América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 18 de octubre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 18 de octubre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
13:38 GMT 18.10.2021
Concluye la conferencia matutina del 18 de octubre.
13:35 GMT 18.10.2021
El presidente López Obrador recordó que firmó un decreto para regularizar autos irregulares ingresados desde Estados Unidos a México y sostuvo que los ingresos recaudados en el procedimiento se utilizarán para mejorar las calles en poblaciones fronterizas.
El titular de Sedatu informó que se transfirieron más de 170 millones de pesos de recursos federales para tapar baches en Hermosillo, Sonora. Además, destacó que en la capital del estado de Sonora se han realizado seis obras en el marco del programa de mejoramiento urbano.
13:27 GMT 18.10.2021
El presidente López Obrador calificó a Diego Fernández de Cevallos, líder histórico del PAN, como "una persona enojada" y solicitó que no pierda el sentido del humor.
El opositor tiene mucha influencia todavía hoy en el poder judicial, acusó AMLO.
"Diego proponía ministros", señaló.
El presidente exhibió un tuit donde Fernández de Cevallos critica el próximo viaje de López Obrador a Naciones Unidas para hablar de combate a la corrupción, además de otro mensaje donde el panista habla de la conquista de México desde España.
Retratos de México, de Nacho López - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
Reparación de daños, la clave para reiniciar la relación entre indígenas y el Estado mexicano
13:21 GMT 18.10.2021
En el gobierno de Ernesto Zedillo, aseguró López Obrador, se entregó al PAN la Procuraduría Federal de la República (PGR), antecedente de la FGR, como pago de favores.
En 1994, fue asesinado el candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, señaló AMLO.
A pesar de que el candidato del PAN, Diego Fernández de Cevallos, ganó el debate entre aspirantes presidenciales en aquel entonces, Zedillo ganó las elecciones de manera arrasadora, criticó el mandatario.
Monumento a Luis Donaldo Colosio - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2019
América Latina
A 25 años del asesinato de candidato presidencial Colosio surgen pistas inéditas en México
13:18 GMT 18.10.2021
AMLO reitera su confianza a Gertz Manero
López Obrador reiteró su confianza al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y dijo que es necesario concientizar acerca del funcionamiento del gobierno federal.
"Durante mucho tiempo, como dije, todo era el presidente, era el todo poderoso, entonces no creía nadie, pero además con razón, que si el procurador tomaba una decisión no estaba enterado el presidente, o si el poder judicial actuaba, un juez, un magistrado, un ministro, no sabía el presidente. Pues no tenía por qué saber, de acuerdo a la constitución, porque son tres poderes independientes y hay autonomía", aseveró.
Añadió que cuando tiene noticia de actos de corrupción en el gobierno, ordena que se presente la denuncia correspondiente.
"No llegamos al gobierno para tolerar la corrupción", defendió.
Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
México presenta 134 denuncias contra funcionarios públicos por presuntos actos de corrupción
13:10 GMT 18.10.2021
La oligarquía, con voceros en la llamada sociedad civil, ha divulgado la idea de que todos los políticos de México son iguales, defendió el presidente.
"Me pueden decir peje, pero no soy lagarto, no somos iguales", sostuvo.
Aseguró que los opositores tienen la esperanza de que el actual gobierno caiga en los mismos errores del pasado para señalar los problemas. Es tal el deseo de fracaso de que incluso se inventan problemas, sostuvo.
El presidente sostuvo que deben presentarse denuncias sobre presuntos actos de corrupción en las gestiones de Guillermo Padrés y Claudia Pavlovich, ambos exgobernadores de Sonora, además de demandar a las fiscalías información sobre el proceso judicial.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
"Son tiempos de zopilotes": AMLO critica los 'fake news' sobre un muerto en Dos Bocas
13:05 GMT 18.10.2021
Cuerpos de élite sivueltos por la 4T
El presidente López Obrador destacó que en su gobierno se disolvió el Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de élite involucrado en acciones represivas. También subrayó la disolución de la Policía Federal, que no pudo consolidarse en 15 años de existencia. Llegó a tener 40.000 elementos, mientras que la Guardia Nacional cuenta con 100.000 elementos, destacó.
Además, el mandatario aseguró que no hay un funcionario en seguridad pública como Genaro García Luna, quien trabajó en el sexenio de Felipe Calderón y está arrestado en Estados Unidos bajo acusaciones de colusión con el crimen organizado.
El pueblo de Sonora, sostuvo AMLO, está clara sobre el proceso de transformación en la entidad y en torno al gobierno de Alfonso Durazo, quien recién asumió el cargo.
Genaro Garcia Luna, exsecretario de Seguridad Pública - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
México va por las propiedades de Genaro García Luna en EEUU
12:55 GMT 18.10.2021
El caso del exgobernador Guillermo Padrés
El presidente López Obrador abrió la sesión de preguntas con los reporteros presentes en la conferencia matutina.
Una reportera de Sonora señaló al exgobernador Guillermo Padrés, quien estuvo en la cárcel y salió de prisión en febrero de 2019 para seguir su procedimiento en libertad, y preguntó al presidente si intervino para que llevara así su proceso. El mandatario negó participar en su excarcelación.
Además, López Obrador aseguró que desde que asumió la presidencia de México no ha intervenido para castigar ni exculpar a nadie.
"Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie", declaró.
Sostuvo que se ha trabajado para garantizar la división de poderes en el país.
Sobre la falta de comprobación de las acusaciones de enriquecimiento ilícito contra el exmandatario de Sonora Padrés, López Obrador aseguró que sigue habiendo corrupción en el poder judicial.
Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2020
Internacional
El desierto de Sonora, campo de batalla entre los hijos del 'Chapo' y el cartel de Caborca
12:37 GMT 18.10.2021
Mejoramiento urbano
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, presentó avances del programa de mejoramiento urbano.
El funcionario explicó que al inicio del sexenio se iniciaron 348 obras en la frontera norte del país. En 2020 hubo concentración de operaciones en sitios aledaños al aeropuerto Felipe Ángeles, con 128 obras.
Este 2021 se ha reforzado el territorio cercano al Tren Maya, además de insistir en el aeropuerto, con 286 obras.
Obra inconclusa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
Secretario de AMLO ironiza sobre inundación de aeropuerto de Peña Nieto
En total se han trabajado 762 obras en lo que va del sexenio, aseguró Meyer. Se han invertido 29.000 millones de pesos en el programa y se han generado unos 300.000 empleos.
El funcionario federal destacó una obra en Ciudad Acuña, Coahuila, que recupera el sentido histórico del espacio. También señaló obras en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tapachula, Chiapas, y Tijuana, Baja California.
Meyer concluyó su exposición con un video informativo sobre el programa de mejoramiento urbano, que sostiene que se ha trabajado en más de 100 municipios del país.
12:29 GMT 18.10.2021
Avances en la construcción de megaobras de AMLO
Sobre la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de la obra, presentó un video de avances en el proceso.
La dependencia advirtió que faltan 154 días en la construcción, además de que se han generado más de 100.000 empleos civiles.
San Miguel Xaltocan, México - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Este pueblo prehispánico quedó a la sombra del nuevo aeropuerto internacional de México
Acerca de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, también presentó un video sobre el proceso.
Se han construido 9,4 kilómetros de barda de concreto, señaló el gobierno federal, entre otros avances.
En cuanto al Tren Maya, ubicado en la Península de Yucatán, el gobierno explicó que la obra se ubica en la semana 49 del proceso de construcción. Se han generado más de 80.000 empleos en el proyecto.
Acerca del tren interurbano México-Toluca, las autoridades explicaron que se tiene un avance de más del 40%.
Sobre el parque ecológico Lago de Texcoco, donde el expresidente Enrique Peña Nieto buscó construir un aeropuerto, cancelado en este sexenio, el gobierno federal explicó que atiende fauna y flora de la zona. Se han colocado más de 28.000 metros cúbicos de tezontle.
Construcción del Tren Maya - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
¿Será la conexión del Tren Maya con el Corredor Interoceánico la nueva megaobra de la 4T?
12:18 GMT 18.10.2021
"¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?"
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó la sección "¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?", sobre la venta de combustible en México.
El incentivo fiscal que aplica el gobierno a la venta de combustible no debe embolsárselo el gasolinero sino beneficiar al consumidor, indicó el funcionario federal.
Una gasolinera en Fresnillo, Zacatecas, se rehusó a la colocación de sellos de clausura, además de Estrada, Zacatecas, y Altamirano, Veracruz, por venta irregular de combustible. Volverán a ser visitadas, advirtió Sheffield, con el apoyo de la Guardia Nacional.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2020
Internacional
Senador de EEUU envía una advertencia a México ante la posibilidad de vender gasolina a Venezuela
12:15 GMT 18.10.2021
Visita de John Kerry a México
El mandatario explicó que se responderán pocas preguntas porque México cuenta con la visita de John Kerry, enviado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
También adelantó que se trasladará a Palenque, Chiapas, para observar la aplicación del programa Sembrando vida en la ciudad del sureste mexicano. En el programa trabajan más de 400.000 campesinos, señaló. El gobierno estadounidense desea conocer el programa, sostuvo López Obrador y recordó que su administración espera que EEUU lo aplique en Centroamérica.
Migrantes centroamericanos planean su recorrido con un mapa en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
AMLO: "La oportunidad de atender el tema migratorio con Biden es inmejorable"
12:12 GMT 18.10.2021
Comienza la conferencia matutina del 18 de octubre de 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала