Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO: "La oportunidad de atender el tema migratorio con Biden es inmejorable"

© AP Photo / Rebecca BlackwellMigrantes centroamericanos planean su recorrido con un mapa en Ciudad de México
Migrantes centroamericanos planean su recorrido con un mapa en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Síguenos en
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene disposición para atender el tema migratorio mediante tareas conjuntas con México que contribuyan a reducir la desigualdad en los países de Centroamérica, consideró el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
"Yo veo que el presidente Biden es sensible y tiene interés en atender el problema de fondo. Ahora hay un buen ambiente, hay condiciones inmejorables como para suscribir un buen convenio para el desarrollo de América Latina y el Caribe", dijo.
"Se requiere una integración económica, con respeto a las soberanías pero pensando de manera distinta, no con medidas coercitivas", añadió López Obrador.
Los resultados del programa Sembrando Vida pueden incentivar al Senado estadounidense a acelerar su aprobación para aplicarlo de manera coordinada con México, evaluó el mandatario.
"Tengo confianza en que el Gobierno del presidente Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo en los países de Centroamérica, en los países en donde se necesita que haya desarrollo, que haya empleo, que haya bienestar", declaró López Obrador.
Andrés Manual López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
AMLO revela contenido de la carta que envió a Joe Biden
"Porque ese es el origen, esa es la causa de la migración, la falta de oportunidades. Ya basta de estar queriendo resolver un problema social, económico, con medidas coercitivas, ya no debe de existir eso del Plan Mérida, nosotros no queremos helicópteros artillados, lo que queremos es que la gente tenga recursos para sembrar, para cultivar sus tierras", agregó.
Además, el embajador estadounidense en México, Kenneth Lee Salazar, está haciendo recorridos por las líneas fronterizas mexicanas para contribuir a esta coordinación, estimó el presidente mexicano luego de que una reportera le pidiera información sobre si Biden ya brindó respuesta a su solicitud de implementar los programas sociales en Guatemala, Honduras y El Salvador.
La propuesta del presidente de México incluye que quienes se inscriban al programa cuenten con una visa de trabajo para poder laborar seis meses en territorio estadounidense y el resto del año puedan regresar a sus países de origen a revisar el crecimiento de sus árboles, convivir con sus familias y dedicarse a actividades recreativas.
El cultivo tiene un efecto multiplicador y permite el arraigo de las personas a sus comunidades, valoró el mandatario federal, además de que contribuye a la reactivación de la economía y a la mejora del medioambiente.
"¿Cómo vamos a estar hablando de que nos preocupa el cambio climático si no hacemos nada para reforestar? Al contrario, se está planteando que se extraiga más petróleo, es un doble discurso", criticó.
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
América Latina y el Caribe en busca de un modelo de integración 'a la europea'
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала