En directo
    Política
    URL corto
    2580
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La resolución de Bélgica, Alemania y Kuwait sobre un alto el fuego en Idlib no resultó aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU tras los votos en contra de dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Rusia y China.

    A favor de la resolución votaron 12 miembros del Consejo de Seguridad, el representante de un país se abstuvo.

    Anteriormente, Bélgica, Alemania y Kuwait presentaron al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre Idlib que instaba a las partes a cesar el fuego el 21 de septiembre y a respetar el derecho internacional humanitario, brindando acceso a la zona.

    Rusia y China presentaron su propia versión de la resolución, que también incluye un cese del fuego en Idlib, pero a partir de la medianoche del 20 de septiembre, pero insiste en mantener la operación antiterrorista.

    "El cese de hostilidades no se aplicará a operaciones militares contra individuos, grupos, empresas y organizaciones asociadas con grupos terroristas, catalogadas como tales por el Consejo de Seguridad", reza el proyecto ruso-chino.

    EEUU, Francia, Reino Unido y algunos otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron en contra de la versión de la resolución presentada por Rusia y China.

    El 1 de agosto entró en vigor un alto el fuego en toda la gobernación de Idlib, sin embargo tres días después, el 5 de agosto, las fuerzas sirias reanudaron sus operaciones antiterroristas debido a que los grupos armados aprovecharon la tregua para atacar al ejército y las zonas pobladas en esa región.

    El 30 de agosto el centro ruso para la reconciliación en Siria comunicó que a partir del 31 de agosto en la zona de distensión de Idlib se decreta un cese del fuego unilateral por parte de las fuerzas gubernamentales sirias.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (en la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    En septiembre de 2018, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, adonde se fueron trasladando los grupos derrotados en la lucha contra el Gobierno sirio que se negaron a deponer las armas.

    Etiquetas:
    Kuwait, Bélgica, Alemania, Siria, Idlib, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook