Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina se propone producir vacunas para quebrar la desigualdad

© Sputnik / Hernán CanoGobierno venezolano denuncia retraso en el envío de vacunas canceladas a través del mecanismo Covax
Gobierno venezolano denuncia retraso en el envío de vacunas canceladas a través del mecanismo Covax - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
La pandemia dejó expuesta las vulnerabilidades y los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe en el área sanitaria. Uno de ellos es lograr la autosuficiencia en el acceso y producción de vacunas.
La crisis sanitaria reveló la insignificante solidaridad internacional, con poco apoyo de los países desarrollados y escasa relevancia del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX).
Pese a que hubo una importante participación de la población de la región en ensayos clínicos de laboratorios internacionales, esa colaboración de miles de personas no implicó mayor acceso a las vacunas para los países.
Una prueba de esa desigualdad en el tratamiento se encuentra en que la región de América Latina y el Caribe comenzó tarde a vacunar y algunos de los países todavía no tienen acceso fluido de vacunas.
En un texto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se plantea una perspectiva de urgencia ante la pandemia de COVID-19 con el imperativo de acelerar los procesos de vacunación, para lo cual se requiere mejorar el acceso y facilitar las campañas de inoculación.

Desigualdad

Ya se dispone de varias vacunas eficaces contra el COVID-19 y se estima que con la capacidad de producción global se podrían satisfacer los requisitos de vacunación a nivel mundial. El problema ya no es contar con una vacuna eficaz, sino asegurar, acelerar y aumentar la escala de su producción y distribución a nivel mundial.
En la pandemia, un país puede adquirir las vacunas mediante tres mecanismos: acuerdos directos entre su gobierno y los fabricantes, compras agregadas entre países y participación en el mecanismo COVAX, sin contar las donaciones.
Al 31 de agosto de 2021, en el mundo se contabilizaban 15.600 millones de dosis comprometidas mediante contratos individuales, negociaciones en bloque y el COVAX. Aunque con esa cantidad de dosis se podría vacunar a toda la población mundial, su distribución es muy sesgada.
Una mujer reacciona mientras entra a una escuela para recibir una dosis de la vacuna Sputnik V, Ciudad de México, el 30 de julio de 2021  - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
América Latina
El Banco Mundial destina $ 29.100 millones para ayudar a América Latina ante el COVID-19
Una estrategia común de los países ricos ha sido establecer compromisos de compra anticipada de vacunas, incluso cuando estas estaban en fase de investigación, y de esta forma asegurar un acceso privilegiado al momento en que estuvieran disponibles.
Un informe de Amnistía Internacional advierte que hay una alta concentración en países ricos. El 39% de estos compromisos de compra se concentraba en un grupo de países desarrollados, que comprende sólo el 12,9% de la población mundial.

Desarrollo de vacunas: el caso de Cuba

Las investigaciones en Cuba tienen lugar en el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Un reporte de la Naciones Unidas señala que tres de sus cinco vacunas en desarrollo, Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, se encuentran en la fase III de ensayos clínicos y autorizadas para su uso de emergencia.
La vacunación en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Unesco reconoce el liderazgo de Cuba en el desarrollo y producción de vacunas
Si bien la fortaleza de Cuba se basa en su experiencia en la investigación y producción de vacunas y medicamentos biotecnológicos, tampoco está exento de dificultades, como el limitado acceso a recursos externos y a otros países para ampliar los ensayos clínicos.
Sin embargo, hay avances: la vacuna Abdala ha comenzado su proceso de aprobación en México y hay un acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán para realizar ensayos clínicos en dicho país de la vacuna Soberana 02.

Producción local

En varios países se han establecido acuerdos con laboratorios internacionales:
La empresa AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim firmaron un acuerdo de transferencia tecnológica que permite que la empresa biotecnológica argentina mAbxience produzca el ingrediente farmacéutico activo de la vacuna y el laboratorio mexicano Liomont complete el proceso de estabilización, fabricación y envasado para su posterior distribución en América Latina. La capacidad de producción se estima entre 150 y 250 millones de dosis anuales.
En Argentina, el Laboratorio Richmond produce el primer y segundo componente de la vacuna Sputnik V con una capacidad estimada de 40 millones de dosis en 2021 y 200 millones en 2022. La primera etapa prevé la importación del ingrediente farmacéutico activo.
En Brasil, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) tiene un acuerdo de producción local con AstraZeneca que, en una primera etapa, prevé la importación del ingrediente farmacéutico activo.
En el marco de un acuerdo de transferencia tecnológica con Sinovac, el Instituto Butantan comenzó la producción de la vacuna CoronaVac.
Pfizer-BioNtech llegó a un acuerdo con Eurofarma Laboratorios para realizar los procesos de llenado y envasado de vacunas desde 2022, con una capacidad de 100 millones de dosis anuales.
Uniao Química también produciría, a la espera de autorización de emergencia, la vacuna Sputnik V en el país, con una capacidad de 8 millones de dosis al mes.
En Chile, se anunció un acuerdo para la instalación de una planta de producción (relleno y envasado) de Sinovac, que comenzaría a operar en 2022.
En México, Drugmex envasa la vacuna Convidecia de CanSinoBIO.
En Colombia se ha firmado un memorando de entendimiento con Sinovac para proyectos de producción, transferencia de tecnología y desarrollo de vacunas.
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Piñera anuncia una donación adicional a Paraguay de 100.000 dosis contra COVID-19

La ruta programática

Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron los "Lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe".
Se trata de una ruta programática presentada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para fortalecer la producción y distribución de medicamentos, en especial vacunas, en los países de la región y reducir la dependencia externa.
El plan fue presentado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la VI Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC que se celebró en México, país que ejerce la Presidencia pro tempore del bloque regional.
En el discurso inaugural, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador instó a Estados Unidos y Canadá a otorgar vacunas a los países de la región que no han podido proteger a sus pueblos frente al COVID-19 por falta de recursos económicos.
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
CELAC acuerda acceso equitativo y justo a vacunas anti-COVID

El diagnóstico

El plan de autosuficiencia sanitaria busca diagnosticar la magnitud de los retos que enfrentan los países de la región en las esferas sanitaria, económica, social y productiva, y avanzar en líneas de acción para fortalecer las capacidades productivas y de distribución de vacunas y medicamentos en los países de América Latina y el Caribe.
Para el desarrollo de la iniciativa, la CEPAL realizó un seguimiento de los avances y problemas para un acceso igualitario a la vacunación. Constituyó un grupo de trabajo integrado por más de 20 expertos de distintos países de la región, realizó un inventario y diagnóstico de las capacidades regionales en el ámbito de la salud.
Durante su presentación, Bárcena recordó que la magnitud de la pandemia evidenció las limitaciones del abastecimiento de vacunas y medicamentos, las debilidades de los sistemas de salud, la desigualdad frente al acceso a atención primaria universal y la carencia de una planificación anticipatoria.
Por ello, "se requiere una coordinación estratégica entre los sectores de salud, economía, industria y finanzas en la región. Es imperativo impulsar el desarrollo y la coordinación entre los sistemas de regulación y se precisa de una visión de integración regional y subregional que garantice mayor autonomía productiva y acceso universal a vacunas", expresó.
América Latina en un globo - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Pospandemia: la recuperación de América Latina tarda en llegar

El rol de la industria farmacéutica

Bárcena destacó que las grandes empresas farmacéuticas son líderes del cambio tecnológico, sin embargo, en la región sólo representan el 8% versus el 51% a nivel mundial.
La participación de América Latina y el Caribe en las exportaciones mundiales de productos farmacéuticos fue de 0,7% en 2020, muy por debajo de su participación en las exportaciones mundiales de todos los bienes ese año (5,4%), mientras que el 87% de las importaciones de medicamentos proviene de fuera de la región.
En el corto plazo, la CEPAL identificó acciones inmediatas en tres ámbitos: la coordinación entre las entidades reguladoras nacionales, mecanismos regionales de compra para lograr el acceso universal a vacunas e implementación de una plataforma regional de ensayos clínicos.
Las vacunas chinas en Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
España
Debate de vacunas: "Las patentes son una forma perversa de ganar dinero con el miedo"

Objetivos de mediano y largo plazo:

En una perspectiva de mediano y largo plazo, el plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe define tres objetivos específicos:
1.
Asegurar un mercado estable de gran escala, que dé señales claras y seguridad a las empresas para invertir.
2.
Incentivar y facilitar la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores.
3.
Apoyar la producción local y la integración en cadenas regionales de producción.
En este contexto, se presentaron siete líneas de acción:
1.
Fortalecer los mecanismos de compra conjunta internacional de vacunas y medicamentos esenciales.
2.
Utilizar los mecanismos de compras públicas de medicamentos para el desarrollo de mercados regionales.
3.
Crear consorcios para el desarrollo y la producción de vacunas.
4.
Implementar una plataforma regional de ensayos clínicos.
5.
Aprovechar las flexibilidades normativas para acceder a propiedad intelectual.
6.
Fortalecer mecanismos de convergencia y reconocimiento regulatorio.
7.
Fortalecer los sistemas de salud primaria para el acceso universal a vacunas y su distribución equitativa.
 Pandemia en América Latina: la vacuna se transformó en mercancía y la inmunización se aleja  - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
En órbita
Pandemia en América Latina: la vacuna se transformó en "mercancía" y la inmunización se aleja
Estas propuestas del plano son solo de alcance nacional sino que requieren de la cooperación y la integración regional.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала