su trayectoria.
Reiteró que está a favor de elegir candidatos mediante encuesta, además de que es una herramienta asentada en los estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
"Yo voy a apoyar siempre a los que ganen las encuestas, y aplica para cuando llegue el momento de decidir, de elegir, sobre la presidencia, sobre el candidato de nuestro movimiento. Yo voy a apoyar al hombre, a la mujer que gane la encuesta", dijo el presidente.
Indicó que su apoyo se acotará al voto en las urnas.
Descartó reiterar la tradición priista del tapado, cuando se simulaba la elección del abanderado. Por lo general el titular de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez, estaba a cargo de destapar al aspirante tricolor. Tras la CTM otras corporaciones priistas acompañaban al designado, al CNOP y la CNC, subrayó AMLO.
"Ya las elecciones eran un mero requisito, ya el que salía así de candidato ya en automático era presidente", reprochó.
Manuel Espino con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Morena propone a precandidatos para gubernaturas en 2022 y deja fuera a Manuel Espino en Durango
15:12 GMT 22.11.2021
El gobierno federal debe garantizar el derecho de manifestación, dijo López Obrador, acerca del encapsulamiento de una marcha de la comunidad trans en la Ciudad de México.
El gobierno de Claudia Sheinbaum, a cargo de la demarcación, debe informar este mismo lunes 22 de noviembre, agregó.
Pancarta promovida en la Marcha a Favor de la Mujer y de la Vida - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
CIDH condena exposición de adolescente embarazada en marcha provida en México
15:08 GMT 22.11.2021
López Obrador adelantó que esta semana se nombrará a nuevas mujeres y hombres en el servicio exterior mexicano.
"Vamos a invitar a personas de todas las corrientes del pensamiento para que nos representen, porque es ir a representar a México, no sólo al gobierno", dijo.
Descartó informar si una de las elegidas es la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich.
Dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno. - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
¿Por qué AMLO busca sumar a gobernadores de oposición a su gabinete?
15:06 GMT 22.11.2021
La salida del doctor Jorge Alcocer de la Secretaría de Salud fue un rumor, señaló el presidente López Obrador y reconoció su desempeño al frente de la dependencia federal.
"Es un hombre sabio, recto, honesto, sensible, humano, no creo yo que haya habido un secretario de Salud así. Quizá antes, pero que yo recuerde no", indicó.
Además, dijo que invitó al subsecretario para la Prevención y la Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al viaje a Washington por ser el encargado de las tareas para la contención del coronavirus en México, además de que se trató de un reconocimiento a su trabajo y la forma en que ha resistido todos los embates de la oposición.
"Les produce mucho enojo a los reaccionarios, a los del bloque conservador, y a veces hay que no olvidar el sentido del humor. Hay que estar alegre, sin burlarse, nada más es: 'Tengan para que aprendan'", apuntó.
Protesta de diputadas panistas contra Jorge Alcocer, secretario de Salud de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
Una diputada panista regala una lápida al secretario de Salud de México por las muertes por COVID-19
15:02 GMT 22.11.2021
López Obrador reconoció la relación entre el presidente Roosevelt y el presidente Cárdenas durante el proceso de nacionalización del petróleo mexicano, realizada en 1938.
Sobre ese tema conversó el mandatario mexicano con la vicepresidenta Harris.
Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador en Washington - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
La historia del mural de unión entre Norteamérica y Sudamérica en que se saludaron AMLO y Trudeau
14:54 GMT 22.11.2021
Grandes corporaciones de EEUU no pagan impuestos, reconoció el presidente Biden.
"Le parecía una gran injusticia, y ya le platiqué lo que nosotros hicimos, de cómo reformamos la constitución, el artículo 28, para prohibir la devolución de impuestos a las grandes corporaciones y a los bancos", remarcó AMLO.
A partir de entonces aumentó la recaudación y se cuenta con más presupuesto para asistir a las personas pobres, indicó el presidente.
Biden terminó la reunión diciendo que esperaba no haber cometido alguna imprudencia en su diálogo con México o haciendo sentir que EEUU actuaba con arrogancia, reveló López Obrador.
"Fue muy buena la visita en todo sentido", estimó el mandatario.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de EEUU, Joe Biden, y el primir ministro de Canadá, Justin Trudeau - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Internacional
La cumbre de los Tres Amigos: AMLO lanza un severo mensaje a Biden y Trudeau
14:51 GMT 22.11.2021
El presidente volvió a recordar el texto del premio Nobel de literatura José Saramago acerca de la privatización de la ciudad inca de Machu Picchu.
Conversatorio internacional de escritores en lengua portuguesa en 2018. - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
AMLO recuerda a Saramago: ¿qué dijo el premio Nobel sobre la privatización?
14:48 GMT 22.11.2021
La reforma eléctrica es un asunto de México, más allá de que se exponga ante Trudeau y Biden, subrayó el mandatario.
La oposición debe entender que ya no se puede robar, dijo.
Las nuevas condiciones tienen que ver con la justicia, la igualdad y el humanismo, apuntó AMLO, no con el egoísmo, la avaricia, la corrupción.
"¿Qué no podemos ser mejores todos?", declaró el presidente.
Maniobras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México. - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
Morena convoca a movilizaciones para defender la reforma eléctrica de AMLO
14:44 GMT 22.11.2021
Algunos internacionalistas mexicanos acostumbrados a la sumisión piden al extranjero dirección, reclamó el mandatario mexicano.
"Es una vergüenza, es de pena ajena decir: 'Vamos a acusar al presidente de México' y están esperando que nos regañen, que nos jalen la oreja, pero muy colonialistas, se malacostumbraron. México es un país libre, independiente, soberano y acostumbradamente así nos ven y nos respetan", dijo.
A la mayoría de los mexicanos les gusta la nueva orientación política del país, señaló el presidente.
Los migrantes ahora se sienten empoderados en Estados Unidos y en cualquier país del mundo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de EEUU, Joe Biden, y el primir ministro de Canadá, Justin Trudeau - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
AMLO, ¿el gran ganador en la cumbre de los Tres Amigos?
14:36 GMT 22.11.2021
El presidente también impulsó la sustitución de importaciones en América del Norte, en su conversación con Trudeau y Biden.
No es posible que por variaciones como incrementos en el precio del acero, un consumidor de la región norteamericano tenga que esperar hasta seis meses para acceder a tecnologías como una estufa, un refrigerador o un automóvil, expresó el mandatario mexicano.
"La propuesta es: 'Vamos a fortalecernos como región, que haya más inversión, tenemos fuerza de trabajo, cambiemos ya la política de estar rechazando a migrantes, la mayoría jóvenes'", subrayó.
Se deben buscar formas para facilitar el trabajo interregional entre México, Estados Unidos y Canadá, dijo. Que la migración sea opcional, voluntaria, agregó.
También conversó con Biden sobre el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes.
"Yo espero que el presidente Biden cuente con el apoyo del congreso", apuntó.
En Estados Unidos hay 38 millones de mexicanos, mientras que entre Cuba y Puerto Rico aportan 9 millones de migrantes, subrayó López Obrador, por lo que los paisanos merecen un trato respetuoso.
Presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de EEUU, Joe Biden, y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
Internacional
La cumbre de los 'tres amigos': neomonroísmo con disfraz 'tabasqueño'
14:29 GMT 22.11.2021
Con el presidente Biden se abordó el apoyo a Honduras, Guatemala y El Salvador, reveló López Obrador.
"Se está hablando de que van a empezar a invertir en Honduras con un programa que van a llamarle 'Sembrando oportunidades', que es como el Sembrando vida, de modo que se avanzó", dijo el mandatario mexicano.
Además, se buscó con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, la implementación de un programa para garantizar el acceso a internet en cualquier punto de México, añadió AMLO.
El problema no es de presupuesto, argumentó el presidente mexicano, sino de falta de tecnología para conectar todo el territorio.
El gobierno federal tiene el compromiso de llevar este mecanismo de comunicación a las zonas más apartadas del país, como la región rarámuri en Chihuahua o la sierra oaxaqueña, subrayó el presidente.
Xiomara Castro, candidata a presidenta de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Elecciones en Honduras: entre el continuismo y la democracia participativa
14:18 GMT 22.11.2021
López Obrador abrió la sesión de preguntas con los y las reporteras presentes en la conferencia matutina.
No hubo diferencias de fondo con los mandatarios de Canadá y Estados Unidos, Justin Trudeau y Joe Biden, aseguró el presidente de México.
Con Canadá se habló de la posibilidad de cooperación para modernizar la industria eléctrica nacional, indicó López Obrador, en materia de equipos y turbinas.
"Ellos tienen una empresa pública, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo", dijo, "fue muy receptivo el primer ministro (Trudeau)".
AMLO denunció ante el canadiense que gobiernos anteriores saquearon al país y utilizaron el discurso de las energías limpias para hacer negocios sucios.
"También le platiqué de lo que hicieron con las mineras, de cómo en el periodo neoliberal, y eso le llamó mucho la atención, entregaron 120 millones de hectáreas", el 60% de la superficie nacional, dijo AMLO.
También acusó ante Trudeau a los gobiernos anteriores de tratar de reventar a la CFE para forzar su quiebra y beneficiar a las corporaciones privadas.
"Fue muy bueno el encuentro bilateral con el primer ministro Trudeau, lo invité a venir a México", sintetizó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
AMLO mete 'home run' ante China, EEUU y América Latina
14:15 GMT 22.11.2021
El presidente envió sus condolencias al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por el fallecimiento de su madre.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación del Gobierno de México. - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
Dirigente de Morena 'destapa' al secretario de Gobernación como aspirante presidencial en 2024
14:10 GMT 22.11.2021
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, reveló operaciones criminales en Zacatecas derivadas de la confrontación entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fuerzas criminales locales.
Además, detalló la detención de uno de los autores materiales del crimen de La Malquerida, un restaurante de Tulum, Quintana Roo, que fue escenario de una balacera.
Acerca de la vulneración de jóvenes vinculada a videojuegos, el subsecretario señaló a un adolescente que asesinó a su hermano tras una partida.
Se alcanzaron 68 sentencias condenatorias por secuestro, la mayoría concentradas en Tabasco, indicó Mejía.
Armas del Cártel Jalisco Nueva Generación (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
¿Quién es Rosalinda González, operadora financiera y pareja del líder del Cártel Jalisco?
14:04 GMT 22.11.2021
Se han reducido en un 22.5% los delitos del fuero federal, aseveró la titular de la SSPC.
Los delitos financieros, fiscales, de delincuencia organizada, patrimoniales, contra la salud y relacionados con armas de fuego presentaron reducciones, indicó.
Al alza, el rescate de personas migrantes, los delitos electorales y la trata de personas, reconoció Rodríguez.
Seis estados concentran el 50% de las víctimas de homicidio doloso en el país: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
En los delitos del fuero común hubo una disminución general, excepto en extorsión, violación y robo en transporte, indicó la titular de la SSPC.
El feminicidio también registró una disminución del 14.8%.
Se han bloqueado cuentas con más de 13.000 millones de pesos vinculados a la delincuencia organizada, subrayó Rodríguez.
Explosión en Salamanca, Guanajuato - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Detienen a responsables del atentado con explosivos en bar de Guanajuato
13:49 GMT 22.11.2021
El titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, recordó que se cuenta con nueve misiones en el país para combatir el huachicol, acompañar tareas migratorias, resguardar aeropuertos y, en general, construir paz. Participan más de 78.000 elementos, reveló.
Nueve estados concentran los 50 municipios más peligrosos del país, con operaciones prioritarias de seguridad, señaló el mando.
Se han recuperado más de 987.000 litros de combustible robado, informó Sandoval, con incidencia en Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Baja California y Tamaulipas.
Más de 39.000 migrantes han sido rescatados por elementos de seguridad, agregó.
Más de 3.800 elementos se han dedicado a la erradicación de cultivos de mariguana y amapola en el último mes. Se han asegurado más de 10 millones de pesos en el combate al narcotráfico, especificó el uniformado.
Además, se ha detenido a 499 personas en aduanas por comisión de delitos, reveló Sandoval.
Caravana de migrantes - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
Parte una nueva caravana de migrantes de 14 países desde la frontera sur de México
13:44 GMT 22.11.2021
El titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, informó que más de 210.000 elementos operan en el territorio nacional.
Se desarrollan operaciones de acompañamiento a barcos pesqueros, reveló el almirante, además de respaldo en aduanas y puertos. Se cuenta con 33 estaciones de búsqueda y rescate.
Más de 12.000 elementos de la Marina participan en la distribución de vacunas contra COVID-19 en el territorio nacional, agregó el mando militar.
Vacunación masiva en México - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
América Latina
México llama a líderes del G20 al reconocimiento universal de vacunas contra COVID-19
13:41 GMT 22.11.2021
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa María Icela, dio entrada al reporte mensual de seguridad.
El general de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, recordó que 99.946 elementos de la corporación de seguridad operan en el país.
Actualmente más de 2.000 elementos se encuentran en capacitación, señaló el mando castrense. Se han concluido 207 cuarteles y 41 continúan en obra.
Mandos de la Guardia Nacional de México. - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Guardia Nacional de México reconoce asesinato de migrante y asegura que actuó en defensa
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала