América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia desplaza a Canadá como principal mercado de la cadena Iberostar en Cuba

© Sputnik / Danay GallettiVaradero es una de las 25 mejores playas del mundo
Varadero es una de las 25 mejores playas del mundo - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
Los turistas procedentes de Rusia representan hoy el mayor porcentaje de huéspedes en los hoteles operativos del Grupo Iberostar en Cuba, sobre todo en Cayo Guillermo —archipiélago de la costa noroeste— y Varadero —en la occidental provincia de Matanzas—, y por encima del mercado canadiense, primer emisor tradicional de viajeros hacia la isla.
De acuerdo con Alexei Torres Velázquez, director de Marketing de Iberostar Hotels & Resorts, el cliente ruso habitual hasta 2019 respondía más a los llamados baby boomers, quienes crecieron con los relatos de sus padres sobre la nación caribeña y sus visitas durante las décadas de 1970 y 1980 del siglo pasado cuando existía la URSS.
"Tras la reapertura hace unos meses de nuestras instalaciones hemos recibido un target de clientes de los catalogados como millennials, jóvenes entre 30 y 40 años, ávidos de conocer Cuba y también inspirados en las historias de sus familiares. Este destino para ellos marca la diferencia respecto a otras zonas del Caribe", aseguró Torres a Sputnik.
© Sputnik / Danay GallettiTurismo en Cuba
Turismo en Cuba - Sputnik Mundo
1/5
© Sputnik / Danay GallettiTurismo en Cuba
Turismo en Cuba - Sputnik Mundo
2/5
Turismo en Cuba
© Sputnik / Danay GallettiTurismo en Cuba
Turismo en Cuba - Sputnik Mundo
3/5
© Sputnik / Danay GallettiTurismo en Cuba
Turismo en Cuba - Sputnik Mundo
4/5
© Sputnik / Danay GallettiTurismo en Cuba
Turismo en Cuba - Sputnik Mundo
5/5
1/5
2/5
Turismo en Cuba
3/5
4/5
5/5
¿A qué se debe esa distinción? Para el directivo, los consumidores del país euroasiático advierten como novedad la presencia de cocineros, chefs y animadores que dominan su idioma, un talento artístico enfocado en el repertorio musical de esa nación y la readaptación de la oferta gastronómica a ese mercado dada su histórica relevancia.
Antes de la situación epidemiológica actual otros nichos europeos tenían mayor protagonismo, entre ellos, Reino Unido, Alemania y España, pero desde 2020 hasta la fecha y gracias a la gestión de turoperadores rusos como ANEX Tour, Pegas, Odeon Tours y TUI Rusia y la cantidad de vuelos chárter, Rusia alcanzó casi la totalidad del 50% de ocupación hotelera permitida.
Incluso, la reciente feria turística Leisure 2021 en Rusia demostró el creciente interés por la mayor de las Antillas: "Es uno de los primeros eventos presenciales de esta etapa y fue interesante como empresas y agentes de viaje preguntaron por Cuba no solo por los escenarios de sol y playa, sino además por los espacios urbanos", reconoció Torres.
Hasta septiembre de 2021 habían arribado al país más de 100.000 visitantes rusos mediante aerolíneas como Nordwind Airlines, Royal Fligths y Azur-Air. Entre enero y julio la cantidad total de viajeros extranjeros ascendió a 270.639, solo una cuarta parte de los captados en el mismo periodo de 2020 (1.239.099).

¿Qué pasará en Cuba después del 15 de noviembre?

Según anunciaron las autoridades, el 15 de noviembre Cuba reabrirá paulatinamente sus fronteras, sin el actual requerimiento de una prueba de PCR a su llegada, gracias al avance de la vacunación y la perspectiva de concluir ese proceso en más del 90% de los 11,2 millones de habitantes para ese mes.
"La nueva disposición comprende una relajación de los protocolos higiénicos sanitarios a la llegada de los viajeros pues, hasta la fecha y con el propósito de proteger a la sociedad, la isla exigía un examen negativo, la realización de otra prueba en el aeropuerto y la cuarentena supervisada hasta el resultado de una prueba cinco días después", recordó Alexei Torres.
A partir de ese momento los protocolos comprenderán la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de la temperatura, la realización de pruebas diagnósticas de manera aleatoria y el reconocimiento del certificado de vacunación a su arribo a territorio cubano.
Atardecer en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
Cuba resalta la importancia del turismo para la economía del país
El país aspira, asimismo, a la apertura turística para el mercado interno de manera gradual dependiendo de los indicadores epidemiológicos de cada provincia, si bien la meta es concluir el presente mes con la aplicación de al menos una dosis de las vacunas propias Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, autorizadas para su uso de emergencia.
Desde la aparición de los primeros casos a comienzos de marzo de 2020, Cuba implementó acciones como la restricción en la entrada de viajeros, salvo los residentes, y el 2 de abril de ese año dispuso el cierre total de sus fronteras, con excepción de mercancías y vuelos humanitarios, hasta octubre.

Estrategias para atraer al mercado extranjero

© Sputnik / Danay GallettiTurismo en Cuba
Turismo en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
Turismo en Cuba
Con una permanencia de más de dos décadas en la isla y una experiencia superior a los 60 años en la industria del ocio, la cadena española apostó desde su apertura paulatina en tiempos de pandemia COVID-19 por el cuidado de la salud del cliente y la aplicación de los protocolos sanitarios para evitar contagios con el virus SARS-CoV-2.
"Implementamos la estrategia Lo cuidamos todos para cuidar de ti, con acciones de higiene, seguridad y salud en nuestros diferentes destinos y con el compromiso de proteger al cliente, colaborador, proveedor y socios comerciales; así como, al medio ambiente. Resulta una experiencia única, pero sin que parezca una instalación hospitalaria", informó Torres.
A partir del 15 de noviembre los hoteles operativos de esa cadena mantendrán las medidas antes mencionadas sumado a la disponibilidad del médico las 24 horas del día y de un comité clínico asesor; así como, la supervisión de los aforos en las piscinas y áreas de animación, la comida en porciones y el proceso de higienización diario en las habitaciones.
Los hoteles Iberostar Daiquirí, Laguna Azul, Selection Varadero y Taínos han resultado especialmente atractivos para los clientes rusos, quienes ya conocen de las potencialidades de la marca pues en las Islas Baleares, archipiélago situado frente a la costa este de España, también es significativa la presencia de turistas del país euroasiático.
La guía turística de los rusos en Cuba  - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2021
Destino Rusia
La guía turística de los rusos en Cuba
A juicio de Torres Velázquez las perspectivas para ese cliente son la incorporación de nuevos paquetes de ofertas, más allá de las opciones de sol y playa, y prevén la extensión de los servicios a destinos urbanos como La Habana, Trinidad (Sancti Spíritus), Santiago de Cuba, Holguín y Viñales (Pinar del Río).
"El ruso, por idiosincrasia suele vivir muchas experiencias en un solo periodo de vacaciones; de ahí que cuando la apertura ya sea por la capital cubana conformaremos un programa con tres noches y excursiones en esa ciudad combinado con otras propuestas como el turismo de naturaleza", puntualizó.
Sumado a ello, desde hace varios años, la cadena mantiene una política medioambiental sostenible denominada Ola de Cambios y enfocada en los océanos porque el 90% de sus hoteles está posicionado frente al mar. La política incluye la eliminación del plástico de poco uso y pesca sustentable con el respeto al tiempo de reproducción de la especie.
"Una de las vivencias más apreciadas por el turista ruso es el disfrute de las vistas de las barreras coralinas. Nuestro hotel Iberostar Daiquirí es el más cercano a las mayores murallas naturales de Cuba y también, de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente adoptamos medidas para la protección y recuperación de los corales enfermos", señaló.
Varadero, el balneario más reconocido en Cuba (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
América Latina
Cuba y Dominicana, en cruzada por los rusos en el Caribe
También impulsan la denominada Hora del Planeta, iniciativa con carácter anual que consiste en prescindir durante ese tiempo de energía eléctrica en todas las instalaciones del grupo; el Día de los Océanos con la limpieza de las playas y la inserción de esas acciones de cuidado del entorno en el programa de los eventos y convenciones.
La cadena Iberostar, con 17 hoteles en el país, prevé en el mes de diciembre próximo la apertura de una nueva instalación en Cayo Cruz, una zona de 26 kilómetros cuadrados de superficie perteneciente a la provincia de Camagüey, denominada Coral Level Esmeralda y con peculiaridades geográficas como la cercanía con el corredor de las Bahamas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала