América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La historia del mural de unión entre Norteamérica y Sudamérica en que se saludaron AMLO y Trudeau

© Foto : Cortesía Presidencia de MéxicoJustin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador en Washington
Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador en Washington - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Síguenos en
El presidente de México y el primer ministro de Canadá, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, conversaron este 18 de noviembre en Washington y se dieron un saludo protocolario al pie de un mural. ¿Qué hay detrás de esta obra de arte?
La reunión bilateral se llevó a cabo en el Instituto Cultural Mexicano de Washington, capital de Estados Unidos, que alberga algunas obras del muralista mexicano Roberto Cueva del Río, nacido en Puebla en 1908.
El mural que enmarcó el saludo protocolario se llama El mural panamericano, que simboliza la amistad entre las tres regiones del continente: Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, a través de la ilustración de un estrechamiento de manos entre el norte y el sur, según información del instituto.
La obra pictórica destaca las figuras de George Washington, impulsor de la independencia de Estados Unidos del dominio británico; Simón Bolívar, el llamado libertador de América que luchó por consolidar una confederación panamericana, además de la independencia de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia; y Miguel Hidalgo, quien inició la lucha armada de México contra España.
Además, destacan el presidente mexicano Benito Juárez, quien restauró la república tras la invasión extranjera coordinada entre Francia y Austria en la década de 1860 y que impuso a Maximiliano como emperador de México, y el cubano José Martí, ideólogo de la emancipación de la isla ante el dominio español y el asedio estadounidense.
El pintor Cueva del Río comenzó a pintar murales en el instituto, que durante años funcionó como Embajada de México en Estados Unidos, en 1933, aunque en 1935 los dejó inconclusos porque regresó a México para desarrollar obra plástica en residencias privadas de la Ciudad de México y en edificios públicos, por invitación del presidente Lázaro Cárdenas.
En 1941 regresó a la capital estadounidense para concluir su trabajo artístico, que le fue agradecido por Cárdenas.
"Los murales públicos de Cueva del Río tienden a abordar escenas históricas y retratos de héroes. A diferencia de los tres grandes (Rivera, Orozco y Siqueiros), no se enfoca en la ideología política y evita el ataque mordaz o la injusticia social", valora el instituto cultural.
"En cambio, como muchos muralistas mexicanos contemporáneos, expresa su nacionalismo mediante retratos de la única y diversa cultura mexicana, la dignidad de hombres y mujeres comunes, la belleza del campo, la amplia historia de grandes eventos y héroes de México y el progreso del México moderno", agrega.
La IX Cumbre de Líderes de América del Norte - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
¿Con qué mensaje llega AMLO a Washington para reunirse con Biden y Trudeau?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала