Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO recuerda a Saramago: ¿qué dijo el premio Nobel sobre la privatización?

© Foto : Twitter / @delRioPilarConversatorio internacional de escritores en lengua portuguesa en 2018.
Conversatorio internacional de escritores en lengua portuguesa en 2018. - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Síguenos en
El novelista portugués José Saramago, premio Nobel de literatura en 1998, hizo una crítica a la privatización de los bienes públicos en el mundo, recordó este 5 de noviembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, el mandatario criticó al expresidente Vicente Fox, quien gobernó el país entre los años 2000 y 2006, luego de que el panista afirmó que la privatización es lo mejor que puede pasarle a México porque el gobierno es un administrador ineficiente.
López Obrador rechazó la postura de Fox y pidió consultar la definición del Diccionario de la Lengua Española, que edita la Real Academia Española (RAE), para subrayar que el proceso transfiere empresas públicas al sector privado.
Luego, aludió a las afirmaciones de Saramago sobre el tema, aunque sin referirlas de manera directa.
Vicente Fox, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
Vicente Fox asegura que la privatización "es lo mejor que le puede pasar a México"
Entonces, ¿qué dijo el autor de El evangelio según Jesucristo y Memorial del convento sobre la privatización?
"De regreso de un viaje a Bolivia y Argentina, mis cuñados María y Javier traen el periódico Clarín del 30 de agosto. En él viene la noticia de que va a ser presentada al Parlamento peruano una nueva ley de turismo que contempla la posibilidad de entregar la explotación de zonas arqueológicas importantes, como Machu Picchu y la ciudadela preincaica de Chan Chan, a empresas privadas, mediante concurso internacional", anotó el escritor en sus diarios Cuadernos de Lanzarote I: (1993-1995).
"Clarín llama a esto 'la loca carrera privatista de Fujimori'. El autor de la propuesta de ley es un tal Ricardo Marcenaro, presidente de la Comisión de Turismo y Telecomunicaciones e Infraestructura del Congreso peruano, que alega lo siguiente, sin necesitar de traducción: 'En vista de que el Estado no ha administrado bien nuestras zonas arqueológicas, ¿qué pasaría si las otorgáramos a empresas especializadas en esta materia que vienen operando en otros países con gran efectividad?'", añadió el portugués.
Nacido en 1922 y fallecido en 2010, Saramago fue militante del clandestino Partido Comunista Portugués desde 1969. Además, mostró su apoyó explícito al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, en el sureste de México, y fue un constante crítico de la opulencia y crímenes históricos de la Iglesia católica en el mundo.
Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
¿Qué empresas mexicanas privatizó Carlos Salinas de Gortari?
Y abundó en su diario de Lanzarote:
"A mí me parece bien. Que se privatice Machu Picchu, que se privatice Chan Chan, que se privatice la Capilla Sixtina, que se privatice el Partenón, que se privatice Nuno Gonçalves, que se privatice la catedral de Chartres, que se privatice el Descendimiento de la cruz de Antonio da Crestalcore, que se privatice el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, que se privatice la cordillera de los Andes", enumeró.
"Que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es el diurno y con los ojos abiertos. Y finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas su explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo… Y, metidos en esto, que se privatice también a la puta que los parió a todos", sentenció el autor.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала