- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú advierte que una coalición de EEUU en el golfo Pérsico empeorará la situación

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, comentando los planes de EEUU de crear una coalición en el golfo Pérsico, dijo que las acciones de Washington no estabilizarán la situación en la región.

"Suponemos que todas las medidas que se tomen en la región deben tener como objetivo principal estabilizar la situación, lamentablemente, la política, incluida la de Estados Unidos y otros países, no conduce a este resultado, sino todo lo contrario", dijo Zajárova.

Subrayó que "no se produce una estabilidad o estabilización adicional de la situación, sino una desestabilización".

Naves en el golfo Pérsico (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia presenta una estrategia de seguridad para el golfo Pérsico
Washington propuso crear una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán, e invitó al Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Japón, Corea del Sur, Australia y otros países a unirse a la iniciativa, encaminada a garantizar la libre navegación.

Las conversaciones sobre una misión naval conjunta se intensificaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero británico Stena Impero en represalia por la detención del petrolero Grace 1 con crudo iraní a principios de julio en Gibraltar.

El Reino Unido se unió a esa iniciativa de EEUU en agosto.

Desde la Unión Europea aclararon que no participan en esas negociaciones impulsadas por los estadounidenses.

Resolución ruso-china sobre Idlib

Además, la portavoz de la Cancillería rusa declaró que Moscú lamenta que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobara, presionado por EEUU, la resolución de Rusia y China sobre el cese al fuego en la zona de distensión siria de Idlib.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, recibe en Ankara a Hasán Rohaní, presidente de Irán, y Vladímir Putin, presidente de Rusia, el 16 de septiembre de 2019 - Sputnik Mundo
Idlib y EEUU: los acuerdos y diferencias de las negociaciones entre Erdogan, Putin y Rohaní
Según Zajárova, el proyecto de resolución presentado por Bélgica, Kuwait y Alemania, que pedía detener cualquier operación militar en Idlib, incluyendo las operaciones antiterroristas, sentaba al mismo tiempo las bases para lanzar acusaciones infundadas contra las autoridades sirias y militares rusos de violar presuntamente el derecho internacional humanitario.

"Rusia y China presentaron un proyecto alternativo de la resolución de alto el fuego que entraría en vigor a la medianoche del 20 de septiembre, pero no se aplicaría a las operaciones militares antiterroristas, por desgracia, [el proyecto] no fue apoyado", dijo la vocera a la prensa.

Destacó que Moscú "tiene información de que representantes estadounidenses presionaron a miembros del Consejo de Seguridad para conseguir que la discusión sobre la resolución acabara en un punto muerto".

"Rusia continuará ayudando a restaurar la soberanía y la integridad territorial de Siria, a devolver la paz al país y finalizar con éxito la lucha contra el terrorismo", concluyó Zajárova.

El proyecto de resolución de Bélgica, Alemania y Kuwait no resultó aprobado el 19 de septiembre tras los votos en contra de dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Rusia y China.

La resolución de Rusia y China tampoco fue aprobada porque EEUU, Francia, Reino Unido y algunos otros miembros del Consejo de Seguridad votaron en contra. 

El fracaso total de EEUU en Oriente Medio

Además, Zajárova declaró que la política de EEUU en el Oriente Medio sufrió un fracaso total cuyo exponente más reciente es la incapacidad de los sistemas antiaéreos Patriot para repeler un ataque contra instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

Sistema de defensa aérea Patriot (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
"La historia saudí causa un daño colosal a la reputación del sistema estadounidense Patriot"
"Mucho de lo que EEUU hace en esa región se asemeja a un colapso total, más que a la política. Un colapso es porque afecta a todos los ámbitos, sin limitarse a uno solo. Hace más de un año, como podemos recordar, los maravillosos misiles estadounidenses erraron el blanco y ahora los maravillosos sistemas estadounidenses de defensa aérea fracasan en repeler un ataque", señaló.

Para la diplomática rusa, "son eslabones de una misma cadena".

El 14 de septiembre, las instalaciones de Saudi Aramco en las localidades de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

Un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso comentó al respecto que los sistemas Patriot "no pueden repeler el uso masivo de medios de ataque aéreo en una situación real".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала